melodic death metal / death metal
 Sound of Silence

ENTREVISTA

La Casa de los Lamentos por Jorge Pérez
04 de Septiembre de 2007 2630 lecturas
El sello Underhill se está convirtiendo en referencia obligada dentro de la escena musical independiente nacional. Los Asturianos Sound Of Silence han sido uno de sus últimos fichajes y si ya nos habían sorprendido gratamente con su split compartido con Legacy Of Cain ahora debutan con su primer larga duración, “La Casa De Los Lamentos”, donde demuestran que tienen potencial para convertirse en uno de los grupos punteros de nuestra escena metal.

El grupo lleva ya en activo unos 8 años, ¿Podríais explicar un poco para la gente que no os conoce que es lo que habéis hecho en todo este tiempo?

El grupo existe como bien dices desde hace 8 años, aunque en realidad no llevamos tanto tiempo tocando. Al principio fue lo típico, tienes un local y ensayas versiones con los amigos. Las cosas iban saliendo y así empezamos a hacer nuestros primeros temas, y conciertos, ahí ya fue cuando nos pusimos un poco mas en serio. Luego vinieron cambios de formación entro Nefta y Michel y comenzamos a hacer temas, a dar mas conciertos, salir fuera de Asturias ….

Una vez presentados vamos a hablar de vuestro nuevo disco, para su edición y distribución habéis contado con la ayuda de Underhill ¿Era algo prioritario para vosotros el hecho de encontrar un sello o habíais pensado en la autoedición?

Cuando entramos a grabar teníamos en mente autoeditar el CD, se habían puesto en contacto con nosotros algunos sellos, pero no nos gustaba lo que nos ofrecían, así que pensamos que lo mejor era la autoedición, autodistribución, autopromoción ….. mientras estábamos grabando fue cuando Underhill se puso en contacto con nosotros, escuchó un par de temas que teníamos a medio grabar y fue cuando decidió editarnos. La verdad es que estamos muy contentos con ellos, están moviendo el CD muy bien, estamos teniendo promo, y están llegando a sitios donde nosotros solos no hubiéramos podido llegar.

El título, “La Casa de los lamentos”, creo que encaja muy bien con vuestro sonido pero, ¿por qué habéis decidido llamarlo así?

Todo surgió de un sueño que Michel, nuestro batería, había tenido. En él vio algo parecido a lo que es ahora el diseño del disco que él mismo hizo, luego relacionándolo con la temática de las letras se le ocurrió el título de "La Casa de los Lamentos", incluso el prólogo que dentro se puede encontrar es un texto globalizando todo esto escrito por su propia madre.

En cuanto a las letras del disco, ¿todas giran entorno a algún tema en concreto o cada una tiene su propia historia?

Le damos bastante importancia a las letras, nos gusta hablar de los aspectos no felices de la vida, comentarlos en forma de historia, en la que cada uno pueda sentirse identificado. Pero ciñéndome a la pregunta de los temas, hay unas cuantas letras que si tratan de un tema en concreto, pero no todas, hay algunas que son pequeñas historias que se nos ocurrían.

La grabación y la producción tuvo lugar en Asturias pero la masterización se hizo en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guixols, ¿por que lo habéis hecho así?

Teníamos muy buena referencia en cuanto a la masterización de los estudios Ultramarinos por mediación de nuestros amigos de Escuela de Odio, donde Michel también tocaba la batería y donde aún les sigue echando una mano cuando lo necesitan. Ellos habían grabado en otro estudio de aquí de Asturias, lo masterizaron allí y nos gustó mucho el resultado, básicamente esto nos animó a hacer lo mismo, aunque también había otras referencias de más discos allí grabados y masterizados que nos gustaban.

Ahora que ya tenéis el disco en vuestras manos, ¿el resultado final es tal y como queríais que quedase?

Supongo que ningún grupo puede estar a gusto con el resultado de su disco porque siempre va a encontrar cosas que podía haber tocado mejor o a la hora de mezclarlo siempre te quedaras con la duda de, que pasaría si …..? pero bueno, es nuestro primer larga duración y creo que podemos estar orgullosos de él, aun así ya estamos pensando en como tiene que ser lo próximo.

Yo personalmente os tengo que decir que después de escuchar vuestro Split con Legacy Of Cain esperaba con muchas ganas este LP de debut y que ha cumplido sobrado las expectativas que tenía, ¿Qué reacciones habéis recibido por el momento de la gente que lo ha escuchado?

Los correos, mensajes, criticas … que nos llegan están siendo muy buenas, por lo que se ve está gustando bastante el cd, ahora lo que nos queda a nosotros es poder tocar cuanto más podamos fuera de nuestra región para poder presentarlo en todos los sitios en los que nos dejen.

Pasando al aspecto musical he visto que las nuevas canciones no se alejan mucho de la línea marcada en el Split aunque si es verdad que en general son algo más rápidas y también las encuentro más trabajadas en cuanto a las estructuras. ¿Como lo veis vosotros?

Para nosotros fue todo un reto el grabar este disco, a nuestro parecer sólo hay una canción que se pueda identificar con las del split, el resto son mucho más complejas, en cuestión de estructura; también son más rápidas, más directas pero a la vez con más melodía que las del split.

En este nuevo disco también varios temas me han recordado al estilo que hacen The Black Dhalia Murder o As Blood Runs Black, tanto por los 2 registros de voz como por esa mezcla de guitarras melódicas con otras partes más pesadas y machaconas. ¿Son este tipo de grupos referente o influencia directa vuestra?

Esos grupos que nombras nos encantan. Al igual que nos gustan la mayoría de las bandas de la nueva hornada del NWOAHM, también bandas del estilo de Norma Jean, Dillinger Escape Plan, The Chariot, pero para nosotros los principales referentes siguen siendo las bandas clásicas de metal , ya sean Metallica, Iron Maiden, Judas Priest, Slayer o bandas de Death sueco como At the Gates.

Entre todas las canciones podemos ver partes tanto death metal como grindcore como metalcore ¿Cómo es el público que os sigue y va a vuestros conciertos?

Aquí en Asturias tenemos gente que nos sigue a los conciertos de todo tipo, aficionados al Death Metal, al Heavy, al Hardcore,.... mayormente nos suelen encasillar más con el rollo del Metalcore, aunque las últimas composiciones creemos que poco tienen ya que ver con esto. Lo que si notamos es que por culpa de meternos en el saco del Metalcore hay determinado público que viene de escuchar cosas más extremas que es reacio a escucharnos por prejuicios a este estilo.

Según parece en Asturias tenéis una buena escena, solo hace falta ver la cantidad de buenos festivales que se organizan y la variedad de grupos interesantes que salen de allí ¿Qué opináis vosotros desde dentro?

La verdad es que no podemos quejarnos de lo que hay en Asturias, son muchos los festivales que aquí siguen existiendo año tras año, y nosotros hemos tenido la suerte de tocar en casi todos. Aparte de eso siempre hay gente dispuesta a montar conciertos, una distri, un sello, un fanzine,.... incluso grandes bandas internacionales se pasan por aquí con buena respuesta de la gente. También es cierto que hay muchos impedimentos con el tema de salas para tocar o locales para ensayar, pero aún así siempre se busca la manera de salir adelante con iniciativas interesantes.

¿Y del resto de escena nacional? Yo ahora mismo veo que a un nivel más underground se está moviendo mucho y estamos teniendo repercusión hasta en el extranjero, solo hace falta ver ejemplos de grupos como Moho y Orthodox van a irse a Francia a tocar al Hellfest o muchos otros grupos que reciben buenas críticas o montan giras por Europa y otras partes del mundo.

Ahora mismo hay bandas muy interesantes que se están moviendo mucho, y que como bien dices están empezando a tener repercusión ya no sólo en el underground estatal, si no en el extranjero. Esperamos que al igual que sucedió en EEUU este estilo empiece a coger un poco de fama para poder ver a todas esas bandas tocar en grandes festivales por España y con discos en las calles con el sonido que se merecen.

Mirando vuestro MySpace he leído que tenéis pensado salir por Europa a dar algunos conciertos, ¿nos podríais hablar un poco de esas fechas? ¿ya está todo montado?

La idea de salir por Europa surgió a raíz de la salida del cd y de algunos conciertos de presentación que hemos hecho. Cuando salió a la venta el cd nos planteamos la idea de hacer una gira, haciendo coincidir los días de vacaciones de los 5. Conseguimos que esas fechas coincidieran y estamos ahora mismo mirando por toda Europa, todavía no tenemos todo cerrado, sabemos más o menos los países que queremos visitar pero nos quedan cosas por confirmar. De todas maneras te comento que comenzaremos por Donosti, Barcelona,... para luego subir hacia Francia, Suiza, Holanda, Alemania …

Y en cuanto a una gira estatal como presentación de este nuevo trabajo, ¿hay algo pensado?

Hemos preferido antes de girar por la península centrarnos en una gira europea directamente para aprovechar esos días libres que hemos hecho coincidir de nuestros trabajos lo máximo posible, sin embargo fin de semana a fin de semana seguimos intentando tocar en todas las ciudades españolas que podemos.

Si no me equivoco Nefta aparte de cantar en Sound Of Silence toca también la guitarra en Ôkban, ¿El resto de miembros está en algún otro grupo también? ¿es difícil compaginar lo de estar en más de un grupo a la vez?

Cierto que Nefta forma parte de Ôkban desde mucho antes de entrar en Sound Of Silence tocando la guitarra, y anteriormente tuvo otro banda con Michel llamada Another Day, ya desaparecida, que marcó un poco la directriz de lo que es ahora Sound Of Silence. También Michel y Nefta están ahora mismo con otro proyecto de Post Metal progresivo en la onda de bandas como Isis, Cult Of Luna o Neurosis, con miembros de conocidos grupos asturianos como Jacky Trap, Threewordname,.... y con gente de los desaparecidos Sheregano, pero precisamente su evolución va lenta por lo difícil que resulta coincidir entre todos para seguir ensayando.

Ya para terminar, si queréis añadir algo más ahora es el momento.

Sólo añadir que en estos momentos estamos grabando nuestros 3 temas que formarán parte del split que editará Underhill records bajo el nombre de Normandía, y en el que formarán parte también los catalanes The Eyes y Warchetype, y los ingleses Hey Colossus. Para ponerse en contacto con nosotros para contratación o cualquier cosa en que podamos ayudaros aquí os dejamos nuestro correo y nuestro myspace.

Muchas gracias por responder la entrevista y espero veros pronto en directo.

Muchas gracias a tí por tu paciencia con nosotros y por el interés, esperamos coincidir en algún concierto pronto !!!!

un saludo!!!!


Fotos: Sound Of Silence
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA