ENTREVISTA

Chimaira por Enrique Sedano
15 de Septiembre de 2005 3838 lecturas
Chimaira probablemente sea la banda que más rápidamente ha ascendido en cuanto a popularidad en estos últimos años, gracias a unos discos excelentes y un directo demoledor. Haciéndonos un hueco en su apretada agenda, Rob Arnold, guitarrista de este monstruo, respondió a nuestras preguntas.

Antes de nada, me gustaría felicitaros por vuestro nuevo disco, me ha gustado mucho!

Muchas gracias, ¡me alegro de que te guste!

Mucha gente ha dicho que si “The Impossibility of Reason” fuese “Master of Puppets”, el nuevo disco sería el equivalente a “... And Justice For All”, debido a sus estructuras y desarrollos más complejos. ¿Qué opinas de esta afirmación?

Bueno... La verdad es que no me lo había planteado nunca de esa manera, y eso que “And Justice” es uno de mis discos preferidos, pero en cierto modo si, puedo ver ese tipo de equivalencia, debido a la complejidad, y las estructuras... Pero aparte de eso, cualquier otra comparación con Metallica me parece un añadido, tenemos poco que ver ambas bandas. En este nuevo disco hemos tratado de mostrar todo lo que somos, de sonar solo como nosotros mismos, y ahí está el resultado.

¿Estamos ante el disco más maduro de Chimaira?

Sí, así lo creo. Hemos ido intruduciendo más elementos que en trabajos anteriores, pero creo que es también parte de la evolución natural de toda banda, en la medida en que vamos mejorando como músicos.

Creo que “Chimaira” es más oscuro y épico que vuestros anteriores trabajos. Por ejemplo, todos los temas son por lo menos de cinco minutos de duración. ¿Como han acogido los fans este nuevo trabajo?

Hasta ahora no he escuchado nada negativo, todo el mundo está muy satisfecho. Muchas veces hablo con fans al terminar los conciertos, y lo veo en sus ojos, veo que les encanta. La gente que nos escucha lo comprende, sabe todo lo que hemos puesto en las canciones, y ha sabido interpretar correctamente ese tono más épico de los temas, y les gusta, así que estamos contentos con ello.

A la hora de escribir las canciones, ¿teneis en mente algo así como una fórmiula, cómo debe sonar una buena canción?

Bueno, la verdad es que es un proceso que estamos aprendiendo. Cuando una banda empieza, no sabe bien cómo es el proceso de escribir canciones. Simplemente llegan, tocan unos cuantos riffs, les meten unas baterías y unas letras, y tratan de ponerlo todo junto. Sin embargo, escribir canciones que sean realmente buenas y que lleguen a la gente es un proceso bastante más difícil, es algo que hace bandas con experiencia y años de trabajo. Además, escribir canciones exitosas, por ejemplo, de pop, es bastante más fácil que hacerlo con una banda brutal, como puede ser la nuestra. Nosotros, como una formación relativamente joven, todavía estamos aprendiendo a hacerlo, y poco a poco, vamos introduciendo esos elementos en nuestras canciones.

¿Ha afectado en alguna manera el hacer giras con Behemoth o Six Feet Under al sonido de Chimaira?

Ehh... No, no creo que el haber girado con bandas así haya sido un factor determinante para nuestro sonido, ya que siempre hemos sido grandes fans suyos; grupos como Cannibal Corpse o Six Feet Under han sido desde siempre de mis preferidos. Es simplemente que creo que hay una línea que, de cruzarla, de volverte demasiado brutal y heavy, como las bandas de death metal, hace que limites bastante las características de tu público. Nos gusta combinar ambas influencias, tanto la heavy como la brutal, y es lo que tratamos de hacer con nuestra banda. Además, la incorporación de Kevin Talley, que había estado previamente en Dying Fetus, una importante banda de death metal de EEUU, que creo que está girando ahora mismo por Europa, ha aportado otro punto más de velocidad y potencia, ¿sabes? Es otro punto más de apoyo para un sonido más potente.

¿Son las nuevas letras más oscuras y negativas que antes?

Si, bueno... La verdad es que en ese aspecto, yo poco tengo que decir... Las letras corren a cargo de Mark, pero si, creo que en esta ocasión tienen un tono más oscuro y negativo que en trabajos anteriores. De todos modos, creo que es algo que a la gente le gusta oir, saber lo que piensas, y que es un elemento correcto en relación con nuestro estilo.

Si tuvieses que escoger una sola canción del nuevo disco, ¿cual sería?

Pues... Diría que... Bueno, si tuviese que recomendarle a alguien un tema representativo del nuevo disco, le diría que escuchase el primer corte, “Nothing Remains”, pero yo me quedo con la pista número siete, “Everything You Love”.

Para respaldar “The Impossibility of Reason” hicisteis una extensa gira, y justo después, entrasteis al estudio a empezar a escribir este nuevo disco... Tiene que ser un trabajo muy duro para la banda, ¿no es así?

Si, bueno... También era la única posibilidad que teníamos... Si decidíamos tomarnos una pausa después de la gira, corríamos el riesgo de que la gente se olvidase de nosotros, así que no queríamos esperar demasiado, y además, estabamos muy emocionados con preparar un nuevo disco, demostrar las cosas que podíamos hacer, trabajar con nuestro nuevo batería... Así que, básicamente, terminamos la gira un viernes, y volvimos al estudio al lunes siguiente. Así es como funciona... Una banda como nosotros neceista estar constantemente en funcionamiento, ya sea componiendo o de gira... Grabar disco, hacer gira, grabar disco, hacer gira, grabar... Tampoco fue muy difícil, y probablemente la próxima vez lo hagamos igual.

Todos conocemos el origen del nombre de la banda, la criatura mitológica de tres cabezas. La portada de “Chimaira”, ¿refleja únicamente ese origen, o tiene algún otro sentido?

Es posible que tenga algún otro significado, pero nosotros nos ceñimos al significado de la criatura mitológica griega, el monstruo de tres cabezas, porque es un monstruo creado de diferentes animales, y eso es precisamente lo que somos nosotros, una banda formada por distintas mentes, diferentes cerebros, diferentes músicos, que finalmente conforman una única bestia que es Chimaira.

Y hablando de mitología... Podríamos decir que vuestra reciente búsqueda de batería ha sido la odisea personal de Chiamra... ¿Podemos afirmar que habeis encontrado vuestra Itaca en Kevin Talley?

Ehh... ¿Quieres decir que si Kevin Talley es ya fijo?

Si, exactamente...

Si, definitivamente, si. Kevin es una increíble aportación para la banda, y aunque no le conocía cuando yo era más joven, es el tipo de músico con el que me gusta trabajar. Es un gran aporte de energía, muy apasionado por la música, se implica mucho, y para este nuevo trabajo se ha involucrado mucho a la hora de escribir las canciones. Además, su estilo es un complemento perfecto a nuestro estilo, y ciertamente me encantaría poder contar con gente como él a lo largo de toda mi carrera.

Y hablando de baterías... Habeis venido dos veces a España, la primera de ellas con Andols Herrick (en el RoadRage tour), y la segunda, con Richard Evensand (con Fear Factory). ¿Volvereis a venir dos veces a España con esta nueva gira?

(risas) Bueno, eso no es algo que sepamos todavía... Si es cierto que la tercera vez que vayamos a España lo haremos con el tercer batería distinto, pero bueno, a veces esas cosas pasan, pero estaremos por allí.

En el RoadRage, viví en primera fila el “Metal Moses”, y fue increíble... Es ese tipo de cosas las que hacen que los conciertos sean geniales... ¿Teneis algo así planeado para esta nueva gira?

No, no tenemos nada planeado de momento, pero tal vez deberíamos pensar en algo, si. Dejamos de hacerlo porque muchas bandas nos copiaban y hacían lo mismo, pero si, puede ser una buena idea hacer algo nuevo así. Me alegro de que te gustase.

Bueno, ahora hablamos un poco de “The Dehumanizing Process”... ¿Por qué decidisteis grabar un DVD así en vez del típico concierto con unos cuantos extras?

Bueno, tú mismo has respondido en la pregunta anterior... No somos la típica banda... Intentamos hacer cosas que otros no hacen, y en este caso, queríamos mostrar cómo es la banda por dentro, cómo es la vida de cada uno de los miembros, nuestro día a día, mostrar que no todo son conciertos, fama y fortuna, sino que detrás de eso, hay mucho trabajo duro, esfuerzo y dedicación. Mostramos cómo nace nuestra música, que somos un grupo de gente joven que además tiene estudios, tiene que cuidarse, y todas esas cosas. Hicimos una película que la gente puede ponerse a ver mientras se come unas palomitas...

En el DVD mostrais un par de discusiones entre miembros de la banda... ¿Es algo habitual en el núcleo de Chimaira?

Todas esas discusiones y peleas son necesarias. Hacen que la música funcione, porque si todos estuviesemos de acuerdo en todo, las cosas no irían bien... El hecho de que haya distintas personas con diferentes puntos de vista acerca de cómo hacer las cosas, de qué canciones meter en el disco, o qué dirección tomar con el sonido de la banda hace que las canciones crezcan y sean mejores. Es bueno tener diferentes ideas y opiniones, es algo bueno y saludable para la música.

Y dime la verdad... ¿Qué sentiste cuando viste a Corey Taylor bailando en el escenario vestido solo con un calcetin en el pene?

(risas) Pues me sorprendí mucho, y estuve riéndome un buen rato. Nadie se esperaba que hiciese eso, y de repente salio corriendo... Todos nos reimos mucho.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera con Chimaira?

Hay dos grandes momentos para mi. El primero de ellos fue cuando firmamos nuestro contrato con Roadrunner. Yo tenía 21 años entonces. El otro fue, sin duda, la oportunidad de tocar con Metallica, en Inglaterra. Aquello fue un sueño hecho realidad para mi.

¿Como está la escena metalera local de Cleveland? ¿Hay muchas bandas?

Si, hay montones de ellas. Está realmente bien, hay conciertos practicamente todos los fines de semana, y ves a muchas bandas de calidad que están ahi, luchando por hacerse un hueco y subir. Hay bandas muy heavyes, y se ve bastante apoyo a la escena. Si, está realmente bien.

¿Os sentís parte del “New Wave of American Heavy Metal” o creeis que es un invento de la prensa del sector?

La New Wave of American Heavy Metal está bien, pero hay una cosa que mucha gente no sabe, y es que nosotros inventamos esa etiqueta... Lo pusimos, a modo de broma, en la parte de atrás de unas camisetas, hará cuatro o cinco años, y a raiz de eso, todo el mundo empezó a usarlo, y se empezó a etiquetar así a muchas nuevas bandas que salían. Fuimos los primeros en usarlo, y también queremos ser de los primeros en salirnos de ese saco. Queremos ir a nuestro aire, que cuando la gente nos escuche digan “Estos son Chimaira y van a su aire”, no que nos equiparen a un montón de bandas.

¿Qué dirección tomará el sonido de Chimaira en el futuro?

¡No lo se! Solo el tiempo dirá.

Con el éxito que estais teniendo, ¿podeis permitiros vivir de vuestra música?

Si, la verdad es que si. Tenemos que estar siempre centrados en la música, pero no tenemos que ir a buscar trabajo por ahi... Tampoco tenemos una fortuna, pero nos alcanza para vivir bien.

Recientemente vi un video ( en Peta2.com, People for the Ethical Treatment of Animals) de Jim hablando sobre la crueldad con los animales. ¿Sois veganos o vegetarianos?

No, soy carnívoro. Quiero decir... A mi todo ese tipo de cosas no me preocupan. Que la gente coma lo que quiera, cada cual que escoja lo mejor para él... Pero a mi todo eso me da igual

Bueno, pues eso es todo... ¿Algo que decir?

Si, gracias por escucharnos. Estaremos por allí muy pronto, ¡venid a ver el concierto!


Fotos: Chimaira
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA