metalcore / groove metal / progressive metal
 Chaos Before Gea

ENTREVISTA

Dioses y monstruos por César Aguilar
20 de Junio de 2023 2751 lecturas
Primero, la de cal: tras cinco años sin nuevas canciones, los cuatro excelentes temas que se incluyen en "Tiamat" (Part I)" marcan el regreso de la carismática banda costasoleña Chaos Before Gea. Y ahora, la de arena: por el camino de la pandemia se han descolgado Hernán Jensen (guitarra) y Damian Schmitt (bajo), dos piezas clave en la etapa de "Chronos" (2018). Autoeditado y producido por José María Tornay, su hombre de confianza, "Tiamat (Part I)" nos devuelve a una banda potentísima, creativa y exhuberante en su clásica amalgama de estilos y en plena forma en lo musical, aunque la época que vive no sea precisamente la más plácida. En representación del ahora trío, David Arroyo Sánchez (batería) e Ismael Pérez Gónzalez (voz) contestan nuestras preguntas.

En los cinco años que han pasado desde “Chronos” no habéis estado en silencio. A principios de la pandemia publicáis un directo grabado en un estudio francés (“Coach House Sessions”) y un año más tarde los vídeos de las “Lockdown Sessions”. El pasado mayo regresáis con la regrabación cinco temas de “Erebo”, vuestro debut, y los publicáis el día de su décimo aniversario. ¿Cómo se os ocurre la idea?

Desde el momento en que nos dimos cuenta de que se acercaba el aniversario de “Erebo”, teniendo en cuenta nuestros planes de pasar por el estudio a plasmar las nuevas composiciones, nos pareció buena idea celebrarlo regrabando todo el disco. Al no tener más medios a nuestro alcance era lo único que podíamos hacer al respecto. Hay que entender que somos pobres como ratas (risas).

¿Y por qué al final no lo regrabasteis entero?

Es curioso que nos lo preguntes porque como decíamos anteriormente en un principio la intención fue regrabarlo todo, pero no se llegó a un acuerdo. Durante la grabación de las baterías de la segunda parte de “Tiamat”, in situ y con algo de tiempo de estudio de sobra, finalmente nos animamos y sólo dio tiempo a estas cuatro más la versión acústica a posteriori, ya que no hacía falta pista de batería.

Me han gustado estas regrabaciones, pero me causan cierta extrañeza más que nada porque pienso que los discos son fotografías del momento en que se grabaron. Esos temas que tanto he escuchado tienen ahora matices distintos que me descolocan un poco. Pero supongo que los artistas lo veis de manera distinta. ¿Qué relación tenéis con el “Erebo” de 2013?

Para nosotros “Erebo” siempre será especial por ser nuestro primer disco, pero el que haya seguido un poco a la banda sabrá que se grabó un poco por grabarse, básicamente. Al principio no había ninguna intención de promocionarlo y no teníamos ni idea de cómo hacerlo, situación que cambió en pocos meses y nos obligó a tomarnos el lanzamiento más en serio, pero no había nivel suficiente por aquél entonces para plasmarlo mejor de lo que se hizo, y muy orgullosos quedamos en su momento. Pero como las personas, los grupos también evolucionan y al paso que nos hacíamos un poco más grandes como músicos el disco nos empezó a quedar pequeño sónicamente e incluso ciertas partes nos daban un poco de cringe (risas).

“Inner Struggle” me parece muy interesante porque la habéis plasmado desde un enfoque más acústico, totalmente diferente a la original…

Sí, “Inner Struggle” fue el primer single del grupo y desde entonces lo hemos tocado y grabado hasta la saciedad. De esta forma podíamos incluir el single original del disco en las regrabaciones sin que fuese otra vez el mismo “Inner Struggle” que tanto hemos machacado ya. Además, por casualidades de la vida, durante ese periodo teníamos en nuestras manos una Martin espectacular de los años '70 (la mítica guitarra steal this case, para los entendidos), así que fue la excusa perfecta para grabar una versión en acústico.

Aparte de que Tornay (vuestro productor de siempre) toca en varios temas, también habéis contado con la colaboración de un ilustre exmiembro como Adrián López Castillo a la guitarra y de Christian Núñez Walsh, vocalista de vuestra banda hermana The Hum. No se me ocurren dos personas más adecuadas para celebrar este aniversario…

Efectivamente, son dos de las personas con las que más carretera y experiencias musicales hemos compartido, así como dos grandes amigos. En su día Christian colaboró a menudo en directo cantando “The Pieces Of Truth” así que nos pareció lógico que lo hiciese una vez más. Y de Adrián poco podemos decir, todo lo que ha retocado en el disco lo compuso él en un principio así que estaba clara la elección.

Ahora vienen las malas noticias: os habéis quedado en trío: Damián Schmitt (bajo) y Hernán Jensen (guitarra) han abandonado el grupo. Y no solo eso: tengo entendido que Raúl Muñoz (guitarra) reside en Canadá. ¿Qué momento atraviesa Chaos Before Gea?

Por el momento no podemos añadir mucho más. Chaos Before Gea a día de hoy somos Raúl, Ismael y David, y los tres hemos trabajado a tope para sacar nuevo material y romper este hiato involuntario. Estamos bastante contentos con el resultado y con cómo hemos podido hacerlo todo pese a todo.

¿Qué pasó con Damián y Hernán? ¿Ha sido su salida una consecuencia directa o indirecta de la pandemia?

Sin entrar en muchos detalles, se podría decir que efectivamente ha sido una consecuencia directa de la pandemia y de situaciones relacionadas como, por ejemplo, perder el local de ensayo.

¿Hay alguna perspectiva de encontrar nuevos músicos que encajen en vuestro proyecto?

Por el momento nuestra intención con “Tiamat” es sacar música nueva que llevaba cocinándose en la recámara un par de años. El lanzamiento será acompañado de mucho material audiovisual para intentar compensar que por el momento no hay ninguna perspectiva de tocar en directo ni de hacer ediciones físicas ni merchandising.

¿Y cuáles son vuestras posibilidades de supervivencia como banda si no sois capaces de encontrar gente nueva? ¿Habéis pensado en seguir adelante simplemente como banda de estudio y si acaso colaboraciones puntuales en directo?

Digamos que después de más de una década hemos aprendido cómo no hay que hacer las cosas. Repetimos que somos más pobres que las piedras así que a día de hoy no creo que hagamos nada de lo anteriormente mencionado si no es por demanda popular. Nada es imposible pero nos hemos gastado a nivel físico, moral y monetario. Nos quedamos con el arte y sacar nuestra música y todo lo demás ya se verá. Se tendrían que alinear muchos astros (y sobre todo muchos euros) para que Chaos Before Gea pudiera dar un concierto a día de hoy, empezando por los billetes de avión de Raúl (risas). Aparte, consideramos que el grupo ya ha girado bastante de manera prácticamente gratuita por todo el país, así que por ahora preferimos quedarnos con la música que es lo que realmente nos gusta.

Bueno, vamos a centrarnos en las buenas noticias, los cuatro temas de “Tiamat”, vuestro recientísimo EP, con el que entregáis nueva música cinco años después de “Chronos”, como dije antes. Tras los teclados y el mayor sinfonismo y variedad de “Kharon”, en “Chronos” optasteis por la dureza, por potenciar el riff y la rocosidad y aparcasteis un poco la melodía, con matices, claro. “Tiamat” me parece la evolución lógica de “Chronos”: en líneas generales son cuatro temas muy contundentes y creo que más progresivos y complejos, con multitud de recovecos. ¿Qué habéis intentado potenciar en esta ocasión?

Más que intentar potenciar, digamos que cada disco es una representación del momento por el que estaba pasando la banda y sus miembros, por lo cual según cada época del grupo dio a luz a un sonido diferente, por no hablar de que todos los miembros de la banda han ido evolucionando en su instrumento y también nuestro productor, Tornay, ha ido mejorando el equipo y sus propias habilidades, colocándose a día de hoy fácilmente entre los cinco mejores técnicos de España en cuanto a metal se refiere. En esta era en la que todos los grupos de metal tienen al mismo batería, al mismo guitarra y al mismo cantante, está bien encontrar gente que sepa hacer que tu música tenga un toque personal.

Supongo que tendréis claro que os van a decir que cuatro temas para una banda como la vuestra, cuya música requiere un entramado más complejo y tiempo para desarrollarlo, dejan con ganas de más. A mí el EP se me hace cortísimo y estoy deseando escuchar la segunda parte…

Suponemos entonces que hemos conseguido nuestro objetivo (risas). La idea primaria era sacar un cuarto disco de estudio íntegro, pero debido a cómo se desarrollaron las sesiones de grabación, lo más lógico finalmente ha sido dividirlo en dos partes. Más aún considerando que cada hornada de temas se hizo en una fecha distinta y eso habría hecho muy difícil conseguir una producción homogénea.

¿Cómo se desarrollaron las sesiones de composición? ¿Fue difícil llegar a este resultado?

Al estar el grupo desperdigado por el planeta, las sesiones de composición para este disco han sido más individuales, cada miembro aportando su parte desde su localización. No os podéis imaginar el infierno de Drive, WeTransfer y servicios por el estilo que hemos tenido que utilizar para pasarnos las ideas, pregrabaciones, etcétera. Afortunadamente vivimos en la era de la comunicación y a pesar de las dificultades siempre hemos podido llegar a un consenso entre los tres.

¿Escribisteis algo durante la pandemia?

Pues ha sido un proceso muy largo, por lo cual se podría decir que algunas de las ideas que se han acabado plasmando en el disco estaban en el aire desde antes de la pandemia: nos acordamos de eso porque básicamente por aquel entonces todavía teníamos local de ensayo. Pero el grueso compositivo de lo que es el disco se compuso durante el encierro, sí.

¿Por qué “Eden’s Gamble” como single de presentación? ¿Qué cualidades creéis que lo hacen destacar?

Nos pareció un buen resumen de la nueva música. Es un tema muy completo, quizás con un principio acústico un poco arriesgado para los tiempos que corren en cuanto a attention span se refiere, pero recompensa al oyente con una evolución frenética del tema. Siempre nos gustaron los contrastes.


Si en “Chronos” supe desde el principio que “Spiritual Awakening” era mi opción para single de presentación, aquí no lo tengo tan claro. En todos los temas hay detalles excelentes: el tremendo breakdown de “B.O.M.B.”, el inicio acústico y el pegajoso estribillo de “Eden’s Gamble”, la épica y los continuos cambios de “Blue Skies (The Arrival)” o la progresión de brutalidad de “Degradation”. Me parece que el conjunto carece de fisuras y a cada nueva referencia vuestras composiciones son más acertadas, más compactas…

Muchas gracias por tus palabras. Como mencionábamos antes cada grabación ha sido un pequeño paso adelante, cosa que no sólo se ve reflejada en las producciones sino también en el nivel del grupo. El proceso de grabación también fue muy relajado al no tener deadline, lo cual también hace que se pueda afinar todo hasta el mínimo detalle.

De nuevo optáis por un enfoque conceptual para vertebrar estos dos EPs. ¿Podéis explicarnos de qué va esta vez el argumento y qué habéis tratado de comunicar con esta nueva obra?

Nuestra protagonista es un ser superior que llega a este planeta junto a sus hermanos y se le asigna una tarea con la que se siente incómoda: crear una raza de esclavos manipulada por estos seres. Es un viaje a contracorriente y de mucha evolución en el que se enfrenta al sistema establecido y a las órdenes patriarcales de sus hermanos, siempre con esos motivos deleznables que podemos encontrar a día de hoy en nuestra sociedad de forma muy generalizada.

¿Habéis tenido alguna fuente de inspiración en concreto para desarrollarlo?

Distintos relatos de mitología sumeria mezclados con lo que percibimos de la sociedad a día de hoy y lo que queremos decir al respecto. El proceso también ha sido muy largo hasta que tuvimos la historia bien cerrada desde nuestro punto de vista. Por eso también hay demasiadas fuentes como para enumerarlas todas.

En el apartado técnico la grabación es difícilmente superable. Habéis progresado con cada uno de vuestros discos, instrumentalmente y en lo que al sonido se refiere, y este no es la excepción. Tornay se encarga nuevamente de las labores de producción y la mezcla y Mika Jussila del máster. Un equipo imbatible…

Como hemos mencionado antes, Tornay es a día de hoy uno de los mejores productores de Metal del país, y si a eso le juntas las décadas de experiencia que maneja Mika y los Finnvox Studios, no hay espacio para el error (risas). El resultado que conseguimos con “Chronos” nos pareció increíble, así que para estos cuatro nuevos temas nos pareció lógico repetir la fórmula.

Casi para terminar… ¿Qué nos espera en la segunda parte de “Tiamat”? ¿Nos podéis adelantar algún detalle?

La segunda parte será el desenlace de la historia. Como podréis haber observado en nuestros anteriores discos no somos muy amigos de los finales felices, así que podemos adelantar que habrá mucha brutalidad. Siguiendo en la línea de los discos anteriores la segunda parte se compondrá de otros cuatro temas. Puede parecer una tendencia a estas alturas, pero la verdad es que orgánicamente cuando solemos llevar ocho temas bien cerrados nos parece que es suficiente contenido para no abusar del oyente.

Pues esto es todo. Muchas gracias por seguir ahí, luchando contra viento y marea en estos tiempos tan duros para grupos como el vuestro. No suelo hacerlo, pero en esta ocasión os cedo la última palabra…

Nos gustaría agradecer a Zona Zero (y en especial a ti) por el apoyo incondicional que nos lleváis mostrando desde “Erebo” y a toda la gente que nos sigue por la paciencia y el cariño. De verdad que lo apreciamos un montón.

Y nada más. Recordar a todo el mundo que la primera parte de “Tiamat” ya está disponible en todas las plataformas junto con las regrabaciones del 10º aniversario de “Erebo”. Durante las próximas semanas publicaremos material en nuestro canal de Youtube para el disfrute y desgracia de los fanes (risas), así que os invitamos a estar atentos a nuestras redes, que vuelven a estar un poco activas. Para después de verano aproximadamente lanzaremos la segunda parte de “Tiamat”, así que si os parece bien volveremos a hablar para ese entonces.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA