ENTREVISTA

Death Can Dance por Jorge Pérez
28 de Febrero de 2008 2524 lecturas
En estos días en los que un genero como el deathcore está más en boga que nunca en Estados Unidos, donde cada día aparece de debajo de las piedras un nuevo grupo con logo ilegible y voces de cochinillo, era de extrañar que esto no se reflejase en nuestras escena y no tuviésemos aquí ningún grupo bajo esos parámetros. Poco a poco también van apareciendo grupos de ese estilo y los madrileños The Band Apart son un buen ejemplo, para conocer más detalles del grupo y de su último disco “Death Can Dance” tuvimos la oportunidad de intercambiar unas preguntas con ellos, he aquí el resultado.

Texto: Jorge Pérez
Fotos: The Band Apart, Rubén Navarro


Para empezar una pregunta típica, ¿El nombre del grupo de donde viene? ¿Tiene algo que ver con la productora de Tarantino y Robert Rodríguez o con la película de Jean-Luc Godard?

Tarantino cogió el nombre de su productora de la peli de Jean-Luc y nosotros de la productora de Tarantino, la verdad que hay un alto componente freak en todos nosotros y como el rey de todos frikis es Quentin pues decidimos ponerlo en su honor.

Desde vuestros inicios hasta ahora habéis tenido unos cambios significativos dentro del grupo como ha sido el cambio de cantante y el cambio de estilo musical. ¿Fue algo natural el hecho de pasar de tocar hardcore con chica al frente al rollo metalero que hacéis ahora con Glam a las voces?

Lo cierto es que desde que Merche se fue ya han pasado 2 años y el cambio ha ido siendo paulatino, solo hay que ir escuchando todo lo que fuimos grabando desde 2005. Es cierto que Merche daba un toque muy hxc a las voces pero musicalmente el contenido metal siempre estuvo ahí, lo que ha sucedido con Glam al frente es que se ha recrudecido el estilo.

Los que estáis desde el principio ¿habéis visto también un cambio en el tipo de público que os viene a ver a los conciertos?

La verdad es que después de tocar por todas las provincias en la gira en la que estamos inmersos todavía, lo único que hemos sacado en claro es que en cada sitio hay un tipo de público. Nos hemos encontrado con todo tipo de gente desde Deathers hasta poperos. Quizá si hemos notado que últimamente nos sigue mucha gente adolescente, cosa que nos encanta.

Con Merche editasteis una demo “Four Histories About Murder, Irony and a Suitcase”, ¿Habéis recuperado algún tema de aquella demo para adaptarlo al nuevo sonido?

Que va, además decidimos que esos temas se tenían que quedar en su estado original y cantados por ella. Queremos esos temas con locura y la lástima fue que nunca llegamos a editarla.

Pasando a hablar ya de este disco de debut, lo primero que sorprende es esa intro en plan cachondeo ¿de quien fue la idea de empezar así el disco?

De un grandísimo amigo nuestro y un gran crack de la electrónica, el señor cious!

A partir de ahí 8 temas directos que apenas te dejan un momento de descanso, ¿No tenéis pensado hacer algún tema que rompa un poco con vuestro sonido habitual?

De momento los temas que están saliendo están evolucionando en torno al mismo estilo pero es pronto para hablar de una evolución primero tenemos que acabar toda la presentación de este disco antes de pensar que hacer para el siguiente! XD

Un rasgo que define a los actuales The Band Apart es la voz de Glam, ¿que cantantes te han inspirado para llegar a esos registros tan extremos?

Hay muchísimos que me gustan pero la verdad es que canto según me sale de dentro no me gusta pensar en nadie para componer.

Aunque viendo los títulos de las canciones uno se puede hacer una idea, ¿nos podéis comentar sobre que tratan las letras de vuestras canciones?

Como digo siempre: de huesos y tripas, jajajajajajajjaajj!!! (muchas risas)

Igual que han hecho otros grupos nacionales, enviasteis a masterizar el disco a los West West Side Studios de New York, donde trabaja Alan Douches, ¿Realmente es tan grande la diferencia entre masterizarlo allí o en algún estudio de aquí?

Por lo que nosotros hemos escuchado si, pero es que además el precio es hasta mas asequible que en muchos estudios españoles que todavía se piensan que estamos en la era de las cavernas y que la gente no sabe cuanto vale y como se hace un buen trabajo.

El resultado final del disco, en cuanto a sonido, ¿es tal y como queríais?

Como siempre decimos: a 99% si. El Rixi es una maquina, pero dispusimos de muy poco tiempo y así es jodido darle todo los toques que tu quieres al disco.

El diseño de la portada también me ha llamado la atención, a pesar de llevar una calavera, un cuervo y más imágenes que se pueden ver los diseños de grupos de metal, los colores son muy llamativos y no se suelen utilizarse en ese tipo de portadas. ¿Quien se ha encargado del diseño y que viene a representar esa portada?

El diseñador de todo nuestro art Work es Glam incluida, por supuesto la portada. El quería darle ante todo un rollo muy Disco a la portada pero a la vez utilizar algún que otro cliché más Death.

Hace poco he visto en vuestro MySpace que os ha fichado el sello Life Burns Records, ¿que me podéis comentar de esto? ¿Es solo para la distribución fuera de España?

LBR es un sello que está en alza ahora mismo en Uk, están fichando a grandes bandas, tienen 3 oficinas en Inglaterra y acaban de abrir otra más (como base de operaciones) en Hull, donde además se están haciendo un Estudio. Lo mejor es que se vuelcan mucho en su proyecto y además ofrecen Management, distribución y edición.
En España de momento solo nos va a mover Threepoint (que todo sea dicho esta haciendo una labor excelente) LBR se va a encargar del resto haciendo especial hincapié en Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos.

También mirando el MySpace he visto que tenéis bastantes conciertos programados por España pero me sorprende que con solo este disco os tiréis ya al extranjero, ¿Cómo habéis conseguido esos bolos y que esperáis de ellos?

Pues para eso tendríamos que preguntarle a FrikiJoeL (muchas risas) que es el artífice de estar día y noche con el Messenger haciendo contactos. La verdad es que todo sea dicho para estas primeras giras casi nadie nos ha echado una mano, hemos currado como burros.

A muchos puristas les puede chocar el aspecto de Glam en los directos con su pantaloncillo de fútbol ochentero, ¿pensáis que la imagen de los miembros del grupo puede hacer que haya gente que directamente ni os quiera escuchar?

Si te soy sincero nos la suda. No queremos a gente, que tan solo por la imagen de un grupo, no se moleste ni en escuchar lo que hay dentro. Mucho se ha dicho por ahí de todos nosotros y como siempre decimos. Hablen mal o bien, mientras que hablen...

Ya para terminar, ¿Cuáles son los planes tanto a corto como a largo plazo para el grupo?

Tocar, viajar, Grabar, Tocar, Viajar, Grabar, Tocar, Viajar, Grabar, Tocar, Viajar, Follar...(risas)

Muchas gracias por todo y si queréis añadir algo más ahora es el momento.

Agradecer muchísimo a todas nuestras familias / novias por aguantar toda la chapa musical que han aguantado, findes fuera de casa, horas y horas de local. Para todos ellos un abrazo enorme!!!!!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA