
ZONA-ZERO
80
71 VOTOS
67
+
Disturbed
Believe
- Publicación:
- Septiembre 2002
- Sello:
- Reprise Records
- Productor:
- Johnny K, Disturbed
- Género:
- metal, pop-rock
- Estilos:
- hard rock, alternative metal
MEDIA
Tracklist
- 01. Prayer
- 02. Liberate
- 03. Awaken
- 04. Believe
- 05. Remember
- 06. Intoxication
- 07. Rise
- 08. Mistress
- 09. Breathe
- 10. Bound
- 11. Devour
- 12. Darkness
Miembros
- David Draiman: voz, guitarra
- Dan Donegan: guitarra, teclados, coros
- William Joshnson: guitarra
- Steve Kmak: bajo
- Mike Wengren: batería, guitarra
Análisis
por Jairo Ramos el 18 Abr 2003
17111 lecturas
Hace unos pocos meses apareción lo nuevo de Disturbed, "Believe", y con este, su segundo trabajo, debutaron nada menos que en el Nº 1 del ranking de la revista Billboard con más de 300.000 copias vendidas en la primera semana de editado el disco. Tal vez muchos pensarán que con una buena campaña de marketing, cualquier grupo puede vender esa cantidad en un país de mente simple y de jóvenes deboradores de modas como son los Estados Unidos, pero os puedo asegurar que en el caso de Disturbed, eso se debe a sus buenísimas y poderosas canciones, y a sus eclécticas actuaciones en vivo. Sé que es fácil caer en la tentación de etiquetar a Disturbed como una banda de Nü Metal o Aggro, pero ojo que aquí no hay cabida para el hip-hop o el rap; sí hay ritmos sincopados y riffs de 7 cuerdas, y en efecto se trata de una banda nueva, novedosa y moderna, pero por sobre todo, se trata de una banda de metal. Sí, puro y poderoso metal, porque bandas como Disturbed y los también excelentes Mudvayne representan en la actualidad, el relevo natural de bandas como Pantera y no de Korn.
Y si te queda alguna duda de si esto es o no el metal del siglo XXI, pégale una "liberadora" oída a 'Liberate', una canción con un groove infecciosamente contagioso, que hace imposible escucharla quieto y donde tus pies y cuello te pedirán libre expresión para desatarse en un furioso y rítmico headbanging; el fenómeno se repetirá con 'Rise' otra extraordinaria muestra de como Disturbed maneja a la perfección esa combinación letal de poder y melodías contagiosas, en efecto, tal como lo demuestran 'Awaken' y 'Remember', las canciones de esta banda poseen un gancho natural y abrasivo que encontrarán rápidamente un lugar para anidarse en tu cerebro.
Tal vez sean los corrosivos y efectivos riffs de Dan Donegan, o el bajo profundo y sincopado de Fuzz, o la distintiva voz de David Draiman, un gran CANTANTE, que puede gritar y cantar igual de bien, y que posee un desarrollado sentido para crear melodías vocales realmente alucinantes y emotivas como la poderosamente bella 'Mistress', un track que devela lo mucho que ha pulido su estilo y que ya había quedado patente en 'Forsaken', un tema compuesto por Jonathan Davis de Korn y que David cantó para el soundtrack de la película "Queen of the Damned", película basada en las crónicas de vampiros de la genial escritora Anne Rice, con un gran éxito en taquilla en los E.E.U.U. ya que a parte de su impresionante B.S.O, se hizo trágicamente popular ya que durante su rodaje falleció la popular cantante y actriz Aaliyah.
Draiman alcanza su punto álgido de expresión en 'Breathe' una gran canción con una inspirada letra post 11/9/01, pero sin sentimentalismos baratos, lo que da paso a la tralla final de 'Devour' uno de los temas más oscuros y pesados del disco, que va creciendo en intensidad paulatinamente y que desemboca en 'Darkness', una canción suave y depresiva, en la vena del 'Changes' de Black Sabbath y que viene a poner un momento de paz en medio de la vorágine de watios, distribuidos en los 11 cortes restantes.
El disco se completa con el excelente extra del video de 'Prayer', el primer single de la placa. De esta forma culmina "Believe", que tal como lo demuestra el símbolo de la portada, es la forma que tiene Disturbed de "creer" y ratificar lo que mejor saben hacer: un metal febril y contagioso, no apto para "ateos”.
Lo Mejor: Todas las canciones mantienen un alto nivel compositivo.
Lo Peor: No resulta tan impactante como su anterior trabajo.
Lo Peor: No resulta tan impactante como su anterior trabajo.
COMENTARIOS
71 Comentarios
-
Gran vocalista l señor Draiman, ke hace ke Disturbed no sea una banda más d nu-metal, sino ke tiene su toke propio. Su disco más "heavy", l llamado 10.000 Fists, aunke tiene clase, marca l epitafio dl nu-metal en su música.
-
Lo escuche mucho en su dia, hasta mas que Down With The Sickness
-
Canciones monótonas y repetitivas + producción desastrosa (peste de Johnny K) = disco inaudible. Solo salvo Liberate y Darkness, por ser algo diferente a la repetición constante de patrones que hay en este álbum.
-
No es que sea malo el disco, pero es tan lineal que acabas pensando: "por qué me gustaba ésto antes?".
-
un disco muy decepcionante con un sonido nitido pero falto de garra fuerza y originalida escuchar todo el disco completo de una tirada ya de por si es un reto mejor es the sickness
DISCOGRAFÍA
-
63Disturbed
2 votos
Evolution -
70Disturbed
1 voto
Immortalized -
71Disturbed
3 votos
Asylum -
79Disturbed
23 votos
Indestructible -
74Disturbed
47 votos
Ten Thousand Fists -
67Disturbed
71 votos
Believe -
87Disturbed
6 votos
The Sickness