ENTREVISTA

Sleepless Every Night por Jorge Pérez
24 de Diciembre de 2007 2779 lecturas
La historia de los madrileños Another Kind Of Death está llena de altibajos, se dieron a conocer con una sorprendente maqueta titulada “Unfinished”, que llegó a ser elegida demo del mes por la prestigiosa revista inglesa Terrorizer, lamentablemente tras ese buen inicio pasaron por una temporada cargada de contratiempos y dificultades a pesar de los cuales pudieron editar su primer larga duración “No Signal”. Finalmente y una vez superados esos momentos difíciles volvían a la escena por todo lo alto, participando en el split “Waterloo”. Este recién acabado 2007 nos sorprendían con “Sleepless Every Night”, un muy buen disco donde dan otra vuelta de tuerca y nos ofrecen uno de los mejores trabajos editados este año en España.

Para hablar un poco del pasado, presente y futuro del grupo aquí tenemos esta entrevista que amablemente respondió su cantante, Mario.


Parece que por fin habéis conseguido una formación estable, ¿Nos podéis comentar quienes formáis actualmente Another Kind Of Death y por que grupos ha pasado cada uno?

Ahora mismo Another Kind Of Death somos Ale (bajo), Araña (batería), Carlos (guitarra), Mario (voz) y Víctor (guitarra) Al poco de grabar el disco, nuestro anterior batería, Jaime de Adrift, decidió dejar el grupo por falta de tiempo, e inmediatamente empezamos a ensayar con Araña, batería de Dellamorte Dellamore y ex batería de Nchi2. En Dellamorte Dellamore también están Carlos y Víctor, que llevan casi desde el colegio tocando juntos. De todos los grupos en los que han coincidido, habría que destacar Make My Day, un grupo rollo Neurosis-Breach-Isis en el que tocaban a finales de los 90 y en el que también estaba Ale; fue la semilla de Another Kind Of Death. Cuando me llamaron para cantar en AKOD se acababan de disolver April, mi primera banda. Hasta ese momento solo había ensayado por horas con los amigos para pasar el rato. Una vez en AKOD, Ale, Carlos, Víctor y yo montamos Fields On Fire, un grupillo de punk rock que nos sirvió para pasar el rato durante los meses que estuvimos sin batería. Víctor tocaba además en Burning Fakirs y Las Cruces, también de punk rock. Ahora está liado con Giganto, rock monolítico con dos baterías, y con Forests, donde también toca Ale. Ale, por su parte, también toca en Montañas, y yo ando metido en un grupo de psychobilly, No46.

Repasando vuestros inicios, un dato que suele salir en cualquier texto sobre Another Kind Of Death es la famosa reseña de vuestra maqueta en una revista tan importante como Terrorizer, ¿Nos podéis explicar un poco como llego a pasar esto? ¿Realmente os ayudó en algo aparecer ahí o queda como simple anécdota?

Pues si te digo la verdad, no sé si nos habrá ayudado en algo o no. En su momento no se apreció ningún cambio significativo, pero algo debe de haber, porque sí es cierto que lo señalan en bastantes sitios. Lo único que hicimos fue echarle morro y mandar la demo a todas partes, incluida Terrorizer. Y parece que les gustó bastante. Creo que al final se queda un poco en anécdota, algo que queda bien poner en la biografía del grupo.

Después de la maqueta grabasteis vuestro disco de debut, “No Signal”, pero desde entonces hasta vuestra participación en el split junto a Moksha, Moho y Adrift hubo como un vacío temporal donde apenas aparecían noticias nuevas sobre Another Kind Of Death y parecía que se había quedado vuestro futuro en el aire ¿Que estuvisteis haciendo durante ese tiempo?

La grabación de No Signal fue un desastre total: nos engañaron de mala manera y perdimos toda la pasta que teníamos ahorrada. Eso, y algún que otro percance bastante serio (no puedo decir más por respeto) hizo que el ambiente se volviera insoportable dentro del grupo y que no terminásemos demasiado bien con nuestro primer batería. A partir de ahí estuvimos más de dos años probando baterías, regrabando y mezclando No Signal en casa de un amigo, recibiendo amenazas de juicio cada pocos meses, y escuchando como los sellos que en un principio iban a sacar el disco nos daban largas y más largas. En 2005 sale por fin No Signal y a los pocos meses empezamos a tocar con Jaime, nos ficha Underhill Records, grabamos los tres temas para Waterloo…

La grabación de “No Signal” coincidió con una mala época para el grupo con cambios de formación y muchas dificultades para encontrar alguien que os editara el disco. Supongo que en este caso habrá sido totalmente diferente tanto la grabación como la edición ¿No?

