post-hardcore / screamo
 Adios Caballos
Otoño
EP
ZONA-ZERO
76
4 VOTOS
74
+
Adios Caballos

Otoño

Publicación:
Diciembre 2020
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore, screamo

MEDIA

Tracklist

  • 01. Herida/sustento/consecuencia
  • 02. Termitas y haikus
  • 03. OsTenDe
  • 04. deloslugares

Análisis

por el 03 Feb 2021
707 lecturas
Hace poco más de un año, Adiós Caballos aparecían en nuestras vidas y reencontraban las suyas propias con "Llora", una breve carta de presentación que a base de nostalgia y muchos recuerdos buscaba lamer las heridas de cuatro viejos amigos. En torno a ese fuego purificador nacía una nueva banda llena de añoranza pero guiada también por un rayo de luz bien claro en el horizonte.  

Llegó otoño, y con él la prometida continuación del mismo nombre. Cuatro nuevas canciones en forma de otro EP que ahondan las mismas penas, extienden el pasaje sonoro mostrado en "Llora" y hurgan la llaga con mayor precisión incluso. De aquellas cicatrices aún abiertas nace precisamente "Herida/sustento/consecuencia", otra muesca más de ese screamo y post-hardcore noventero salido directamente de las tripas y que tanto por mensaje como por ejecución bien podríamos enlazar con aquella primera entrega. Los lamentos de Billy son puñales hechos lágrima, sin embargo, notamos que algo nuevo también parece resurgir de entre sus entrañas.

Esta teoría cobra aún más fuerza en "Termitas y haikus", su tema más ágil y versátil en cuanto a pulsaciones. Pese a apagarse con un spoken word bastante familiar, los gritos rasgados y las voces limpias se preguntan y responden a modo de conversación hasta que el estribillo se adueña de la canción desembocando en un melódico y premonitorio mañana será otro día, tendré otra oportunidad, para cambiarlo todo y que todo siga igual. Sin perder su propia esencia, este par de recursos renuevan el aire mostrándonos a una banda más suelta, más rápida, más dinámica.

El extraño inicio de "OsTenDe" acapara nuestra atención de nuevo, aunque solo sea por unos segundos. Tras un ritmo soft y el solitario repique de batería que promete ser el preámbulo de un corte aún más diferente, regresan los Adiós Caballos más habituales y personales. Tanto que vuelven a echar la mirada atrás proclamando ser la cuchilla y el ojo de Luis Buñuel, en referencia a la portada del primer EP y corto del propio director, "Un perro andaluz".

Pero si las heridas y los naufragios fueron la principal motivación de este viaje, tampoco lo son menos aquellos parajes que las recuerdan. "deloslugares" habla de todos ellos cerrándoles la puerta en clave de tortuosa y sombría despedida -tenemos que aceptar que esta casa ya no es nuestra- al tiempo que da la bienvenida a los que seguramente estén por llegar. Cerré el análisis de "Llora" esperando formar parte de sus futuros recuerdos, y tras escuchar "Otoño" solo deseo que esos nuevos escenarios no se hagan esperar.


Lo Mejor: Prolonga "Llora" allí donde lo dejó este con algunas nuevas pinceladas.

Lo Peor: Al igual que la primera entrega, pasa en un suspiro.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
  • 70 Bueno

    meneillos
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA