ENTREVISTA

Theory Of Everything por Sofía Cuevas
14 de Junio de 2011 2840 lecturas
En un mundo de la música en el que cada vez más nos encontramos con grupos clones, que copian estructuras y melodías ya inventadas y explotadas por otros y que no cuentan con valores como la creatividad como uno de sus puntos fuentes, parece que todavía queda espacio para formaciones que ofrecen propuestas novedosas sin renunciar ni a un ápice de calidad.
 
Este es el caso de Decoy:Run, cuatro chavales madrileños que en su primer trabajo "Theory Of Everything", han sabido combinar sus influencias más rockeras con música clásica y unas letras que, lejos de estar vacías de contenido, realmente quieren transmitir un mensaje a todo aquel que se pare a escucharlas con un poco de atención.

Si quereis descubrir a uno de los grupos más sorprendentes que ha dado la escena madrileña en bastante tiempo no podeis perderos esta entrevista, en la que nos cuentan un poco más sobre ellos, de dónde han sacado la inspiración para componer sus canciones o su opinión sobre la situación de la música actual.

Hacéis una propuesta poco convencional pero de muchísima calidad, ¿cómo surgió la idea de formar el grupo?

Elton, Miguel y Andrés nos conocíamos de haber tocado antes juntos y compartíamos gustos musicales,  así que empezamos a crear el concepto de Decoy:Run.  Queríamos hacer algo distinto aprovechando al máximo lo que cada uno podíamos ofrecer. Elton estudia composición musical, Andrés esta todo el día sumergido en cómo hacer vídeos, animación, after effects, etc. y Miguel es el que sirve de vínculo entre los dos ya que lleva tocando muchos años la batería y estudió audiovisuales y sonido. Después de probar con varios bajistas, se incorporó al grupo Miki y desde entonces estamos ensayando para poder defender el disco en directo.

¿Por qué escogísteis el nombre "Decoy:Run"?

A los cuatro nos gusta mucho el cine y las series americanas. La traducción literal del nombre sería "Señuelo:Corre". El señuelo, un elemento extraño en un entorno hostil, puede cambiar una situación aunque su destino sea el exilio una vez sea descubierto. Quiere decir más o menos que creemos en el individualismo aunque a veces no esté bien visto o sea arriesgado.

Rock, coros, orquesta, pasajes de piano...Si tuvieras que definir vuestro sonido con unos pocos adjetivos, ¿cuáles serían?

Hoy en día hay tantas etiquetas que es común buscar la singularidad en la definición del estilo de un grupo más que en la propia música que hace. Nos gusta decir que hacemos rock alternativo, que es un concepto bastante amplio. Hay temas que se podrían etiquetar como rock sinfónico, debido a sus arreglos de orquesta sinfónica, otros como rock progresivo quizás... Aunque suene a tópico, nos gusta la variedad.

¿Qué grupos son vuestras principales influencias? ¿Y qué compositores de música clásica han marcado vuestro sonido u os han inspirado particularmente?

Podría decirse que durante nuestro proceso de composición y grabación nuestras influencias más presentes han sido grupos como Muse o Biffy Clyro. También solemos escuchar mucho grupos como Silverchair, Thrice, Manchester Orchestra, Queen... Nos gustan mucho también las bandas sonoras, sobre todo las compuestas por John Williams, por su indiscutible talento y belleza, y las de Hans Zimmer por su creatividad.

En la música clásica, Elton siempre ha admirado a Bach, por su trabajo contrapuntístico, Chopin y Tchaikovsky, por su facilidad de crear buenas melodías, Mahler y Brams por su creatividad armonica y a la hora de orquestar.

No han transcurrido ni dos meses desde que debutasteis con "Theory Of Everything", ¿cómo está siendo la acogida del disco por el momento? Desde Zona-Zero nos hicimos eco de vuestro debut y recibisteis muy buenas críticas.

La acogida está siendo bastante buena. La mayoría de críticas que estamos recibiendo son muy positivas. No obstante, aun hemos llegado a un público muy reducido, ya que estamos sin contrato y la promoción nos la estamos gestionando nosotros mismos, por el momento. Para ver la acogida de la gente en directo, tendremos que esperar a Septiembre, que es cuando empezaremos la gira de presentación.

Desde vuestra página web comentais que Decoy:Run "cambiará completamente la forma que tienes de escuchar música", ¿qué queréis conseguir con vuestras canciones?

En principio, esa frase puede sonar un poco pretenciosa. Sin embargo, aparte del marketing que utiliza cada grupo para intentar que su música llegue al mayor número de personas posible, esta frase habla de que con nuestras canciones intentamos despertar unas emociones y unas sensaciones diferentes en cada parte del tema, igual que pasa cuando ves una película. Intentamos profundizar en cuestiones interesantes o inquietantes, tanto de forma lírica como musical, intentando huir de la fórmula de los 4 minutos repitiendo las ganas que tienes de salir y bailar.

¿Quién se encarga de la parte compositiva de vuestros temas? ¿Qué queréis transmitir con ellos?

La parte compositiva en este disco ha corrido a cargo de Elton (voz, piano y guitarra) y Miguel (batería y voz). Hacemos temas que nos gustaría escuchar a nosotros. Somos muy críticos a la hora de componer y le damos muchas vueltas a cada una de las partes de una canción. No nos gusta meter estrofas ni estribillos de relleno, más bien dejamos que el tema fluya. Esto no quiere decir que no haya estribillos. Pero nos gusta intentar sorprender al oyente, ya que a nosotros nos gusta cuando estamos escuchando una canción y aparece algún elemento inesperado o sorprendente, musicalmente hablando.

En vuestras letras tambien haceis hincapie en cómo la sociedad puede cambiar a las personas y en la necesidad de mirar hacia delante y continuar frente a las dificultades. ¿Creeis que la situación por la que está atravesando el mundo en general y nuestro país en particular os influyen a la hora de componer y reflejar vuestro entorno?

Claro que sí, es inevitable estar influenciado por los acontecimientos que nos rodean. Pero intentamos contar las historias desde puntos de vista no muy comunes. "Waltz Around Flames" produce un efecto oxímoron. La escuchas y la musica es feliz y tiene mucho movimiento, y la letra trata de como un hombre encuentra la belleza en un suicidio que presencia, como las personas entendemos la belleza de las cosas que nos rodean cuando es demasiado tarde. También influye mucho el reciente interés por la teoría de los universos paralelos y la admiracion hacia Michio Kaku y sus explicaciones de fisica cuántica, como puede escucharse en "Multiverse". Por dar otro ejemplo, "Hyperborea" trata de los desastres naturales que estan a la orden del día, y como es normal que haya mucha gente que se cuestione la existencia de un dios.

Habeis tardado un año en grabar el álbum. El disco tiene partes instrumentales y orquestales muy complejas que han debido ser bastante difíciles de grabar. ¿Cómo ha sido el proceso?

Pues el proceso ha sido muy largo, demasiado. Y un poco desamparado, ya que es duro estar más de un año encerrado componiendo y grabando un disco sin ningún apoyo económico externo y sin ninguna garantía de que ese trabajo siquiera iba a ver la luz. Pero bueno, es el día a día de grupos que están empezando. Creemos en el esfuerzo y en la superación, y al fin y al cabo, creíamos en nosotros mismos.

Desde vuestra página web también comentáis que no tenéis nada que ver con lo que podría esperarse de una banda de nuestro país. ¿Cómo veis la escena alternativa y underground española? ¿Y la local?

Hay muy buenos grupos en la escena underground española. Igual que hay muy buenos músicos en España, tanto en la escena underground como en la comercial. Sin embargo, la profesión de músico siempre ha estado muy poco reconocida en España, a diferencia de otros países europeos o americanos. Con afirmaciones como esa no intentamos menospreciar ningún estilo musical español. Simplemente hemos crecido escuchando grupos extranjeros, principalmente británicos y norteamericanos y es lo que nos gusta y lo que entendemos.

¿Creeis que la buena acogida del disco se debe a el agotamiento de los "formatos íipicos",y a que en parte la gente agradece escuchar nuevas fórmulas alejadas de lo que nos llega continuamente del mainstream?

La mayoría los temas pop o rock que se crean hoy en día tienen la misma composición estructural y armónica. Son temas hechos al por mayor. La gente ultimamente se está volviendo mas exigente con la música que desea escuchar, con la ventaja de que no es mas caro ni más exclusivo. Es como entrar en un concesionario donde hay coches de todas las marcas al mismo precio. ¿Cual te llevarías?

Para terminar, ¿qué planes tenéis para los próximos meses?

Pues en verano estaremos preparando directo para empezar con la gira en Septiembre.

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y mucha suerte desde Zona-Zero.

Fotos: Decoy:Run
+Info: www.decoyrun.com
  


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • #2

    el 19 de Julio de 2011
    genios! miki te quiero! nunca tengo un grupo favorito determinado, sino que segun me sienta prefiero escuchar unos grupos u otros, y ahora mismo vosotros sois mis favoritos! gracias
  • #1
    USER_AVATAR kiba
    el 18 de Junio de 2011
    Muy buena entrevista y muy buen grupo.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA