emo / post-punk / post-hardcore
 Bâton Rouge
Totem
ZONA-ZERO
68
2 VOTOS
78
+
Bâton Rouge

Totem

Publicación:
Junio 2014
Sello:
Purepainsugar / Adagio830
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore, emo, post-punk

Tracklist

  • 01. Le Fixeur
  • 02. Côte du Py
  • 03. Cours Tolstoï
  • 04. Guetter Les Ondées
  • 05. Totem
  • 06. Hypn-O-Sonic
  • 07. Au Gré Du Gel
  • 08. Train De Nuit
  • 09. D'année En Année

Análisis

por el 02 Jul 2014
1313 lecturas
A todos nos ha pasado: estás concentrado en tus asuntos, quizá atento a una noticia que están dando por televisión, leyendo un interesante artículo sobre la cría del caracol o sencillamente ensimismado en tus pensamientos más profundos cuando alguien te llama por tu nombre y no obtiene respuesta. Ha de insistir hasta dos y tres veces hasta que le haces caso porque en ese momento has llegado a tal grado de concentración que todo estímulo ajeno a aquello que te tiene absorto queda en silencio, creando una ilusión de aislamiento cercana a la hipnosis. 

Si "Totem" fuera una persona en lugar del nuevo álbum de los franceses Bâton Rouge nos cansaríamos de tocarle en el hombro y soltarle un "eeeeooo" continuamente para que nos atienda. A lo largo de sus cuarenta minutos es habitual que la banda sea poseída por el propio sonido del que han dotado a las canciones, de ritmo constante y con pocos cambios de melodía o instrumentación. Se emboban, se quedan pasmados ante unas canciones que parecen crearles adicción. Entran en un trance autista y se quedan en bucle tocando y tocando y tocando y tocando y tocando...

"Oye... ¿Oye?". Ah, sí, el disco. Dentro de la particular estética de este "Totem", tan rítmica como repetitiva, caben sorpresas. El cuarteto es básicamente la formación de Daïtro (insigne banda del screamo francés) sin su vocalista y tiene un alter ego llamado 12XU, un combo de emo con el que Bâton Rouge comparte muchas cosas aparte de los miembros. Así que este trabajo bebe directamente del emo noventero, añadiendo a la mezcla ciertas dosis de noise y algo de post-rock. 

Aunque desde el primer momento destaca esa cadencia constante, lo que va salpicando por encima tiene suficientes ganchos como para hablar de un disco entretenido. Ya desde el tema de apertura "Le Fixeur" se adivina que los desarrollos instrumentales han cobrado protagonismo en las composiciones y el trío que le sigue es de lo más adictivo, recogiendo influencias del post-hardcore, el emo de los 90 y el post-punk. De entre estas, "Côte du Py" brilla por su vitalidad y candidez.

Con el interludio que da título al álbum empieza lo más experimental, introduciendo a una "Hypn-O-Sonic" que por sí sola hace al disco digno de una escucha: en esta es cuando la banda se vuelve más autocomplaciente para regocijo del personal con sus siete minutos de base rítmica repetitiva y mántrica. Sobre ella, melodías y subidas y bajadas de intensidad en un tema por el que se pelearían la mayoría de las bandas de post-rock actuales. "Train de nuit" es otra canción post-rockera de estructura más típica pero muy emotiva antes de cerrar con otro tema noventero.

Este segundo disco ha supuesto un paso adelante en cuanto a influencias y calidad de las composiciones y empieza a dotar al grupo de cierta personalidad. Su mayor pecado ha sido venerar a este "Totem" hasta el punto de ser cegados por la fe, en un intento quizá desproporcionado por darle su propia esencia. La tiene a costa de un conjunto que, pese a tener buenos momentos, ideas y canciones, termina haciéndose repetitivo. El esfuerzo, no obstante, bien merece una escucha.


Lo Mejor: El ritmo sostenido le da un aire hipnótico que fuerza la escucha hacia adelante.

Lo Peor: Las canciones se parecen mucho por el motivo anterior.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    eraser-head
    Yo en este caso le veo mas mérito a esa embriaguez de los temas que al posible desmértito de que se parezcan entre si, ya lo dijo Estevie Wonder, "y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?... pues eso es lo mismo, quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber, déjame que las beba tranquilamente mientras no ponga en riesgo a nadie, ni haga daño a los demás..."
 

DISCOGRAFÍA