alternative rock / alternative metal / metalcore / nu metal / post-metal
 Aphonnic
La Reina
ZONA-ZERO
86
14 VOTOS
79
+
Aphonnic

La Reina

Publicación:
Enero 2020
Sello:
Maldito Records
Productor:
Vasco Ramos
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. En Globo
  • 02. Raposa
  • 03. KaleboRock&Roll
  • 04. Vestigios
  • 05. Mickey & Minnie
  • 06. Necios
  • 07. Tres Deseos
  • 08. Dulce de Leche
  • 09. Zurda Oveja Negra
  • 10. 4 Putas
  • 11. Crisantemos

Análisis

por el 19 Feb 2020
1813 lecturas
Aunque para muchos el viaje de Aphonnic se iniciara en 2013 con “Héroes”, no estaría de más recordar los primeros pasos del cuarteto para dar aún más importancia al dulce momento que atraviesan. Porque si algo ha llevado hasta aquí a los vigueses (no confundir mainstream con ser valorados por un público potencial) ha sido la constancia y, sobre todo, la búsqueda de un sonido propio.

Tras un par de discos dominados por el nu metal reinante en aquella época y el que con la perspectiva del tiempo podríamos tildar de bisagra en su discografía (“6 Bajo Par”), el punto de inflexión llegaría con el mencionado “Héroes”. Si hablamos estrictamente de sonido, la banda mutaba hacia un metal mucho más personal y encontraba la horma a este zapato en el productor Vasco Ramos (More Than A Thousand), figura imprescindible en esta evolución. Si lo hacemos en términos de reconocimiento, basta echar un ojo a la campaña de crowdfunding que desplegaron para lanzar el álbum y que no solo alcanzaron de sobra, sino que han convertido en habitual multiplicando mecenas en cada uno de sus dos discos posteriores.

Con todo esto no es de extrañar que “La Reina” siga los mismos patrones en casi todos los aspectos. “En globo” abre el disco de la misma manera que “58 Hombres y 14 Mujeres” y “Ombligos” lo hicieran en su día, es decir, navegando entre la contundencia y la melodía mientras los efectos electrónicos que han ido incorporando en estos últimos trabajos acaban por dar forma a un single redondo. Pero que no lleve a engaño un estribillo con tanto gancho, el trasfondo no es otro que el consumismo y la precariedad con la que esa mochila amarilla recorre nuestra ciudad y llama a nuestra puerta con el menú deseado. En esa misma onda tenemos “KaleboRock&Roll”, título que se les debió escapar a Lendakaris Muertos y que los gallegos visten con sus mejores galas, o “Mickey & Minnie”, una metáfora sobre el uso de las redes sociales cargada de crítica social. Aunque esa dualidad sea ya algo habitual en Aphonnic, nunca hasta hoy fue tan acertada. 

Pero si de inspiración trata el asunto, la protagonista del disco no es otra que la mujer. Y no solo por portada y título, ambiguos y con la lectura que cada persona le quiera dar, sino porque la encontramos en muchos de los momentos del álbum. Desde “Raposa”, bailando entre la sumisión y el empoderamiento de la figura femenina en otro de los temas y textos más brillantes, hasta el problema de la prostitución de “4 Putas” y el instinto salvaje que todos llevamos dentro e iguala a ambos sexos en “Dulce de Leche”.

Decía que el grueso de “La Reina” persigue la fórmula que tan buenos resultados dejó en “Héroes” e “Indomables”, pero incluso cuando el viento viene a favor la banda está dispuesta a arriesgar con un par de cortes diferentes. Por un lado están “Vestigios” y “Necios”, temas más íntimos pero que se convertirán en himnos de directo gracias a la épica que desprenden, y por otro una de las perlas del disco escondida en último lugar. Hablo de “Crisantemos” y como un padre tiene que contar a su hija que su hermana ha muerto. Si la historia cantada casi a capela por Chechu es ya de por sí sobrecogedora, aún puede serlo más al leer que la voz fue grabada en una sola toma.

Como el humo en la ropa se quedan grabados los once cortes de “La Reina” en todos nuestros sentidos. Y es que, cuando una banda está en estado de gracia solo queda rendirse y aplaudir.


Lo Mejor: Su carrera por ofrecer letras y canciones redondas parece no tener techo.

Lo Peor: Por pura estadística, ese techo tendrá que llegar algún día.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chelin
    La evolución de sus dos últimos discos llega a su cúlmen en La Reina. Letras y música en unión perfecta. Ya duermen en la cima.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Bober
    Esperaba algo más, quitando dos o tres canciones no me ha dicho nada.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dinamita
    Han culminado su estilo de manera sobresaliente.
 

DISCOGRAFÍA