Sí, nada que ver. Con Sleepless Every Night repetíamos la misma fórmula que con Waterloo: grabar en Sadman Studio y editar con Underhill, así que sabíamos de antemano que todo iba a salir muy bien. Aun así, esta vez también tuvimos algunos problemillas, como por ejemplo que perdimos toda la grabación justo después de la premezcla. El que se llevó la peor parte fue Ale: durante la grabación le quemaron el coche y se le rompió el ampli al poco de empezar en el estudio. Pero bueno, son cosas que pasan. El trabajo de Carlos Santos fue impecable; nos encanta grabar con él.

¿Hubo algún momento en el que lo visteis todo tan negro como para plantearos dejar el grupo?

Nunca. Incluso durante aquellos dos años infames después de grabar No Signal, que sin duda fueron lo peor que hemos pasado como grupo, los cuatro que quedábamos teníamos muy claro que lo que queríamos era seguir tocando juntos.

El sello Underhill entiendo que ha sido importante para vosotros tanto por ofreceros participar en “Waterloo” como por editar “Sleepless Every Night” ¿Estáis contentos con su trabajo?

Muy contentos, la verdad. Para nosotros es el mejor sello estatal en el que podríamos estar. Tienen un catálogo espectacular y se dedican a ello en cuerpo y alma. Además, parece que se han volcado con el grupo: nos han buscado un montón de conciertos y entrevistas, se preocuparon mucho de cuidar la edición del CD, han mandado cientos de promos… ¡y para colmo son hasta simpáticos! Jejeje.

Pasando ya a hablar del apartado musical de “Sleepless Every Night”, veo que sigue la línea de los temas de “Waterloo”. Pero comparándolo con “No Signal” si que noto diferencias, parece que habéis querido tirar hacia una música más sencilla y algo menos extrema, con un toque rockero pero sin olvidaros completamente del rollo que hacíais antes, ¿Era esa vuestra intención principal?

Básicamente, es tal y como lo has explicado. En realidad, nunca nos planteamos ese tipo de cuestiones cuando componemos, sino que todo surge de manera natural, pero sí es verdad que con el tiempo nos hemos decantado por un sonido más sólido y contundente, y que ahora nos preocupan más las canciones en su conjunto. El toque rockero es bastante evidente ahora, pero hace años que nos gustan grupos como Coalesce, Breach, Torn Apart, Every Time I Die, Eighteen Visions o Zao. En conjunto, creo que aunque Sleepless Every Night suene menos caótico que No Signal, sigue siendo un disco muy extremo.

Veo que habéis incluido también en el disco la canción “Alchohol & Glitter” que ya salía en vuestro anterior split ¿A que se debe?

Nos gusta mucho esa canción y en poco tiempo se ha convertido en un tema emblemático de la banda, como en su momento “Iron Butterfly”. Nos pareció que lo suyo era incluirla en nuestro primer disco “100% Another Kind Of Death” después de tanto tiempo. Pero ya que repetíamos, queríamos hacerla un poco diferente, así que invitamos a Kals, de Avenues & Silhouettes, para que cantase. Y vaya si cantó…

Un tema que me ha sorprendido bastante ha sido “ ...And I Chose You From Dead”, más ambiental y que se aleja un poco de vuestro sonido habitual, ¿Pensáis escribir más canciones así?

Sí, claro. Somos gente con bastantes inquietudes musicales y con frecuencia surgen ideas que se salen de lo que se supone que hacemos. En No Signal ya había una instrumental, “If I Were Called Disco”, así que estoy seguro de que seguirán saliendo temas así. Además, ese tipo de canciones hacen que discos tan extremos sean más llevaderos y aportan un matiz al conjunto que hacen el disco más interesante. Todo depende de lo que nos apetezca hacer en cada momento.

En cuanto al sonido creo que ha quedado muy bien. He visto que lo habéis enviado a masterizar a los famosos estudios West West Side Music para que se encargara Alan Douches de esta tarea, quien ha trabajado con grandes como Mastodon y Converge. ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

Muy satisfechos. Es normal que grupos grandes mastericen allí, porque son muy buenos en lo que hacen. Apenas hizo falta decirles nada. Mandas el disco y ya te puedes quedar tranquilo, porque sabes que lo que te van a devolver va a ser la hostia. La combinación Carlos Santos/Alan Douches ha funcionado muy bien.

Para muchos sois considerados como unos pioneros de sonidos como el noisecore y el mathcore en nuestro país, ¿Esto os ha hecho tener algún tipo de presión a la hora de componer los nuevos temas de este disco?

No, ninguna presión. Nos sentimos muy alagados de que la gente piense que somos pioneros en algo, pero jamás hemos tenido en cuenta estilos o etiquetas a la hora de componer. Sencillamente nos limitamos a hacer lo que nos gusta, intentando hacerlo cada vez mejor. Creo que esto es fundamental para poder hacer un buen disco, porque si no eres sincero y te fuerzas a hacer algo que realmente no te llena, se nota. Estoy seguro de que la gente valora mucho más que el disco sea bueno, a que suene a tal o cual estilo.

Según vuestro Myspace, de momento no tenéis muchas fechas de conciertos a la vista, ¿tenéis pensado hacer algún tipo de gira para presentar el disco?

En realidad tenemos un montón de fechas por confirmar de aquí a verano. El problema es que salir fuera se está poniendo realmente difícil porque casi nadie quiere comprometerse a pagar un mínimo, no vaya a ser que el concierto salga mal y pierdan pasta. En parte lo entiendo, y nosotros tenemos claro que de la música no vamos a vivir, pero de ahí a tener que pagar por tocar… Creo que después de haber invertido tanto en un grupo (en equipo, local de ensayo, grabación…), lo mínimo es que te den para pagar la furgo y la gasolina. Mientras esto no sea así, no podremos confirmar nada.

Como ya he comentado alguna vez cuando he hablado con otros grupos nacionales veo que ahora mismo la escena underground nacional está en un gran momento y comienza a tener repercusión en el extranjero, ¿estáis de acuerdo?

Sí, tienes toda la razón. Muchas de esas bandas no son nuevas, sino que llevan años pasando inadvertidas en el underground y por fin se las empieza a hacer algo de caso. Muchas otras están apareciendo ahora, y en general el nivel es muy alto. Para nosotros es un privilegio el haber vivido todo esto desde el principio, porque hemos tocado con todas ellas cuando eran super minoritarias, y después de los años ves como las expectativas que tenías con respecto a esas bandas se han ido haciendo realidad.

Aprovechando esto, ¿no tenéis también pensado probar suerte hacer presentación del disco por Europa?

Sí, de hecho nuestra idea es estar de gira por Europa este verano. Vamos a intentar hablar con alguna banda americana que tenga pensado venir, a ver si quieren que les acompañemos. Es algo que por unas cosas u otras aun no hemos podido hacer, y la verdad es que nos apetece.

Para terminar os voy a hacer una pregunta muy típica en estas fechas que estamos, ¿que discos han sido los que más os han gustado este año tanto a nivel nacional como internacional?

A nivel internacional, "There's No 666 In Outer Space" de Hella, "The Big Dirty" de Every Time I Die, "Spanish Time" de Just a Fire, "Music From Regions Beyond" de Tiger Army, "Mirrored" de Battles, "Altar" de Boris+Sun0)), "II" de Maylene and The Sons Of Disaster, "Black Cat Bone" de Lee Rocker, "Le Fiancée" de The Chariot, "Libertad" de Velvet Revolver… Y nacionales "La Casa De Los Lamentos" de Sound Of Silence, "Imperivm" de Ictus, "Crash ‘em Out" de Lucky Dados, "Dead Can Dance" de The Band Apart…

Muchas gracias por contestar la entrevista y suerte con el grupo.

Muchas gracias a ti y a Zona Zero por la entrevista, y a todos aquellos que se hayan tomado un rato para leerla. ¡¡Un saludo a todos!!


Fotos: Raquel Estrada, beto, harek
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA