metalcore / groove metal / progressive metal
 Chaos Before Gea
Khâron
ZONA-ZERO
82
3 VOTOS
83
+
Chaos Before Gea

Khâron

Publicación:
Junio 2015
Sello:
Blood Fire Death
Productor:
José María Tornay
Género:
metal, nacional
Estilos:
metalcore

Tracklist

  • 01. In Death
  • 02. Moaning In Agony
  • 03. Khâron
  • 04. The Voice
  • 05. Time Stands Still
  • 06. A New Mankind
  • 07. March Forth
  • 08. Red Lights

Miembros

  • Ismael Pérez: voz
  • David Arroyo: batería
  • Damián Schmitt: bajo
  • Adrián López: guitarra
  • David Martín López: guitarra

Análisis

por el 13 Ago 2015
2342 lecturas
Uno de mis hábitos como buen melómano que soy es el de ordenar mi colección de discos por estilos musicales. Para muchos será una buena frikada, pero personalmente me duele ver a Trent Reznor apoyado en Andrew WK o a Manowar al lado de Bad Religion. Es como si esa vieja rivalidad entre heavies y punks volviera a renacer en mi estantería. Pues bien, en pocas ocasiones me siento desubicado al no saber buscarle sitio a alguna nueva adquisición, pero con "Khâron" me ha pasado y eso es algo que solo puede hablar bien de los malagueños Chaos Before Gea.

¿Metalcore? ¿Groove metal alternativo? ¿O tiro hacia otros terrenos como el death o el prog? Seguramente tengan algo que ver con todos ellos, pero no lo suficiente como para estar encasillados en ninguno. A ver, tampoco quiero exagerar y que se me malinterprete. No son los Faith No More del siglo XXI, pero suenan frescos en un momento en el que la originalidad brilla por su ausencia y casi todo huele a pastiche. Si su primer trabajo ya mostraba a una banda con potencial en este nuevo disco han echado el resto y abierto aún más el abanico de posibilidades. Cuando hay que tirar de épica se tira con todo (los teclados y orquestaciones van a ser recursos constantes), y temas como el inicial "In Death" o el propio "Khâron" nos muestran a un grupo que va a hacer de lo progresivo una de sus armas más potentes. Una complejidad que te hará descubrir nuevos detallitos en cada escucha. Si en cambio nos apetece reivindicar nuestras raíces andaluzas lo hacemos en pleno "Moaning In Agony", uno de los temas más cercanos al death metal. Con dos cojones.

Y en medio de toda esa experimentación la amalgama de colores con la que pintaron "Erebo" pero llevada a otro nivel; nunca habían sonado tan extremos como en "March Forth" (esos teclados en forma de colchón tan característicos del black) ni tan melódicos como en "A New Mankind". Pero tampoco habían parido algo tan redondo como "Red Lights" y eso no es solo cosa de variantes estilísticas, sino de encontrarse en un momento dulce compositivamente hablando.

Por si fuera poco todo esto va acompañado de una bonita portada (que me ha recordado al "Poseidon" de Dagoba) que ilustra el concepto mitológico en el que está basado el trabajo y que ya comenzó en "Erebo", la historia de un joven que tras su muerte es llevado al corazón del infierno por el barquero del Hades para ser juzgado. De nuevo ofreciendo al purista algo más que un puñado de canciones.

No sé las veces que me lo he puesto y aún sigo sacándole jugo y sumergiéndome cada vez más dentro de "Khâron". En definitiva, uno de los mejores discos nacionales del año.


Lo Mejor: Las etiquetas se les quedan pequeñas.

Lo Peor: Estarían más reconocidos en otro país, estoy seguro.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno
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    Wakibu
    Muy bien.
  • 90 Muy Bueno
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    CesarAguilar
    No creo que se edite un disco de metal nacional con más clase este año: enorme. Muy, muy de acuerdo con la crítica.
 

DISCOGRAFÍA