groove metal / metalcore
 Brutal Thin
A Muerte
ZONA-ZERO
70
2 VOTOS
70
+
Brutal Thin

A Muerte

Publicación:
Mayo 2019
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
metal, nacional
Estilos:
groove metal, metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. A Muerte
  • 02. Humo y Polvo
  • 03. Así de Imperfecto
  • 04. Ruina
  • 05. Adiéstrame
  • 06. Pata Negra
  • 07. 9 mm
  • 08. La Puñalá
  • 09. Involución
  • 10. Diabólika

Análisis

por el 30 Ago 2019
826 lecturas
Recuerdo perfectamente el impacto que produjo un disco como "Tercera Comunión" en los últimos coletazos de la década de los noventa. Aquél tercer álbum de Brutal Thin modernizaba su hasta entonces thrashcore y lo fusionaba con Andalucía y sus raíces creando una mezcla casi inédita en este tipo de géneros. Curiosamente, el momento más creativo de la banda fue también el punto y aparte de una formación que desapareció del mapa hasta 2004, año que los trajo de vuelta con el extraño "Nuevo Catálogo sobre Demonología Moderna". El baile de componentes y un sonido mucho más rockero y accesible eran la antesala de una reconversión que acabó por completarse en 2012 con "No mereces un castigo para aprender".

Esta nueva etapa (si nos guiamos por los acentuados saltos cronológicos) nos devolvía a unos Brutal Thin renovados tanto en forma como en fondo. La banda, con Marcos y Guachi como únicos supervivientes, fijaba la mirada en sus inicios a la vez que daba una nueva vuelta de tuerca a su sonido con un crossover sencillo y que huía de todo tipo de florituras. "A Muerte", octavo trabajo de los de Algeciras si tenemos en cuenta el último "Perversiones" (disco de covers que ilustra este giro a la perfección homenajeando a grupos como Misfits, The Exploited o M.O.D.), supone la confirmación de todo ello con su álbum más directo hasta la fecha y un espíritu fiel a este tipo de bandas.

Ni título ni portada llevan a engaño, la agresividad y una actitud digna de quien empieza en esto son los principios básicos de un disco que no da tregua en ningún momento. Desde el primer y hasta el último riff, el quinteto difumina la línea que separa el metal del hardcore y que une la influencia de Discharge con la contundencia de unos Pro-Pain. Esta fórmula, más pulida que en anteriores entregas gracias también al master de Alex Cappa, encuentra sus momentos más inspirados en "Humo y Polvo", hablando del complicado asunto de la inmigración en una acertada combinación de velocidad, potencia y groove, el homenaje cachondo pero sentido a su tierra de "Pata Negra" o el corte que da título al álbum, toda una declaración de intenciones sobre el momento que atraviesa la banda y que será parte imprescindible en sus directos a partir de ahora. Dentro de este conglomerado homogéneo y de poco más de treinta minutos también va a haber sitio para la esencia punk de "Ruina", el sampler de "9 mm" quitándonos algún que otro año de encima o "Así de imperfecto" y "Adiéstrame", los dos cortes más agradecidos del lote si lo que estás buscando es algo más de variedad. 

Puede que algunos echemos de menos a aquella banda innovadora y vanguardista que abría esta reseña, o quizá solo sea la añoranza de algunos buenos recuerdos, pero no deja de ser meritorio que bandas con treinta años de trayectoria sigan reinventándose y mostrando intacta la ilusión del primer día.


Lo Mejor: El trabajo más centrado de la última etapa de la banda.

Lo Peor: La ausencia de más matices en estos Brutal Thin 2.0
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA