alternative metal / metalcore / nu metal / post-metal / alternative rock
 Aphonnic

ENTREVISTA

6 Bajo Par por Rubén González
01 de Marzo de 2009 1976 lecturas
Los vigueses Aphonnic arrancan la etapa de su nuevo disco "6 Bajo Par", sin duda, su mejor trabajo hasta la fecha. Canciones cargaditas de emociones y un sonido espectacular. En Zona-Zero hemos querido preguntarles algunas cuestiones importantes. Reforzando lo que ya sabíamos de antemano: son una banda de currantes, lo dan todo por su música y peldaño a peldaño se van asentado como un referente nacional. Aquí está el resultado.

Texto: Rubén Cougil
Fotos: Aphonnic


¿Qué sabor de boca os ha dejado la etapa "FoolProof"?

Creo que ha sido una mezcla de sensaciones, por un lado hemos hecho una gira de 50 fechas, por todo el estado español, haciendo incluso una breve incursión de tres fechas en Portugal, una de ellas en la Radio Televisión Portuguesa, lo cual es una pasada, ya que hemos vivido la tira de experiencias tanto positivas como negativas, conocido a mucha buena gente, etc.
Y por otro lado, vives en tu piel lo duro que es hacer eso mismo por tu cuenta, sin ayudas de ninguna clase. Está muy bien el ser dueño de tu propio destino, pero repito que es muy complicado sacarlo adelante de una manera minimamente digna. A pesar de ello, la conclusión es que ha sido una etapa positiva para la banda y que había que pasar.

Estáis utilizando la estética de golfistas como concepto visual del nuevo disco. De hecho, el nombre del mismo es "6 Bajo Par". Explicadnos de qué va todo esto.

Bien, nosotros siempre procuramos con nuestra propuesta romper todos los estereotipos que podamos, y sobre todo protestar, levantar la voz contra todo lo que nos molesta y que tenemos delante de nuestras narices. Es un poco como el yin y el yan, hacer determinado tipo de música, supuestamente situada en la parte baja del mogollón comercial vestidos de una manera que solo adopta una parte supuestamente "elitista" de la sociedad pero que luego tiene las mismas miserias y contradicciones que tú y que yo. Referente al título, además de guardar referencia a la temática golfista, es un homenaje sentido y merecido que queríamos rendir a nuestro técnico de sonido de siempre Oscar "Chichi", ya que ha sido siempre el 6º miembro de APHONNIC, para lo bueno y para lo malo. La mierda y el dulce la hemos comido juntos a partes iguales, de ahí el título de "6 Bajo Par".

Creo que sois una de esas bandas que han mejorado mucho con el cambio de idioma. ¿Qué os llevó a plantearos esta transición?

Un poco la reacción de la gente hacia los temas que teníamos con partes en castellano y otro poco el hecho de que el nivel del inglés que desarrollábamos hasta este momento, no era el más adecuado. De todas formas, el hecho de que la gente entienda lo que dices sin necesidad de tener que traducir la letra, y que se sienta identificada con ella, para nosotros es muy importante, porque quieras o no se establece otro tipo de relación en los conciertos, por ejemplo. Nos llevó algún tiempo decidirnos a dar el paso, pero tengo que decir que creo que hemos hecho lo correcto y estamos muy orgullosos del resultado obtenido.

Hemos descubierto también que reforzáis el contenido social en las letras, habláis de pobreza, maltrato femenino, inmigración... ¿Qué es lo que os preocupa?

La verdad no es que lo reforcemos, sino que siempre ha estado ahí. Si te fijas, siempre hemos tratado este tipo de temas, pero volvemos a la anterior pregunta, con lo del tema del inglés. El cantar en castellano, te da la ventaja de que la gente pilla antes el mensaje y lo más importante, le permite hacerlo suyo de una manera más natural. En cuanto a lo que nos preocupa, me imagino que no es distinto de lo que le preocupa a toda la gente corriente, hay demasiadas incongruencias, injusticias y cosas mal hechas delante nuestra todos los días del año. En ese sentido no es difícil que te venga la inspiración. Lo realmente complicado es plasmar letras en castellano que no resulten horteras, ridículas o recurrentes, ahí tenemos que darle todo el mérito a Chechu, nuestro cantante, que ha hecho un gran trabajo.

Aunque parece que ya poco tenéis que ver con la corriente del new-metal, parece que algunos os siguen relacionando. ¿Qué pensáis de esto?

Pues que no renegamos para nada de nuestro pasado, pero es evidente que los Aphonnic del año 2003 no tienen mucho que ver con los del año 2009, en 6 años te da tiempo a crecer en muchos aspectos, a asimilar muchos estilos de música, a acumular más experiencia..., en resumen a hacer las cosas de otra manera, pero creemos que actualmente tenemos muy poco que ver con esa escena.

¿Cómo veis el panorama musical actual? En Galicia, o en España en general.

Pues mas o menos como siempre, con altibajos. Hay muchos buenos grupos rulando por ahí. Tienes a Monkey Hole, Aloud, Avenues and Silhouettes, Nothink, Dead Means Nothing...., y por aqui a N.O.C., Noishock, Malkeda, Dismal, Dreams of Dolly Sheep, Día de Furia, Púlsar.....
El problema no es la falta de buenas propuestas, pienso yo, quizás lo que echamos en falta es que muchos grupos no aguanten más el tirón, y tiren la toalla demasiado pronto, que algunas salas se mojen un poquito mas con los grupos y no impongan alquileres abusivos por tocar en ellas, que entre nosotros, los grupos, no se establezcan malos rollos ni envidias, que a la larga lo único que hacen es perjudicarnos más que beneficiarnos.
Ya entrando en el tema de si te lo ponen más o menos fácil, creo que el que se mete en este "negocio" sabe perfectamente a lo que se arriesga, que hay ciertas cosas por las que tienes que pasar, mucho sacrificio a nivel tanto económico como personal, por eso de todas formas entendemos también de alguna manera a las bandas que deciden empaquetar los trastos y desaparecer.

El disco suena realmente bien. ¿Cómo ha sido la grabación en Aremaster (Vigo) bajo los mandos de Alberto Castro?

Hombre pues la verdad es que ya es el segundo disco que hacemos con él, y solo tenemos cosas buenas que decir de Alberto, recordando la estancia en el estudio. Es un tipo muy tranquilo, con el que se trabaja muy a gusto, que sabe perfectamente hasta donde puede tirar para sacar lo mejor de uno, a la hora de conseguir las mejores tomas en el estudio. Además con el valor añadido de su sinceridad..., ten por seguro que si lo estas haciendo como el culo, te lo va a decir a la cara sin tapujos. En cuanto al estudio, un poco lo mismo. Digamos que estábamos como en casa, ya que pertenecen al complejo donde ensayamos habitualmente, y donde siempre hemos contado con el apoyo y las facilidades de su dueño, el señor Anxo Maciel, en cuanto a horarios de grabación y demás, de lo cual le estamos muy agradecidos. El resultado de ambas cosas, lo puedes escuchar claramente al ponerte el CD, el mejor disco de Aphonnic hasta la fecha.

¿Qué papel juega Chichi de Mafia Records (O Carballiño - Ourense)?

Pues te vuelvo a hacer referencia al título del disco, Chichi es el "6 Bajo Par". Es nuestro consejero en temas de sonido, de grupo, es nuestro amigo, es nuestro chófer cuando le toca, siempre tiene una parida en la boca para hacerte sonreír cuando más lo necesitamos, es una relación que va más allá de que simplemente nos haga el sonido en los bolos. Ten en cuenta de que en 9 años que van a hacer desde que formamos este grupo solo se ha perdido el primer concierto de Aphonnic, por lo tanto, podemos decir que nos conocemos bastante bien.

¿Cómo van las cosas con vuestro nuevo sello, Maldito Records?

Tengo una cosa que decir respecto a esto, nuestro CD salió con Producciones Malditas y es una autoedicción en toda regla. Producciones Malditas es una marca de Maldito Records, no lo hemos sacado directamente con ellos, pero si es verdad que Emilio de Maldito nos está echando una mano en lo que puede.
El CD para tener 1 mes en la calle está teniendo muy buena aceptación lo que hace que esta gente nos ayude aún mas.

¿Cómo y dónde podemos conseguir el disco?

En principio pues en Gong Discos, en el Corte Inglés, en la Fnac, tiendas Tipo... pero de todas formas, si alguien tiene algún problema para conseguirlo, que nos escriba un mail con sus datos y dirección a cualquiera de estas dos direcciones de correo electrónico: chinorojo@hotmail.com o bien alenaphonnico@yahoo.es y le facilitaremos un nº de cuenta bancaria para que ingrese el dinero para que se lo podamos enviar.

Ya se puede ver el vídeo del tema "Dios Da" en internet. Una gran producción. Un vídeo con mucha clase que transmite mucha potencia. ¿Cómo fue el proceso?

Pues la verdad, mucho mas sencillo, rápido y mejor que en las otras dos ocasiones. El equipo que se ocupó de todo el proceso contaba con un total de 4 personas, aparte de los actores y nosotros, claro está, lo cual facilitó mucho más las cosas que en los otros dos videos. Son gente muy joven, con las ideas muy claras y con muchas ganas de trabajar.
Esto no quiere decir que no hayamos quedado descontentos con los otros videos anteriores con Jorge Coira a los mandos, con el cual trabajamos muy a gusto, sino que pensamos que era el momento de cambiar de estilo, de ideas a la hora de encarar este nuevo rodaje. El resultado a la vista está, y la verdad es que hemos quedado muy contentos con el resultado.

¿Vistas a salir fuera de la península? ¿Véis posible un salto europeo?

Si te soy sincero, creo que aún nos queda mucho que conseguir aquí en casa, con lo cual no lo veo posible, no es lo adecuado empezar la casa por el tejado, vamos a ver que pasa en la península y en todo caso por Portugal, y después ya habrá tiempo de plantearse nuevos retos.

Este es el espacio para decir lo que os venga en gana.

Muchas gracias a ti por la entrevista, y también a toda la gente que nos apoya, comprando cd's, nuestras camisetas a los que deciden invertir su tiempo y su dinero en venir a nuestros conciertos. A todos los que nos envían comentarios de ánimo cualquiera que sea el medio, incluso a los que nos criticáis de forma constructivas GRACIAS ¡¡SIEMPRE GRANDES!!

Nada más por ahora. Gracias por responderme y mucha suerte con este nuevo trabajo. Siempre Grandes.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA