La Pirámide Invertida
ZONA-ZERO
75
7 VOTOS
78
+
Antigua & Barbuda

La Pirámide Invertida

Publicación:
Septiembre 2008
Sello:
Autoeditado
Productor:
Santi García
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Freud vs. Pieppeline
  • 02. Disaster
  • 03. Sexo
  • 04. El ruido de los árboles

Miembros

  • Gérmen (guitarra, voz)
  • Guiller1000 (Bateria,coros)
  • Colins (bajo)

Análisis

por el 05 Sep 2008
2993 lecturas
Se termina el verano y como colofón a la avalancha de festivales y conciertos llegan los nuevos lanzamientos discográficos. Resulta imposible poder prestarle atención a todo lo que está saliendo, pero uno se alegra cuando descubre que pequeñas joyas del producto nacional bruto pueden desviar el interés sobre nuevas referencias de bandas foráneas. Estamos viviendo un aluvión de casi todo lo que termina en -core. Aunque son subestilos tan variados y diversos que todavía no han llegado a aburrir. Las variantes del hardcore son infinitas y todo esto hace que podamos degustar proyectos tan interesantes como el que ocupa estas líneas.

Antigua y Barbuda está compuesta por tres miembros. A saber: Guille en la batería (ex-Dead Means Nothing), Germán a la voz y guitarra (ex-Not Enough) y Alberto al bajo (ex-NaTuaMan). Han grabado estas cuatro canciones en los estudios Montreal y mezclados con el omnipresente Santi García en Estudios Ultramarino Costabrava.

El EP de adelanto de lo que será el primer trabajo de este trío pamplonica (el disco saldrá presumiblemente antes de final de año), es tan entretenido y diverso que, en muchos momentos, durante los cuatro cortes que lo componen, ha ido captando la atención de todos mis sentidos y ha hecho que intente fijarme en cada ínfimo detalle. Si bien es cierto que resulta tremendamente difícil enmarcarlos en un estilo determinado, creo que el nuevo post-hardcore fusionado con un espíritu setentero (inyectándole dosis de sentido del humor), podría ser una descripción aproximada de su sonido. Si tengo que compararlos con otras bandas apuntaría The Blood Brothers o The Sound Of Animals Fighting entre otros.

Presupongo que Antigua y Barbuda (antes conocidos como Qwer) han extraído su nombre de la agrupación de islas exóticas situadas en el Caribe (se dice que en total hay 365 playas; una para cada día del año). El combo lleva en activo desde 2004, y se han esforzado en cuidar tanto sus diseños, presentaciones y temáticas como del sonido de sus canciones. Bien es cierto que puedes enloquecer intentando descifrar lo que dice Germán en sus letras, hasta el punto de preguntarte en qué maldito idioma las está interpretando, aunque claramente sus textos son en inglés. Una diversidad vocal magistral y arriesgada que evoca a Serj Tankian (ex-System of a Down) o Cedric Bixler-Zavala (The Mars Volta) a nivel internacional.

La instrumentación es una cóctel de frutas tropicales, algunas un poco más ácidas tirando al sludge y otras más amables y dulces, casi indies o pop. De todas formas un halo rockero es lo que impregna el conjunto. La sombrillita la ponen los detalles árabes o flamencos que uno cree intuir en algunos momentos.

Solamente cuatro temas son suficientes para servir de adelanto dentro de este EP. Abrimos con "Freud vs. Pippeline" y al cerebro sube rápidamente la referencia Monkey Hole. Una buena producción, entretenido, circense y exótico. Sigue "Disaster", un tema de frenético vaivén que permanece arriba durante los cuatro minutos que dura. El penúltimo se llama "El Ruido de los Árboles" evocando a Queens Of The Stone Age pero sin copiar. Y cierra la mística "Sexo".

Conclusiones. Escáchalo que, además de poder descargarse gratuitamente, te va a sorprender. Solo espero que el disco sea, al menos, igual de bueno que este pequeño adelanto.


Lo Mejor: Divertido, entrenido y 100% interesante.

Lo Peor: Nada destacable.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 76 Bueno

    crust_in_me
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    andal
    muy buen debut
  • 85 Muy Bueno

    pijusmagnifikus
    Vaya pedazo de presentacion estilo vinilo para ser una maqueta y costar 3 putos euros!
  • 95 Muy Bueno

    willertrombix
    pues yo, en cuanto los escuché por myspace, no tardé ni 2 minutos en comprarles el cd adelanto vía mail.... me encantó, y creo que merecen tener mucha suerte, porque es de lo mejorcito que sale de España bajo mi punto de vista. un saludo!
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Creo que le falta algo a las canciones para que acaben de cuajar
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    Me han gustado mucho :)
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    Black_sheep
 

DISCOGRAFÍA