melodic death metal / metalcore
 Ancient Settlers
Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1
ZONA-ZERO
74
2 VOTOS
74
+
Ancient Settlers

Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1

Publicación:
Abril 2022
Sello:
Blood Fire Death
Productor:
Género:
metal
Estilos:
melodic death metal

Tracklist

  • 01. Into The Depths I Ride
  • 02. Cast in Gold
  • 03. Our Last Eclipse
  • 04. Cerements
  • 05. Jotnar Magick
  • 06. Library of Tears
  • 07. Silent December
  • 08. Memories
  • 09. The Black Rainbow
  • 10. Peregrination

Análisis

por el 08 Abr 2022
741 lecturas
No es ningún secreto que muchas de las reglas del juego en cuestión de crear música y comercializarla han cambiado en los últimos años. Lo que antes era un estudio de grabación ahora es para muchos un ordenador en la habitación de su casa, mientras antaño se debatía un ritmo de guitarra con un par de cervezas en la mano ahora se discute a través de una conversación de WhatsApp, y donde antes se vendían discos ahora se cuentan streamings y listas de reproducción. Todo esto cobró aún más sentido en tiempos de pandemia, cuando mientras algunas bandas iban desapareciendo del mapa debido al aislamiento otras muchas nacían con sus miembros a miles de kilómetros de distancia.

¿Para qué hago esta presentación tan redundantemente absurda? Pues para presentar a Ancient Settlers, uno de los últimos fichajes de la escudería Blood Fire Death y con un sexteto titular de lo más curioso. Es verdad que cuando esto ocurre con la típica formación escandinava de metal extremo nada nos sorprende, pero el hecho de que en un epicentro como San Sebastián se reúna gente proveniente de Nightrage o Armageddon y que se ha codeado con tipos como Christopher Amott (Dark Tranquillity, ex-Arch Enemy) junto a músicos de ascendencia venezolana diseminados por Portugal, Francia o diferentes puntos de España es algo que llama la atención.

También es cierto que el contenido de "Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt. 1", primer largo del combo tras el EP "Autumnus" (2021), sorprende menos que el origen de sus propios miembros, y es que si a los grupos citados hasta ahora sumas otros como At The Gates, Insomnium o los primeros In Flames puedes hacerte una idea de por dónde irán los tiros sin equivocarte demasiado. Aún así, y sin alejarse en casi ningún momento de los parámetros del death melódico moderno, el resultado de estos diez cortes destila muchísima calidad. Se aprecia trabajo y buen gusto en todas las composiciones, ya sea en la inicial "Into The Depths I Ride", donde se olvidan de la típica introducción instrumental para presentar su catálogo de riffs, sintetizadores y baterías rápidas sin ningún tipo de preámbulo, en la ultra-melódica "Cast In Gold" o "Cerements", una de las más accesibles gracias a su ritmo contenido y el paso que da el teclado al frente envolviéndolo todo. Sin olvidarnos de la voz de Antony Hämäläinen siempre en primer plano, un timbre que sin ser realmente especial destaca por no pertenecer ni a la escuela del gutural ni a la de los fraseos limpios.  

Situado a medio camino del sonido Göteborg y la sofisticación que fue tomando el género en las dos últimas décadas, "Our Last Eclipse" destapa, además, la destreza de Ancient Settlers como músicos realmente técnicos en cortes con menos protagonismo. Es el caso de "Library Of Tears" y "Memories", los más extensos y trabajados del lote en cuestión de atmósferas, recursos y refinados contrastes, o "Peregrination", con un sorprendente giro final.

Ahora toca ver si la continuidad de este proyecto tan singular se traduce en lo que siempre ha perseguido toda banda, una gira de presentación en condiciones y esos pequeños pasitos que, sin prisa pero sin pausa, consoliden a Ancient Settlers dentro de una escena en la que ya de por sí es complicado destacar. Mimbres no faltan.


Lo Mejor: Una formación de lo más peculiar ejecutando un debut con pocas fisuras.

Lo Peor: Si buscas innovación dentro del género, es complicado que te sorprenda.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA