• Derek Harn
  • Chad Davis
  • Matthew Wicklund
  • Kirby Charles Johnson

por el 23 Jun 2005
2415 lecturas
Sacar DVD’s parece ser la nueva moda. Cualquier circunstancia y cualquier evento es bueno para ser registrado por una (o varias) cámaras y acabar editado en un DVD que permita a los fans de un grupo disfrutar de ello una y otra vez en su casa. Videoclips, documentales, conciertos, entrevistas... ya lo hemos visto todo (o eso pensamos), así que es muy raro que un DVD pueda sorprendernos ya.

Un grupo que se acaba de apuntar a la moda de lanzar DVD’s es Himsa. La popularidad y el prestigio de la banda ha crecido como la espuma en muy poco tiempo, en parte gracias a su excelente directo y a lo extremo de su propuesta. Es una de esas bandas que no se anda con chiquillerías, y ¿qué mejor forma de demostrarlo que registrando uno de sus mejores conciertos en DVD?

A finales del año pasado, Himsa cerraron su gira mundial de presentación de su excelente trabajo “Courting Tragedy And Disaster”, y lo hacía en una sala mítica para todos los amantes del rock, que para más inri, se encuentra en su ciudad natal. Nos estamos refiriendo a la sala Graceland de Seattle, un recinto relativamente pequeño, cerrado y asfixiante, con un escenario casi a la altura del suelo en el que una banda como Himsa se puede mostrar tal y como es: brutal y directa.

El titulo de este primer DVD oficial de Himsa es “You’ve Seen Too Much” y presenta la actuación en directo del grupo en Seattle, en la cual hacen un repaso a sus mejores temas, con especial atención a aquellos extraídos de su último disco “Courting Tragedy And Disaster”. En total son 10 temas que junto a los interludios y discursos varios, duran poco más de una hora. A esto hay que añadirle los típicos extras: selección de capítulos, unas cuantas fotografías del grupo con la música del grupo de fondo, escenas de backsatge y de los miembros del grupo haciendo el bobo y finalmente dos videoclips: “Rain To The Sounds Of Panic” dirigido por Derek Dale y “A Girl In Glass” dirigido por Kevin Leonard.

Lo realmente interesante del DVD es sin lugar a dudas la actuación. Ver en directo al grupo debe ser una locura a tener de lo que se puede apreciar a lo largo de todo el concierto. Sorprende como por el escenario pasan los fans uno detrás de otro con el fin de saltar del escenario, eso sin contar aquellos que procuran hacerse el gracioso subiéndose a la espalda del cantante o intentando empujarle. Tampoco hay que despreciar algunas sorpresas que ocurren a lo largo del concierto, las cuales como es lógico no adelantaré, aunque sirva como ejemplo la aparición de Tim Lambeses, cantante de As I Lay Dying, para marcarse unos gritos junto a Johnny Pettibone, cantante de Himsa.

A lo largo del concierto interpretan temazos como "Kiss To Kill", "Rain To The Sound Of Pain" y "A Girl in Glass", su tema más conocido y con el que los asistentes al concierto parecen volverse más locos de lo que están. No obstante, en lo que a calidad sonora se refiere, sorprende el explosivo inicio con "Domination", cinco minutos de caos y agresión continua, con un Pettibone incomensurable, gritando tanto como puede y desgarrando su voz hasta límites insospechados.

Aunque el verdadero espectáculo e interés se encuentre sobre el escenario, una de las varias cámaras que graban el disco de vez en cuando aprovechar para mostrarnos lo que sucede entre el público, y cualquiera haya estado en un concierto de brutal hardcore, sabrá a lo que me refiero: decenas de personas haciendo mosh y repartiendo puñetazos y patadas al frenético ritmo de la música.

Como dije al principio, ya no hay casi nada que nos pueda sorprender en un DVD, y en el caso de “You’ve Seen Too Much”, pasa eso. Los contenidos son bastante justitos y el DVD es más bien breve. Si bien es cierto que el material es de mucha calidad (y el directo de Himsa es excelente), el material está dirigido a un público muy concreto: fans del grupo y aquellos que disfruten con los sonidos más extremos del hardcore / metal.

Lo Mejor: La mejor forma de disfrutar de un directo brutal sin jugarse el tipo.

Lo Peor: Escasos extras. Breve.