post-hardcore / metalcore / screamo
 Avenues & Silhouettes
Meteors
ZONA-ZERO
85
26 VOTOS
71
+
Avenues & Silhouettes

Meteors

Publicación:
Mayo 2009
Sello:
Kaiowas Records
Productor:
Carlos Santos, Leo Jiménez, Mikka Jussila
Género:
metal, punk-core, nacional
Estilos:
post-hardcore, metalcore, screamo

Tracklist

  • 01. Magna Huida
  • 02. We are the Captains
  • 03. High Tech Beds
  • 04. Spider Army meet the Coward Snipers
  • 05. Meteors
  • 06. 21 00 Date With El Diablo
  • 07. Tunguska
  • 08. The Narwhal
  • 09. Bushido(A Letter to my best friend)
  • 10. Propaganda
  • 11. The Giant Show
  • 12. Julie's July

Análisis

por el 22 May 2009
6275 lecturas
Parafraseando un comentario que he leído por la red: muchos hemos sido los que hemos esperado ansiosos este disco. Y me refiero al disco debut de Avenues & Silhouettes. Estos cinco chavales – por que es lo que son, unos jóvenes talentosos – allá por el 2007 no dejaron de subir peldaños con su EP “Oh, How Welcoming Your Reflections”, con miles de visitas en su myspace, ganadores de varios premios y concursos, entre ellos los que les hizo tocar en el Festimad, hasta salir de gira por Europa con Dividing the Line, los cuáles colaboran en el disco con teclados. Aquella notable demo tenía su atractivo, pero no dejaban de ser unas canciones tal vez demasiado limitadas y prematuras, pese a toda la voluntad de estilo que poseían. Fueron una grata sorpresa, pero la ineludible sombra de una especie de “hype” les perseguía, y las acusaciones de banda “de moda” se recrudecían. Por todo ello, este disco era todo un desafío. Un reto como músicos y un reto para con el público, puesto que, ¿serían capaces de conservar ese “nosequé” que los hizo tan especiales durante meses? “Meteors” es la respuesta condensada en doce canciones y adelanto que tiene sus luces y sus sombras, aunque solamente por el mimo y detalle con lo que lo han producido junto a Carlos Santos en Estudios Sadman, y lo mucho que han mejorado como músicos, la prueba ha sido superada. Ese toque entre el emocore y el metalcore sigue ahí, pero han tirado las aduanas abajo y el libre cambio de estilos se ha apoderado de su música, conquistando un capital artístico mayor que antaño.

“Magna Huida” es una canción instrumental que evoca una entrada en el trabajo in crescendo, levanta los ánimos y eleva las expectativas, un diálogo entre guitarras y piano excelente. Esta se une a “We Are The Captains”, un tema que entronca con el sonido de antaño, pero añadiéndole dosis de melodía mayores y sobre todo, algo que les faltaba, concretiza su sonido. Algo suena extremadamente diferente, ¿qué pasa? Sí, la voz de Kals ha cambiado profundamente: de aquel torbellino juvenil hay menos y queda más de un vocalista con bastante potencial que ha aprendido a controlar su voz y conocer sus límites. Y se le entiende, algo de lo que no pueden presumir muchos. Todo se lo debemos a las clases del maestro Leo Jiménez, que ha ayudado en las tareas de producción de voces. Y volviendo al corte, este es de lo mejor con una labor de guitarras detallista que revive momentos intensos y épicos de rock de corte clásico. En “High Tech Beds” cambia de tercio, con un tema pegadizo muy emo, que tiene un regusto a Taking Back Sunday, con esas guitarras insistentes. La homónima “Meteors” se contorsiona entre la melodía y la contundencia y “21.000 Date with El Diablo” enloquece hacia el medio del corte. “Tunguska” marca un antes y un después, una explosión instrumental de sumo gusto y rareza exótica. A partir de aquí, la vena más dura y macarra sale a la luz, empezando por “The Narwhal”, que recuerda a los Atreyu más inspirados. “Bushido (A Letter To My Best Friend) es efímera, pero tiene un solo de guitarra heavy muy destacable. Esta enlaza con “Propaganda”, hardcore melódico con mucha pasión. Ya “Julie’s July” es la última descarga en la que se encadenan la suavidad, el jazz, la mala hostia y las ganas de comerse el mundo que tienen Avenues & Silhouettes para crear uno de sus mejores temas.

No hay duda, Avenues & Silhouettes han conseguido colmar mis expectativas, aunque sé que a muchos otros ha decepcionado. Sin embargo, es sabido que las bandas que producen tal división de opiniones suelen tener al final más fans que detractores, puesto que muchos de estos los aman en la intimidad. No es justo decapitar una carrera tan lanzada como la suya porque no repitan lo hecho ya antes. En este momento son de lo más prometedor por estos lugares, además con una indudable proyección internacional, una historia con final abierto. Es cierto que han de mejorar muchas cosas, entre ellas perfilar un sonido más personal, porque todavía son muy jóvenes y, personalmente, no ser tan perfeccionistas con la producción, porque a veces se agradecería más crudeza. Lo que no entiendo es cómo un sello atrasó la salida de este “Meteors”, porque no haberlo sacado antes al mercado ha sido un pecado, que inteligentemente, no le han perdonado.


Lo Mejor: Buenas ideas, un sonido incluso excesivamente perfeccionista, altura de miras, mezcla de estilos y una escucha realmente entretenida. ¿Se puede pedir más a una banda tan joven?

Lo Peor: Podría haber salido hace meses el disco, maldita industria. Las exasperantes reacciones de ojeriza que a muchos produce, no lo acabo de entender… Una portad un poco fea.
 


COMENTARIOS

17 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Dredg_00
    A mi me ha gustado....
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Jeje.. pero Avenues & Silhouettes han salido fuera ya... y seguramente si lo vuelven hacer la peña los conocerá más. O Ictus salió al ruedo y ya petaron?
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Ok,sin acritud,Yo no no me piqué la historieta es que yo no me pongo a criticar lo que pone la gente,simplemente lo respeto y pongo lo que yo pienso sobre el disco. Simplemente te contesté por alusiones. Es más a mi me encantan los grupos de los que hablas(menos Machetazo) y realmente el éxito que tenga en los pirineos un grupo que me gusta me da igual,simplemente me gusta y punto. No hagamos mas leña de esto que no lleva a ninguna parte.Un saludo.
  • 44 Mediocre

    crust_in_me
    "Este disco guste o no es de lo mejor que se ha grabado en ese país en años" sin querer entrar en más polémicas sólo quiero decir que si le añade "dentro de su rollo" o cambia "guste o no" por "en mi opinión" sería un comentario respetable, independientemente de su grado de objetividad/subjetividad. en el momento que sentencia con un "guste o no" el comentario deja de tener valor crítico, en mi opinión. ============ yo sólo dije que tu comentario me parecía poco objetivo por los motivos que expuse anteriormente, me replicó Manu y no hay nada más. aquí el único que se pica eres tú. y te dejo caer una cosa, un grupo nacional que saca un disco de 92/100 como tú indicas debería estar petando salas por toda Europa como por ejemplo hacen Moho, Machetazo, Cinder o hicieron en su momento Sin Dios, Ekkaia o Ictus, porque si la música es tan buena no importa el idioma en el que te dirijas al público, pregúntate porqué esta gente cuando sube los Pirineos no se come un cagao a pesar de toda la pasta que se han dejado en el disco, sin acritud XD
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ImAN
    A mi al principio no me acabó de gustar, pero con las escuchas ha ganado muchísimo y me encanta. Demasiado sobreproducido, las guitarras me suenan artificiales. Pero la composición y orden de los temas me encanta. Al que no le gusta es que simplemente no le gusta este rollo. Decir que este es de lo mejor producido en España es no haber esuchado mucha música, porque Berri Txarrak, El Ego, Ictus, Hamlet, ... tienen mejor producción (ojo que hay grupos de esa lista que no me gustan, es un comentario totalmente objetivo). Eso sí, decir que el EP es mejor, o suena mejor, o está mejor compuesto o cualquier comentario positivo en contra del LP es de no tener ni puta idea de música, con todos mis respetos. A modo petición, que dejen de tocar Sisi Vs Isis. No puede haber tema peor.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Poquet
    No he oído el ep de presentación que muchos comentáis, pero fuese como fuese, este disco me parece muuuuy bueno, un discazo de los que se hacen pocos en este país, por desgracia. Que sigan así!!!
  • 80 Bueno

    korny_vlk
    Un buen empieze y aportando al panorama nacional algo d comercialidad con calidad q la necesitamos pa aver si salimos d este pozo negro
  • 85 Muy Bueno

    bukke
    para ser su primer largo...esta de puta madre!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ouimaisnon
    Discazo, dan un aire nuevo al panorama español.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Discazo. Son muy buenos músicos y hacen buenas canciones. El EP estuvo bien, pero el disco es cojonudo. Tienen personalidad de sobra y lo han demostrado, el disco desprende rock y se aleja de modas. Cuanto mas lo escucho más me mola. Y que decir de su directo... de las mejores bandas nacionales que he visto. Son jovenes pero les sobran tablas y calidad.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    theratrix
    el EP y el disco puta mierda los 2. y eso que yo les veo técnicamente muy buenos, que tienen talento. pero talento desperdiciado. el que mucho abarca poco aprieta como dice el compaéro Bill
  • 52 Mediocre
    USER_AVATAR
    the_one
    exactamente lo mismo ke dice wirrak
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dr_Aleman
    Gana mucho con las escuchas...
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Wirrak
    decepcionante debut tras un genial ep de presentacion
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Carlitox
    El disco está muy bien, y son buenos músicos, pero le falta homogenidad. Tiene grandes canciones, sí, pero otras no llegan al nivel que deberían, bajando el nivel general del disco.
 

DISCOGRAFÍA