alternative rock / alternative metal / metalcore / nu metal / post-metal
 Aphonnic

ENTREVISTA

Foolproof por Manuel Piñeiro
15 de Julio de 2006 2675 lecturas
Tras un concierto aplastante, con una puesta en escena potente, se presentaban ante su público con su segundo disco, “Foolproof”. Chechu se ofreció a contestar a mis preguntas, un tanto cansado y la garganta un poco fastidiada debido al concierto. Su carisma y buen hacer encima del escenario, se convierten en humildad y serenidad ante el micro de la grabadora.

Antes de nada, ¿qué supuso para Aphonnic el primer disco "Silennce"?

Bueno, pues supuso que la gente que conociera un poquito a Aphonnic, aunque no tuvo demasiada repercusión en el mercado porque publicamos con PAI, una independiente, que comenzaba a dar sus pasos y realmente no llegó al gran público.

Pasando ya a este segundo trabajo “Foolproof” ¿Cómo ha ido el proceso de grabación?

Lo llevábamos bastante mamado porque hicimos dos preproducciones antes, una en un estudio de un colega y otra en los mismos Mix-Plus. Realmente, lo teníamos todo muy trabajado. Luego, Gonso y Alberto le dieron su toque personal y lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado.

Por otro lado, Iván Vivas, ex-guitarrista, también tomó parte en la grabación, ¿Cómo ha resultado ser la experiencia?

Fue, pues, como grabar en casa, pero los que nos grabaron realmente fueron Gonso Pedrido y Alberto Castro. Iván también echó una mano, colaboró en un canción (“My Way”) y muchas de las canciones ya estaban compuestas con él y sabía el sonido que había que sacarles. Entre los tres hicieron un trabajo muy bueno.

En el disco hay bastantes colaboraciones, ¿cómo han surgido?

Pues, eso a partir una chiquita conocida, se le comentó el tema a Enrique de Elecktra, a Kantz de Coilbox y TeNPel, a Anxo de Kannon, también salió lo de Vane del Revoltallo en “Lusía Sanches” y muy contentos por haber colaborado de la manera que lo hicieron. Se portaron de puta madre con nosotros todos ellos.

Yendo un poco al pasado, el primer disco, habéis comentado alguna vez que tuvo una mala distribución. ¿Podrías aclararnos que sucedió?

Si, digamos, siendo realistas, el primer disco no llegó a casi nadie, había problemas incluso para encontrarlo aquí, en Vigo, en Santiago, y en el resto de Galicia, porque del resto de España ya ni te habló. Fue la inexperiencia del primer disco y por la compañía.

En esta ocasión, ¿cómo habéis corregido este problema?

Pues, esta vez, hemos hecho lo que se llama una autoedición, distribuido por K-Industria. Nosotros nos encargamos de todo, del diseño, de las copias, etc. Por su parte ellos nos lo distribuyen con unas garantías, más o menos decentes. En principio, por ahora, los CD’s están en las tiendas. Están en Tipo, en Gong Music, en Revolver, en Discos Castelló…Hay una abanico, por lo menos, decente.

Además, habéis encontrado un manager.

Si, al menos una ayuda que nos va encontrando cositas. Zufo de AlfaOmega. Intentará encontrarnos fechas por toda España, para darnos a conocer por otras zonas.

Como alternativa de distribución, parece que en el underground Internet es cada vez más utilizado. ¿Qué pensáis de este fenómeno mediático?

A nosotros nos viene de puta madre, para que mentir, no somos un grupo que vaya a vivir de esto. Hombre, puede llegar a joder que te hagan copias y no te compren el disco, pero por la pasta no va a ser, porque no vamos a palmar ni más ni menos. Si fuésemos un grupo de los grandes, que realmente viven de esto, posiblemente nos molestaría, pero gracias a Internet el grupo se puede dar a conocer en sitios donde antes nos sería imposible llegar.

Aparte, también ayudar a corregir el problema de distribución del que hablábamos antes.

Si, hasta cierto punto, si, porque la gente se interesa, te pide el disco por mail, en el libro de visitas…Para nosotros ha resultado ser una herramienta muy útil.

En “Silennce”, vuestra gira se centró en recorrer Galicia, ¿cómo fue la aceptación?

Pues si, recorrimos Galicia por donde pudimos, intentamos hacernos fuertes aquí y la acogida ha sido muy buena. Y hoy se comprobó, para nosotros ha sido un puntazo, en Vigo, a veces, se hace complicado llenar una sala como esta. La gente parece que con Aphonnic está bastante contenta y nos apoyan. Es de agradecer.

¿Y con qué concierto os quedaríais de esa gira?

En el Código de Barras con Kannon. Nos llamaron para que los teloneáramos en la presentación del “Imagina”. Estaba la sala a reventar, hicimos un concierto de putísima madre y vendimos 100 cd’s de “Silennce”. Tengo muy buenos recuerdos de ese bolo.

Entonces, con este disco intentaréis salir más fuera de Galicia.

Si, si, si, este disco está hecho y pensado para salir fuera: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, patearnos la península, sea como sea, palmando la pasta que sea, pero hay que ir. Estamos muy contentos de la acogida en nuestra tierras y tenemos que aventurarnos por otras nuevas.

¿Cómo estáis de fechas?

Bueno, hemos hecho doce fechas hasta ahora, tenemos el festival Revoltallo ahora en agosto, nos vamos a Ibiza gracias a nuestros patrocinadores y Rockzone, pero estamos preparando sobre todo para el invierno.

Ahora, una pregunta más genérica, últimamente en Vigo y alrededores parece que la escena algo se cuece, ¿tú qué crees al respecto?

Ver, la veo bien, pero hay los problemas de siempre, muchos grupos no tienen actitud para seguir adelante por la falta de apoyo, así no han asomado la cabeza. Yo lo achaco, primero, a la gente, porque si estás en un grupo todo el mundo tiene que tirar en un mismo sentido y con la misma fuerza, y no siempre sucede. Hombre, hay gente, como Kannon, como Día de Furia, que va para adelante, porque creo que tienen un objetivo, una idea y por eso tiran del carro.

¿Qué se encontrará en un concierto de Aphonnic aquella persona que os vea por primera vez?

Pues, hombre, jejeje, a eso me podías responder mejor tú, jejeje. Bueno, creo que nuestros directos suenan bastante decentes, suenan potentes, más que en el CD. Suena más crudo y además está la imagen que ofrecemos, uniformados que creo que puede llamar bastante la atención. La puesta en escena puede llegar.

Para finalizar, una curiosidad, ¿por qué, hoy, el concierto de presentación de “Foolproof” habéis elegido a Día de Furia para que os telonearan, estando bastante alejados de vuestro sonido?

Por eso mismo, muchas veces estamos hasta los huevos de los conciertos en los que vas a ver tres grupos, y los tres te ofrecen más o menos lo mismo, muy similares, y quisimos pos dar otro aire, cambiar. Día de Furia es un grupo que a mi personalmente me encantan. Hacen un rollo muy chulo. Así, la gente que vaya a verlos a ellos, también nos ve a nosotros y viceversa.

Nada más, gracias. Si quieres añadir alguna cosa más...

Gracias por todo, estoy con la garganta destrozada, todo mi agradecimiento por el apoyo de todas las webzines. Para un grupo pequeño como nosotros es de mucha ayuda. Nada más, para esa gente que no nos conoce, podéis visitar www.aphonnic.com e informarse.


Fotos: Aphonnic
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA