alternative rock / stoner rock / grunge / post-hardcore
 Delphos
La Espera
ZONA-ZERO
76
3 VOTOS
71
+
Delphos

La Espera

Publicación:
Marzo 2021
Sello:
Violence in the Veins / Bandera Records / Gato Encerrado Records
Productor:
Luis Yepes
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
post-hardcore, stoner rock, alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Rastros
  • 02. Tristano
  • 03. Negativo
  • 04. Cristales
  • 05. Polvo
  • 06. Rostros
  • 07. Huellas
  • 08. Brillo
  • 09. Restos

Grupos relacionados

Análisis

por el 16 Abr 2021
868 lecturas
Con la misma sensación de incertidumbre que desprende la portada de "La Espera" me encontraba yo justo antes de desvirgarme con esta gente. Una ventana entreabierta deja un resquicio a la imaginación mientras la oscuridad que habita dicho lugar se ve violentada por un pequeño halo de luz. El nombre de Delphos no me resulta desconocido, es más, podría llegar a situarlo bajo unas coordenadas más o menos definidas (aunque también vagas, lógicamente) tras haber leído alguna que otra referencia y entrevista en el pasado, pero no es hasta ahora cuando decido poner remedio a esto.

Grabado por Luis Yepes, masterizado por el gran Víctor García (Ultramarinos) y editado gracias a un porrón de sellos como Bandera Records, Gato Encerrado o Violence In The Veins (algo cada vez más habitual en el complicado mundo del underground patrio), cuesta creer que "La Espera" sea el segundo trabajo de una banda que por juventud o inexperiencia aún podría estar buscando su propio sonido y la añorada madurez. La evolución respecto a "Tras la marea" es evidente en todos los sentidos, y aunque las señas del rock alternativo sigan estando muy presentes en su música, su apuesta por dotarla de la emotividad e intensidad del post-hardcore y el emo noventero es clara.  

Así es como se presenta "Rastros", un breve prólogo que sin embargo se convierte en toda una declaración de intenciones. Los arpegios tensionados y una voz que transita entre lo visceral y el spoken word enlazan directamente con "Tristano", un corte urgente donde la interconexión con el oyente empieza a ser vital. A modo de preguntas existenciales que bien podrían estar en el diario de la propia banda, nos invitan a reflexionar y a llegar a la conclusión de que en toda duda existe un pequeño atisbo de esperanza. "Negativo" es, junto a "Restos", el tema que mejor representa esta nueva versión del cuarteto. Los brotes mencionados arriba se alinean con la inmediatez de los antiguos Delphos, creando un híbrido capaz de trazar la línea temporal que separa a Nuevenoventaicinco de unos Viva Belgrado, y de reflejar la evolución de bandas como Standstill o los últimos Thrice bajo su propio prisma. Tampoco es casualidad que su videoclip esté compuesto por una sucesión de imágenes en blanco en negro, al igual que la portada, siendo este uno de los efectos que evoca la escucha general del disco.

En dicho paralelismo, sin embargo, existe toda una paleta de grises (en el buen sentido de la palabra) que hace de "La Espera" un disco heterogéneo, dinámico y muy variado. De "Cristales" te sorprenderá el ritmo casi funk sobre el que se construye (geniales las líneas de bajo durante todo el trabajo), mientras que "Rostros" o "Brillo" hacen lo propio con un acabado pop que no desentona frente al apresurado "Huellas". "La Espera" ha terminado para Delphos, ya solo queda mostrar todo este potencial ahí fuera.


Lo Mejor: La madurez de la banda a través de una mezcla de rock alternativo y todo lo derivado del post-hardcore.

Lo Peor: El purista de estos géneros quizá quede a medio camino de ambos.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 61 Bueno

    meneillos
    Por el análisis tenía toda la pinta de que esto era mi guerra, pero no me ha terminado de enganchar, no sé precisar muy bien qué me ha fallado, quizá en otra ocasión me entre mejor. Le pongo un 61 porque al ponerle un 60 la descripción que el sistema le da es "mediocre", y no, tampoco es eso, debería haber un escalón intermedio entre "mediocre" y "bueno" XDD
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA