post-hardcore / mathcore / screamo / progressive rock / sludge metal
 Circle Takes The Square
As The Roots Undo
ZONA-ZERO
90
8 VOTOS
92
+
Circle Takes The Square

As The Roots Undo

Publicación:
Enero 2004
Sello:
Robotic Empire
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore, mathcore, screamo

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Same Shade as Concrete
  • 03. Crowquill
  • 04. In the Nervous Light of Sunday
  • 05. Interview at the Ruins
  • 06. Non Objective Portrait of Karma
  • 07. Kill the Switch
  • 08. A Crater to Cough In

Análisis

por el 17 Ene 2013
3799 lecturas
El debut de Circle Takes the Square es fácilmente uno de los mayores retos auditivos a los que me he enfrentado nunca. En su demo dejaron claro que su música era compleja y poco accesible, pero el traslado de ese estilo a un larga duración se tradujo en un sonido casi críptico. No son fáciles las primeras escuchas de este álbum: es tan denso que se puede llegar a hacer espeso; tan complejo que por momentos es ininteligible. Superada sin embargo la fase de asimilación de conceptos, "As the Roots Undo" se revela como un trabajo sesudo, calculado y con mucha intención artística.

Desde su espectacular y precioso artwork a la estructura del álbum, pasando por las profundas letras y el trabajo de ingeniería compositiva que lo sustenta, todo en la ópera prima de los norteamericanos está hecho con grandes pretensiones. Empezando por la intro, una melodía silbada que vuelve a aparecer en los coros de "Interview at the Ruins" y recuperan al final como riff principal de "A Crater to Cough In". Detalle que nos habla del sentido lineal propio de un álbum conceptual, que habla en este caso de un viaje en busca de la autorrealización.

Un viaje que como se ha dicho al principio es duro, escarpado y doloroso. Circle Takes the Square basan su discurso en la saturación sónica y en una manera de componer un tanto cáotica que se materializa en una muralla de sonido aparentemente sin sentido. Pura tralla metálica de base hardcore a velocidades de vértigo, sazonada con pasajes ambientales aquí y allá y constantes giros de guión. Sus temas son inquietos: cambian de tempo, de riff o de registro cuando menos te lo esperas, y muy a menudo, a veces a un ritmo que cuesta digerir. 

Pero poco a poco empiezan a destacar los grandes momentos, muy bien localizados, como cuando dejan a un lado la ruidera y permiten que les posea la épica como en la mentada "Interview at the Ruins" con esos coros ritualísticos casi hipnóticos al final; "A Crater to Caugh In" y su tenso build-up con el tema central del disco, los minutos finales de las monumentales "Kill the Switch" y "Non-Objective Portrait of Karma"... las partes más rápidas y complejas se van haciendo más nítidas, los cambios de tercio ya no son tan bruscos y el disco parece cobrar sentido de repente.

Y, desde ahí, todo lo demás viene por sí solo. Los riffs tan rebuscados como efímeros, la manera en que no paran de gritarse Drew y Kathy (uno de los dúos vocales con mayor química sobre la faz de la Tierra), el hecho de que la macroestructura del disco sea tan simple y la microestructura de los temas tan compleja. Los elementos que al principio eran contras empiezan a tornarse pros, y es una vez en este punto cuando se puede empezar a disfrutar de los temas más cortos y caóticos: "Same Shade of Concrete" es un contraste detrás de otro, "Crowquill" la locura desatada e "In the Nervous Light of Sunday" la perla recuperada de su demo de 2001.

Es un viaje en el que Circle Takes the Square nos llevan por distintos derroteros a toda prisa de un lado para otro, hacia arriba y hacia abajo, zarandeándonos, empujándonos, arrastrándonos a su antojo y parando cuando les apetece, pero al final todo encaja. La muralla de ruido, los giros constantes, los gritos a dos voces y el tempo endiablado adoptan formas cristalinas y dejan ver un trabajo que brilla por su intensidad, profundidad y calidad. "As the Roots Undo" ha superado la prueba del tiempo y nueve años depués sigue sonando tan fresco y tan único como el primer día.


Lo Mejor: El goteo continuo de ideas interesantes. El juego de las dos voces. Las partes ambientales que le dan aire. Funciona perfecto como un todo.

Lo Peor: Lo que cuesta cogerle el punto.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Falcon
    De lo mejor del género.
  • 92 Muy Bueno


    great....
  • 100 Excelente


    Pimpinela versión screamo. Una locura irrepetible lo de este álbum. Lo de que es difícil cogerle el punto lo pondría como punto muy a su favor: alarga la vida de este álbum en tu estantería. Hace falta maestría para degustarlo con creces. La inmediatez en la música está sobrevalorada: es un don envenenado que se torna en maldición cuando hablamos de su perdurabilidad en nuestro corazón.
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    FleiborFlei
    Uno de los mejores trabajos de la década pasada. Imprescindible.
 

DISCOGRAFÍA