sludge metal / doom metal / post-rock / post-metal
 Alpaca
Kalte Sonne & Alpaca
ZONA-ZERO
70
3 VOTOS
73
+
Alpaca / Kalte Sonne

Kalte Sonne & Alpaca

Publicación:
Enero 2019
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
sludge metal, post-metal, doom metal, post-rock

Tracklist

  • 01. Kalte Sonne - Mareira
  • 02. Alpaca - Drown

Análisis

por el 21 Mar 2019
433 lecturas
Justo un año después de que Kalte Sonne nos sorprendieran con "Ekumen", primer largo de los de Lugo tras varios EP's y splits y con el que se consolidaron como una seria alternativa frente a las bandas instrumentales consagradas que ya todos conocemos, regresan al formato compartido para ofrecernos un tema inédito junto a la multicultural banda Alpaca.

Estos, con miembros provenientes de diferentes puntos del planeta y afincados en Shanghái, y tratándose de unos completos desconocidos al menos hasta patearse gran parte de la península durante la primera quincena de febrero, nos abren sus puertas con "Drown", un tema que en 12 minutos y tres partes diferenciadas navega (y nunca mejor dicho, ya que tanto el título de ambos temas como la portada evocan una conexión con el mar y el océano) por todas las influencias que salpican su música desde que se formaran en 2015. La primera de ellas, "Breathless", arranca con un riff denso propio del doom más pantanoso y unos fraseos en la misma onda para, después de prolongarse varios minutos, enlazar con la base rítmica, empezar a jugar y entrar en una zona más atmosférica, musical y casi jazzística denominada "Tranquility". Es en esta transición, casi imperceptible para los sentidos si no estás puesto con todos ellos en su música, donde más interesantes encontramos a los asiáticos, si bien "Narcosis", culmina el corte mostrándonos su faceta más cruda, sludge y en el que todos los elementos adquieren más agresividad.

De la misma manera que Alpaca, con otro corte casi igual de extenso a pesar de tratarse de un solo ente, los gallegos desarrollan "Mareira" con similar resultado pero diferentes medios. Compuesto inicialmente para un festival del mismo nombre y desarrollado posteriormente para acabar en este split, lo primero que sorprende es su delicadeza inicial. El post-metal que protagonizó buena parte de "Ekumen" se vuelve más frágil en estas primeras notas, maceradas por un etéreo punteo de guitarra hasta el momento justo de despegar. El ecuador del tema, ya con más cuerpo y recibido tras un cortante riff, nos presenta a unos Kalte Sonne más familiares, destripando los elementos habituales del género, para desembocar finalmente en una especie de post-hardcore instrumental; rasgado, rápido, y a fin de cuentas, emotivo.

Debo confesar que nunca me ha llamado especialmente la atención este formato, aunque su utilidad para dar salida a este tipo de temas en la escena underground está fuera de toda duda. Si además eres uno de esos ávidos coleccionistas con claro apego a estos artefactos, tampoco es mala manera de iniciarte y sumergirte en los mundos de Alpaca y Kalte Sonne.


Lo Mejor: Disponer de nuevo material de una banda prometedora (Kalte Sonne) y descubrir otra con trazas de serlo (Alpaca).

Lo Peor: Como suele ocurrir en este tipo de formatos, quedarte con las ganas de zambullirte un poco más.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA