progressive metal / sludge metal / alternative metal / progressive rock / stoner rock / stoner metal
 Baroness

ENTREVISTA

De futuro y estigmas para la baronesa por Victor Raimundi
19 de Julio de 2013 2747 lecturas
Un lluvioso día de Agosto, en Bale (Inglaterra), el bus de gira de los estadounidenses Baroness se precipitó de un viaducto y el choque dejó con graves secuelas físicas a la banda. Emocionalmente, puede que incluso más; la base rítmica de la banda abandonó tras el incidente.

Ha pasado alrededor de un año cuando charlamos con Peter Adams, guitarra solista, ya con la banda reformada y de gira, disfrutando más que nunca de tocar música y resueltos a que ese fatídico día no los marque para siempre.

Hola Peter, antes de todo ¿Cómo está yendo la gira hasta el momento?

¡Genial! En todos los aspectos de la misma está siendo, si no la mejor, de las mejores giras que hallamos hecho jamás. Se siente genial volver a estar en la carretera.

En septiembre voláis hasta Europa, pero en vuestra web no aparece fechas para nuestro país ,¿alguna posibilidad de que nos visitéis?

¡Pues estoy bastante seguro que estaremos por allí en Octubre!

Muy bien, ¿y qué tal lleva John (n.d.r. Baizley, cantante y líder de Baroness) sus lesiones durante los conciertos?

Considerando la gravedad de sus fracturas, se ha recuperado realmente bien, aguantando cualquier tipo de dolor que todavía tenga. Es capaz de tocar perfectamente bien, de hecho estamos mejor de lo que nunca hubiera pensado.

Sorprendió la rapidez con la que habéis vuelto a salir a la carretera después del tremendo accidente que sufristeis, ¿cuál fue la motivación para querer volver a estar de gira cuanto antes?

Cuando todo pasó, hacía un mes que publicáramos el nuevo álbum, así que quisimos darle todo el apoyo posible mientras pudiéramos. Eso fue una gran motivación, quizás en otra situación nos lo hubiéramos tomado con más tranquilidad. De todas maneras, sí sentimos en todo momento esa necesidad de no quedarnos quietos y continuar con lo nuestro, que es la música.

¿Llegaste a creer que era el final de la banda?

Si, en el momento del accidente pensé: "Esto es el final de todo". Estuve muy preocupado durante meses por John, que sin él no hay banda, hasta que empezó a caminar y usar la mano para tocar la guitarra otra vez.

Después de todo el revuelo que se armó en los medios, y a buen seguro de la insistencia (incluida la mía) con la que se trata el tema del accidente, ¿os preocupa que este se convierta en un cliché que persiga a la banda por el resto de vuestros días?

Espero que no sea algo que siempre nos siga. Cosas mucho más jodidas ocurren todos los días en este planeta. Tuvimos suerte y todos sobrevivimos; eso es todo lo que importa. Es un suceso muy importante que nos ha pasado como banda, pero no quiero que sea lo que nos defina o destruya como tal. Debemos sacar lo positivo de lo sucedido y volver a nuestras vidas de siempre.

Entonces, para un futuro disco¿crees que el accidente es una fuente de inspiración a la que es inevitable acceder para componer nueva música, o precisamente para evitar el estigma del que hablábamos preferís buscar algo diferente?

Estoy seguro de que va a haber un montón de simbolismo sacado de este accidente, ¡y especialmente para John! Esta banda es su medio de expresión artística, así que va a sacar un montóooooon de cosas en el disco, compositivamente y también en cuanto a letras...

Durante la rehabilitación, dos miembros de la banda dejaron el grupo, Matt y Allan, ¿cómo están?, ¿seguís en contacto con ellos?

Si, están muy bien. Matt ha pasado por muchísima terapia de recuperación y está de vuelta en la universidad. Allan está haciendo ahora mismo su propio proyecto de música electrónica.

El batería Sebastian Thomson y el bajista Nick Jost son la nueva base rítmica a partir de esta nueva gira de 2013, ¿qué tal se están acoplando a la banda?

Genial. Realmente han dado un paso adelante en estos momentos y nos han echado una mano para poder volver a la carretera. Son músicos de mucho talento y han aprendido nuestro material muy rápido.

Si, de hecho me he enterado de que Nick es un estudioso del jazz, ¿es cierto?

¡De hecho está grabando un álbum de jazz en estos momentos! Le gusta el metal, el rock´n´roll pero en el fondo es un fanático del jazz, es muy abierto y talentoso.

¿Van a ser miembros permanentes de la banda?

El tiempo dirá, tenemos todavía una gira que acabar para saberlo. Primero es lo primero, probemos a estos tíos sacándolos a la carretera para ver cómo responden y luego ya decidiremos.

¿Participaron en el nuevo EP en directo "Live At Maida"?

Pues no, ese lo grabamos en la gira europea del año pasado, con Allan y Matt.

Y después del tour, volvéis a casa; ¿seguís todavía en Georgia?

¡Pues no! Nos hemos movido a Filadelfia, es nuestro nuevo campamento base.

Por último, te dejo un hueco para que le digas lo que te apetezca a vuestros fans en España.

Si estáis cerca de cualquiera de las ciudades en las que toquemos, ¡ven a vernos, tocar música ruidosa es lo que mejor se nos da!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA