post-hardcore / metalcore / screamo
 Avenues & Silhouettes

ENTREVISTA

Avenues & Silhouettes por Manuel Piñeiro
15 de Junio de 2009 2663 lecturas
Jóvenes, creativos y talentosos: Avenues & Silhouettes dieron el salto a la popularidad, siempre dentro del underground, con paracaídas, pero sin seguro, desde muy alto. Porque un músico curtido alicantino me decía que lo que falta en la península a las bandas es ambición, por crear, por trabajar, por girar, por tocar. Ambición: ganas de tirar para adelante, cargado de sueños e ilusiones en las mochilas y demás logística, hasta el punto de no caber en la furgoneta de segunda mano que entre todos se ha adquirido. Si, la vida es dura y peor será, pero pésima sería si no existiesen bandas como Avenues & Silhouettes que nos recuerden que con esfuerzo se consiguen avances. Y no, no son un “hype”. Tweety, baterista, Kals, vocalista, y Miguew, bajista, nos lo dejan claro con sus respuestas.

Texto: Manuel Piñeiro
Fotos: Avenues & Silhouettes

¿Qué queda de aquellos A&S que sorprendieron a tantos allá por el año 2007?

Tweety: Que yo sepa, ¡seguimos siendo los mismos cinco que por aquel entonces! De aquello nos separan solamente dos años y un disco nuevo.

Era un disco muy esperado por muchos y una discográfica como Red Chalk no tiene interés en sacarlo ¿Esto no es poco contradictorio?

Miguew: La primera cuestión creo que no tiene mucho más misterio que cada uno tiene unos gustos distintos, y mientras unos esperaban el disco con muchas ganas otros pasaban de su lanzamiento completamente, es normal. En cuanto al tema de Red Chalk, se ha hablado mucho de él y creo que la gente se ha llevado una idea equivocada. Nosotros fichamos por el sello en julio mientras grabábamos "Meteors". Ellos parecían tener muchas ganas de trabajar con nosotros y como era gente que conocíamos nosotros también. Sin embargo, según fue llegando el momento de lanzamiento, el disco se iba retrasando más y más hasta que llegamos a un punto en que nos dio la impresión que ellos no tenían tanta ilusión depositada en el disco ni tantas ganas de trabajar con él como nosotros así que decidimos dejar de trabajar con ellos.

¿Cómo llegáis al acuerdo con Kaiowas Records?

Kals: Habíamos puesto muchísimas esperanzas y sacrificio en "Meteors" y nos frustraba mucho la idea de ver que todos nuestros esfuerzos parecían ser en vano, así que decidimos recurrir a una de nuestras primeras opciones. Ya habíamos tenido contacto con Kaiowas con anterioridad, y su positiva en este momento ‘crítico’ nos volvió a entusiasmar de nuevo. Nos dieron el voto de confianza que no conseguíamos ver. De manera prudente Kaiowas está fichando a grupos que creo que valen muchísimo, con lanzamientos potentes, y en breve tendrá una constitución tremendamente envidiable.

Esta espera, ¿provocó muchos inconvenientes?

Miguew: Evidentemente ha habido mucha confusión en cuanto al lanzamiento del disco. Hace un año el disco lo iba a editar Inferno Recordings, pero ésta dejó de existir así que más adelante fichamos por Red Chalk, que abandonamos para finalmente acabar en Kaiowas Records. También hemos tenido que hacer muchas fechas del disco sin él bajo el brazo y además el disco acaba de empezar a salir del todo en medios ahora mismo, así que claramente ha habido inconvenientes. Lo importante es que el disco ya está en la calle desde hace dos meses más o menos y que todo eso está cambiando y que estamos más a gusto que nunca y deseando girar más.

¿Creéis que es bueno o malo que la gente haya escuchado con tanta antelación el disco antes de salir este a la calle?

Tweety: Realmente no es que la gente haya escuchado el disco con antelación, sino que el disco ha salido con retraso, con lo cual, que la gente haya podido escucharlo durante estos meses que, se supone, que debería haberlo podido tener entre las manos, es lo mínimo que se merecían después de tanto mareo con la fecha de salida. Lo ideal hubiera sido que el disco estuviera en la calle desde el momento en el que subimos los temas a myspace, pero, al fin y al cabo, lo que importa es que se haya podido escuchar lo que hay dentro de él.

¿Cómo lleváis las críticas, buenas y malas, del disco?

Miguew: Intentamos no pensar mucho en esas cosas. Estamos muy contentos y orgullosos del disco que hemos sacado y creo que eso es lo más importante. Por supuesto también nos gusta que las críticas sean buenas porque significa que la gente valora y aprecia nuestro trabajo, y por ahora está siendo así más o menos, pero creo que es algo secundario.

Tras un éxito tan rotundo de vuestro EP, con miles de visitas al myspace, con un boca a boca imparable, girando por toda España, ¿no teníais miedo a ser víctimas de una especie de “hype a la británica”?

Kals: Si te digo que no sentíamos presión a la hora de grabar este disco, te estoy engañando. Si te digo que no fuimos tremendamente agraciados con una única y prematura referencia, te vuelvo a mentir. Y si te digo que "Meteors" no se concibió como un trabajo muy ambicioso, directamente me entra la risa. Pero creo que esa exigencia partía de nuestras ganas de satisfacción personal. Si se nos agradeciera un álbum que nosotros consideramos mediocre, nos sentiríamos como unos estafadores. Estamos haciendo música porque es lo que amamos hacer, si no nos exprimiéramos al 100% estaríamos siendo unos hipócritas, o unos tarugos buscando dinero donde no lo hay.

Una promotora que os ayudó fue The Rock Show, y recientemente ha cerrado, ¿Qué pensasteis cuando sucedió?

Kals: The Rock Show nos dio protección y nos enseñó a no dejarnos engañar. Cuando empiezas en el ‘underground’ la gente que más tiempo lleva se intenta aprovechar de ti todo lo que puede y tú no eres quién para andarte exigiendo nada. Ellos fueron los hermanos mayores que evitaron que todo eso nos siguiera pasando y fue nuestro primer contacto con el mundo del management. Nos han enseñado mucho y es una lástima tremenda que no siga adelante. En cierto sentido, crear una promotora con grupos a nuestro nivel es un acto algo kamikaze, pero precisamente el valor que requiere lo hace plausible. La experiencia de The Rock Show servirá de inspiración para unos cuantos y sé que Isaac es un amante de la música y que seguirá satisfaciendo y contribuyendo a su pasión por otras vías, como lo lleva haciendo toda la vida. Eso me alegra. Hay personas que siguen trabajando por esto.

Miguew: Por otra parte de lo que en su día fue The Rock Show aún queda la nueva agencia The Music de nuestro manager Charlie que está haciendo grandes cosas tanto con sus grupos como montando conciertos a grupos extranjeros. Gracias a gente así que dedica tanto tiempo al underground podemos salir nosotros casi todos los fines de semana a tocar fuera de nuestra ciudad sabiendo que habrá un público en la sala para vernos.

Por cierto, ¿cómo fue la gira por Europa con Dividing the Line?

Miguew: La gira fue un momento increíble para el grupo. Nos sirvió para pillar muchas tablas sobre el escenario, conocer desde cerca cómo funciona una gira noche tras noche y conocer a los que son ahora nuestros amigos de Dividing The Line. Gracias a esa gira además conocimos a Jack Hughes que como tú bien has dicho colabora en el disco, concretamente en “21.00: A Date With El Diablo” y “The Giant Show”.

Aparte de Jack Hughes, ¿quién más ha colaborado?

Tweety: No hay ninguna colaboración mucho más destacable que la de Jack. Todo el que quiso venir, pudo hacer coros multitudinarios, nuestras novias y amigos se apuntaron, Leo Jiménez también cantó algún detallito, e, incluso, Carlos Santos se animó a pegar algún grito por ahí suelto, fue un momento gracioso, por un momento nos convertimos nosotros en los ingenieros de sonido y él en el que está en frente del micro dejándose la garganta.

Mucha gente no comprende vuestra mezcla de estilos, desde el pop-rock al hardcore o el metal... Explicadla, ¿cómo llegáis a ella? ¿A todos os gustan diferentes estilos o cada uno tira más por un lado y surge esto?

Tweety: La verdad es que nunca hemos pensado en hacer un estilo concreto, ni desde luego hemos querido dar la imagen de ser “un grupo que hace x género” o que nos vean como “un grupo que suena a, o es parecido a tal otro”. Supongo que toda esta mezcla de estilos viene de que a todos nosotros nos gustan muchos estilos de música diferentes, y así como nos gusta escucharlos, nos gusta tocarlos.

¿Cómo fue grabar con Carlos Santos otra vez? ¿Por qué creéis que es uno de los productores más solicitados hoy en día?

Miguew: Trabajar con Santos para grabar Meteors ha sido incluso mejor que la primera vez. Se involucró en el disco como cualquiera de nosotros y se preocupó por que todo estuviera clavado al milímetro. Además teníamos un ambiente de puta madre en el estudio pero cuando se tenía que poner serio no tenía ningún problema para pegarnos una buena charla.

¿Cómo fue el tema de la producción de voces por parte de Leo Jiménez? Lo cierto es que me sorprendió, nunca lo relacionaría con una banda como vosotros, por aquello de ser considerado una voz heavy y de las mejores.

Tweety: Como dicen por ahí, en la variedad está el gusto. La verdad es que Leo no es sólo un cantante increíble, sino un gran productor y aporta ideas muy originales que a nosotros no creo que se nos pudieran ocurrir. Trabajar codo a codo con él te hace aprender muchísimo. Como ya te dije, no nos gusta encasillarnos en un estilo concreto.

¿No tenéis pensado hacer algún videoclip de algún tema?

Kals: Paciencia… Pero tampoco mucha, ¡eh!

¿Qué sucedió en relación al Noise Fest realmente? Me parece inconcebible que una banda se niegue a tocar con otra banda...

Miguew: Lo mismo pensamos nosotros. Yo me enteré a través de la organización del festival, que hicieron un comunicado explicando que Machetazo no querían compartir cartel con The Band Apart, Sound of Silence y nosotros ni querían tener ningún tipo de relación con ninguno de los tres grupos, y que habían dicho a la organización que para que ellos se mantuvieran en el cartel los tres grupos tendríamos que caernos. Por lo tanto ellos no participaron en el cartel y nosotros hicimos un comunicado explicando lo sucedido y mostrando nuestro rechazo ante la actitud del grupo. De todas formas tampoco es un asunto con mucha importancia. Cada grupo tiene una actitud y esa fue la de Machetazo. Tampoco quisimos empezar un cruce de acusaciones ni nada, que no fue el caso, simplemente quisimos dejar claro lo que pensábamos al respecto y apoyar al festival.

¿Cambian mucho las canciones del disco al directo?

Kals: Sí. La experiencia es muy distinta. "Meteors" ‘versión doméstica’ es el disco que intentamos grabar lo mejor posible, con la mayor implicación y esfuerzo posibles. "Meteors" ‘en directo’ a veces suena con más furia, a veces más fluido, otras veces más animado… Creemos que en los directos la música respira y se alimenta de muchas circunstancias que no están presentes en una sala llena de micrófonos. De la misma manera que tengo el convencimiento de que si grabáramos hoy el disco sonaría distinto.

¿Qué os parece que Manu toque con Savia?

Tweety: Manu es tanto nuestro amigo como un gran guitarrista y toda oportunidad que tenga para que se escuche su nombre como tal nos hace casi más ilusión a los demás del grupo que a él mismo. Los otros cuatro somos como un padre orgulloso de su hijo, y ese hijo es Manu –ndr. la confirmación definitiva como miembro oficial aconteció días después.

¿Y que Tweety haga las labores de productor de una banda como So Alive?

Kals: Tweety lleva toda su vida haciendo música y es, sin duda, lo que más necesita en este mundo. Tener trabajo que hacer es para él una satisfacción y lo ha demostrado, sobradamente, con la grabación de So Alive. Ha currado muchísimo en el proyecto, implicándose mucho en todas las fases y contribuyendo no solo a definir un sonido, sino a dar cuerpo a los temas. Creo que está lo suficientemente capacitado como para realizar notables trabajos en el futuro.

Por último, ¿como van los conciertos?

Kals: En general, ésta última recta final ha sido especialmente buena. Los conciertos en las islas fueron irrepetibles. Esperamos poder descansar un poco durante el verano porque además nos estamos muriendo por volver a currar en el local de nuevo.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA