ENTREVISTA

Leveler por Sofía Cuevas
29 de Octubre de 2011 1852 lecturas
August Burns Red nos visitan esta semana formando parte del Eastpak Antidote Tour, con el que ya están recorriendo Europa, y en el que vienen acompañados por A Day To Remember, Living With Lions y The Ghost Inside. Desde Zona-Zero tuvimos la oportunidad de tener una pequeña charla con ellos, en las que principalmente discutimos temas referentes a su nuevo trabajo "Leveler", su disco más diferente hasta la fecha.

Tras formar parte del Warped Tour todo el verano, ahora volvéis a Europa con el Eastpak Antidote Tour. Esta gira será vuestra primera visita a España ¿cómo os sentís con respecto a esto y cómo están yendo de momento los conciertos en Europa?

Estamos muy emocionados con poder visitar España. Era algo que llevábamos esperando durante mucho tiempo y ahora finalmente hemos podido hacer el viaje. Lo que llevamos de gira está siendo estupendo, un montón de actuaciones con "sold outs" y un público muy energético.

"Leveler" es un disco de metalcore bastante diferente, y vuestro trabajo más experimental hasta la fecha. ¿Cúando decidisteis que necesitábais o queríais que en vuestro nuevo disco estuvieran incluídos aspectos mucho más innovadores?

No fue una cuestión de necesidad, sino mucho más un deseo de escribir música con la que pudiéramos disfrutar. Hemos ido creciendo, y para mantenernos felices necesitamos que nuestra música también crezca con nosotros.
 
¿Con este disco estais intentando de algun modo mandar un mensaje acerca de la necesidad que tiene el metalcore de reiventarse a sí mismo si quiere ser capaz de sobrevivir y de mantener el interés de los fans? ¿Creéis que todavía hay nuevos territorios por explorar en el género, al margen de caer en la repetición de la misma fórmula una y otra vez?

Creemos que todavía hay un montón de nuevos caminos para el metal. Siempre hay muchos géneros que pueden fusionarse consiguiendo crear sonidos nuevos y geniales.
 
¿Estuvo el proceso compositivo de "Leveler" influenciado por este nueva ambiente experimental? ¿Desechásteis algun tema por considerar que hubiera encajado mucho mejor en anteriores trabajos como "Messengers" o "Constellations"?

Este disco no contó con ninguna "cara-B". Estuvimos dándole vueltas a un par de canciones pero finalmente decidimos mantener todo e incluirlo en el disco porque pensamos que todo encajaba muy bien.
 
Con "Leveler" habéis conseguido sacar un álbum que mantiene todos esos riffs y breakdowns tan potentes y típicos de August Burns Red, manteniéndoos fieles a vuestro estilo y orígenes, pero a la vez también habéis incluído melodías y atmósferás mucho más melódicas. ¿Es esta innovación algo único de este álbum o ya tenéis material suficiente para próximos discos como para afirmar que los siguientes trabajos van a seguir en esta dirección?

Siempre vamos a seguir avanzando, progresar es de sabios. No hay aún nada escrito para el próximo disco, pero seguro que seguiremos intentando ir más allá de nuestros propios límites para seguir haciendo cosas interesantes.

"Internal Cannon", uno de los temas favoritos tanto de la crítica como del público, incluye un ritmo latino. ¿Cómo surgió? Vosotros mismos la habéis descrito como "la canción más rara que habéis hecho hasta la fecha", ¿ha habido algún otro artista o lugar que os influyera a la hora de incluirlo en el tema?

No hubo ningún debate sobre él, simplemento creímos que sonaba bien y esperamos que otra gente también lo pensara... Y parece ser que ha funcionado mejor que bien.

¿Fue el carácter latino del tema lo que os llevó a hacer una versión completamente acústica para "Internal Cannon"?

Sí, un día estábamos probando cosas acústicas y pensamos que el tema completo en acústico sonaría increíble.
 
"Boys Of Fall", uno de los temas más potentes del disco, también cuenta con una versión, en este caso para piano, en la edición deluxe de "Leveler". ¿Por qué escogístes esta canción para adaptarla con este instrumento?

De hecho fue nuestro amigo Zach (el pianista que participa en el tema) el que escogió la canción.  Zach pensó que sería la mejor y más fácil de convertir en una versión para piano.
 
En algunas canciones como "Carpe Diem" habéis incluído guitarras con "slide" en las partes más melódicas, algo bastante inusual en un género para el metalcore. Además, la canción incluye un duelo vocal muy interesante entre Dustin (bajista) y Jake (vocalista principal).

Sí, pensamos que el efecto de "slide" en las guitarras quedaba muy bien y Dustin se encargó de escribir la letra para la canción.
 
Hablando de voces, este nuevo álbum también muestra una gran mejora por parte de Jake en cuanto a su espectro vocal. Se ha vuelto aún más pasional y consigue llegar a tonos más elevados y también más profundos y guturales. ¿Tiene el mensaje que queréis transmitir con las letras algo que ver con esto? ¿Son los temas más personales que habéis escrito desde que empezásteis?

Todas las canciones que escribimos son muy personales y tienen que ver y están relacionadas con diferentes momentos de nuestras vidas. Jason Suecoff (productor del disco) ha hecho un gran trabajo impulsando a Jake hacia nuevas direcciones y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.
 
En "Poor Millionaire", sois muy críticos con los cristianos con dos caras, defendiendo el concepto de fe verdadera. Este tema es otro de los más potentes del disco, por lo que se deduce que es un tema que realmente os enoja.

Jake usó todo el potencial del tema para que lo que quería transmitir se entendiera y también queríamos probar una nueva dinámica en cuanto a la voz. El tema suena muy intenso y proporciona una buena base para la parte siguiente.

¿Creéis que un nuevo tipo de público, cansado de escuchar siempre las mismas estructuras propias del metalcore, puede descubrir vuestro grupo y convertirse en fan después de darle una escucha a "Leveler"?

Con suerte la gente encontrará algo diferente y nuevo en nuestra música. Estaría muy bien poder atraer a nuevos fans al género: las nuevas influencias solo pueden servir para ayudar a que el metalcore crezca.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA