post-rock / post-hardcore / screamo / post-metal
 Ànteros
Cuerpos Celestes
ZONA-ZERO
75
7 VOTOS
74
+
Ànteros Cuerpos Celestes
Publicación:
Noviembre 2017
Sello:
Aloud Music / Pundonor Records / Lar Gravacións / RadiX Records
Productor:
Carlos Santos
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
post-hardcore, post-rock

Tracklist

  • 01. Nereid
  • 02. Polaris
  • 03. Hydra
  • 04. Luna
  • 05. Rhea
  • 06. Vega
  • 07. Elara
  • 08. Persei
  • 09. Cressida

Miembros

  • Endika Pikabea: guitarra, voz
  • Víctor García-Tapia: guitarra
  • Rubén Martínez: guitarra, voz
  • Óscar Caselles: batería
  • Mauro Barbazza: bajo

Análisis

por el 02 Nov 2017
741 lecturas
Cuando pienso en el concepto de perfección, no puedo evitar evocar todo aquello que existe en este universo. Durante miles de millones de años, la materia se ha configurado a sí misma dándose forma. Es difícil argumentar que la naturaleza no sea sabia, y más aún cuando atendemos a lo que es capaz de hacer cuando tiene tiempo para tomarse. La casi perfecta redondez de los planetas, la regularidad y simetría de sus órbitas, la forma en la que estrellas y otros astros se asocian para constriur estructuras cuyo tamaño apenas podemos entender. ¿No es perfecto que exista tanto orden dentro de la entropía? Puedo entender a aquellos que opinan que hay algo subyacente que lo mueve todo acorde con su plan.

Puede que esa misma inspiración sea la que el quinteto barcelonés Ànteros ha querido plasmar en este "Cuerpos Celestes", su segunda obra. Porque "Lunas", su debut, estaba lejos de ser perfecto a pesar de constatar que estábamos ante un proyecto muy interesante que reunía a miembros y ex miembros de bandas como Toundra, Syberia, los desaparecidos Krilin o Viva Belgrado. Las cinco canciones contenidas allí se han grabado de nuevo en los estudios Sadman con Carlos Santos y el resultado, ahora sí, hace justicia al evocador título elegido.

Las cinco piezas gozan ahora de una producción y un empaque que saca a relucir todas sus virtudes, con un sonido mucho más potente y nítido. Justo lo que les hacía falta para brillar. Así que quienes hubieran catado aquel debut no harían mal en comprobar el lavado de cara que se han llevado: todas ellas mejoran respecto a su versión anterior. Mención especial para una "Luna" que pasa de ser poco más que un interludio a uno de los momentos más intensos y memorables de este "Cuerpos Celestes". Los mimbres, los mismos: post-hardcore abrasivo a la par que melódico que se nutre de estilos afines como el post-rock para crear un ambiente cercano al sludge atmosférico que tan buenos ratos nos da siempre y tan poco hemos explotado en este país.

Hablemos ya de novedades. Para este nuevo trabajo es Endika el que se encarga de recitar los descarnados textos escritos en su día por Cándido, que abandonó el barco dejando su hueco a Rubén (vocalista de Viven). Y es el responsable también de la sobrecogedora letra de "Polaris", sin duda la gran sorpresa del álbum. Nueve minutos en los que Ànteros despliegan todo su potencial entre riffs cortantes y texturas delicadas, un monumento para el estilo en el que se encuadran. Uno de esos temas por los que se puede decir, sin sonrojarse, que merece la pena la escucha de un disco, bien cargado de recursos.

Y hasta ahí llegan las novedades en el apartado vocal, porque tres de las cuatro nuevas canciones son instrumentales. "Hydra", "Vega" y "Persei" responden ni más ni menos a lo que podríamos esperar de una banda cuyos miembros tienen semejante pasado: un rock instrumental enérgico, de riffs cortantes que no se andan por las ramas y que mira de tú a tú a los nombres más populares de la escena en España. Si seguirán por esta senda en el futuro aún lo desconocemos, pero se intuye que tablas para hacerlo tienen más que de sobra.

"Cuerpos Celestes" es una oportunidad para acercarse a una de las bandas más estimulantes que han surgido al calor de un estilo a menudo tan incomprendido como el post-harcore. Quizá la perfección de todo un universo aún se les quede demasiado grande, a ellos y a cualquiera. Lo que tengo claro es que si siguen dando pasos como este en la buena dirección, no deberían tardar mucho en alcanzarla.


Lo Mejor: Una producción que ahora sí que hace justicia a estas canciones. Varios de los temas son de lo mejor que se ha escuchado en el rollo en años.

Lo Peor: Aunque con este sonido casi parecen nuevas, para los que conocen las canciones de su debut se puede quedar escaso.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 95 Muy Bueno

    xcuomox
    ¡Suena brutal! Me parece muy buena decisión haber regrabado los temas antiguos. Ahora todo tiene muchísima más personalidad sin la voz de Cándido, que, aunque me gusta mucho, me parece que tenía excesiva presencia en comparación con las bases instrumentales. Me parecen todo temones.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DavyGrolton
    La producción tremenda. Los temas que ya aparecían en Lunas ahora sí suenan redondos y entre los nuevos, Hydra es un pepinazo y ese giro de guitarras hardrockeras en Persei me ha dejado loco. Discazo, y si sumas ya cómo han mimado el Artwork, pues...larga vida a Ànteros.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Noviembre