hard rock / alternative metal / nu metal / heavy metal
 Disturbed

ENTREVISTA

Disturbed por Jordi Meya
20 de Septiembre de 2008 2217 lecturas
Haciendo juego con el título de su nuevo disco "Indestructible", así están Disturbed en estos momentos. El cuarteto de Chicago no son ni de largo el grupo más respetado y con más credibilidad del mundo, pero evidentemente eso les da igual a ellos. El público sigue estando de su lado y hoy por hoy son una de las bandas más grandes de metal en América. Más que suficiente deben de pensar.

Texto: Richard Royuela
Fotos: Disturbed


Disturbed son el claro ejemplo que el éxito y el respeto muy pocas veces suelen ir cogidos de la mano. Pese a que después de cuatro discos –recordemos los tres últimos número uno en América, todo un hito para una banda de metal- e innumerables giras tocando en puestos de honor en festivales como Ozzfest, Music As A Weapon o el más reciente Mayhem Fest., que demuestran su tirón como banda, da la impresión de que siguen siendo uno grupo residual de lo que fue el fenómeno nu-metal. Y gusten o no, muy poco tiene Disturbed de nu-metal. Su debut "The Sickness" fue en aquel momento un soplo de aire fresco precisamente ante la avalancha de bandas nu-metal que estaban saliendo. Canciones como "Stupify" o "Voices" los descubrieron como grandes escritores de canciones con muy poco que ver con el hip hop o a la electrónica y si con el heavy metal de toda la vida. Y así han seguido hasta hoy presentando un nuevo disco Indestructible (Warner), hecho a la medida de cada uno de sus seguidores que como ya hemos dejado claro son unos cuantos y es que ¡diez millones de fans no pueden estar equivocados!

Habéis hecho mucho hincapié que este es probablemente el disco más heavy y oscuro de vuestra carrera. ¿Realmente lo veis de esta manera?

Don Donegan: Definitivamente hay algo de eso. La grabación de este disco ha estado marcada por las circunstancias que han rodeado a Dave durante estos dos últimos años. Su vida ha estado salpicada de algunos incidentes desafortunados y en cierta manera el grupo no ha podido escapar de esa oscuridad. Así podríamos decir que este es un álbum de actitud, en el cual hemos querido desarrollar los elementos más heavys de nuestros tres discos anteriores. Hay más solos de guitarra, las base rítmica es más contundente...un poco siguiendo el camino iniciado en "Ten Thousand Fists”

Estoy de acuerdo que "Indestructible" tiene la dureza de "Ten Thousand Fist", pero también le veo un gran componente melódico que os traslada a "The Sickness", por lo que no todo es tan oscuro. ¿Lo ves así también?

Sí, eso es algo que también quiero destacar. En cierta manera este es un álbum que coge los elementos de nuestros primeros tres discos y los lleva más lejos, de ahí que puedas notar esa parte melódica que quizás era más notoria en "The Sickness". Creo que David ha hecho un gran trabajo con su voz y le ha dado mucha importancia a las melodías...desde luego mucha más que en anteriores trabajos. Pienso que está creciendo mucho como cantante

Si miramos las bandas de metal que más éxito han tenido en los últimos años, Disturbed es una de las que más ha cuidado la composición de las canciones. Se podría decir que por encima de todo sois un grupo de canciones. Después de cuatro discos y un sonido tan propio como el vuestro ¿Hasta que punto es complicado escribir una nueva canción sin caer en la repetición?

La verdad es que no mucho. Tenemos una manera de escribir muy fresca, muy orgánica diría. No te negaré que es un todo un reto que después de cuatro discos nuestras canciones puedan seguir sonando frescas, pero diría que somos un grupo que no tiene mucha dificultad en escribir canciones. Una vez empezamos con el trabajo del nuevo disco y empezamos a crear nuestra propia rutina de composición, los temas fueron saliendo de una manera bastante clara y rápida. Es todo un reto hacer nuevas canciones, pero es algo que indudablemente nos encanta.

Pese a nacer dentro del boom del nu-metal, vuestras raíces eran más clásicas. La mayoría de bandas de vuestra generación o ya no existen o lo hacen con una popularidad infinitamente menor a la de los buenos tiempos ¿Crees que esas raíces son lo que ha hecho que Disturbed siga siendo un grupo importante?

Nosotros siempre dejamos claro que nuestra inspiración venia de bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Metallica o Pantera, grupos que en algunos momentos no estaba muy bien considerados decir que te gustaban. Esos son bandas que siempre han hecho grandes canciones que la gente podía recordar y cantar en sus conciertos y ese ha sido siempre nuestro objetivo. De todas maneras la longevidad de una banda o que la gente siga de tu lado se debe a otros factores, no tan solo a tener unas influencias como las nuestras

Entonces, ¿Por qué crees que los fans siguen del lado de Disturbed después de todos estos años?

Porque somos una banda que trabaja muy duro. Hemos pasado muchos meses en la carretera y no se la de millas que debemos de llevar a nuestras espaldas. Girar es la razón de ser Disturbed. Intentamos dar a los fans todo lo que ellos quieren y eso siempre requiere mucho trabajo, porque has de irlos a visitar a sus ciudades, por muy pequeñas que estás sean. El motivo de que nuestros fans sigan a nuestro lado y que respeten el tiempo que hagamos algunos parones entre disco y disco es porque saben que lo damos todo por ellos. Nunca hemos negado un autógrafo a nadie, ni nos hemos escondido cuando hemos visto a un grupo de fans esperando. En un grupo de metal como el nuestro, los fans lo son todo, porque no tenemos el respaldo de teles, radios para dar a conocer nuestra música y el girar e intentar estar con el público es lo mejor que podemos hacer para ganarnos la confianza de la gente

¿Piensas que el grupo está a veces demasiado encorsetado en su propio sonido?

Yo no lo veo así. Desde luego hay ciertas cosas en nuestro sonido que ya se han convertido en señas de identidad. La voz de David es una de las más inconfundibles que se pueden escuchar hoy en día y la cadencia de nuestras canciones también es muy característica. Definitivamente somos uno de esos grupos que los puedes distinguir con tan solo oír los diez primeros segundos de una canción y en mi opinión eso es bueno, pero por otro lado, cada uno de nuestros discos tiene su propia personalidad y dentro de lo que se puede llamar el sonido Disturbed hemos experimentado y evolucionado y así va a seguir siendo en el futuro. Que nadie espere que nuestros discos vayan a ser fotocopias los unos de los otros

El título del disco parece no dar lugar a muchas explicaciones. ¿Estamos hablando de una auto reivindicación en toda regla?

El título del disco tiene dos significados. Una es a la que te refieres. Llevamos juntos desde el año 96 y durante todo este tiempo hemos tenido que pasar por periodos muy duros y de mucha incomprensión, pero aquí nos tienes, más fuertes que nunca y con la intención de seguir muchos más años. Pero el título del álbum también tiene mucho que ver con las letras de este disco y lo que está aconteciendo en la guerra con las tropas. Es curioso porque este ha sido el disco en que más hemos tardado en tener el título. Normalmente el título suele estar más o menos claro en el momento de entrar a grabar el disco, pero esta vez cambiamos de idea conforme lo fuimos grabando.

Ya que hablas de las tropas. Vosotros fuisteis a Kuwait a tocar para las tropas, ¿Cómo fue la experiencia?

Fue genial. MySpace nos pidieron colaborar con ellos para ir ahí a darles nuestros respetos al ejército por su labor. Volamos a Kuwait y fuimos a un campamento que está a sólo 12 millas de la frontera con Irak. Vivimos con ellos unos cuantos días, dormíamos en los barracones, comíamos con ellos… fue muy interesante escuchar todas sus historias. Y además pudimos ofrecerles un concierto de rock para que pudieran olvidarse de su dura vida durante unas horas. Que pudieran sentirse en como en casa.

Este habéis estado de gira con Slipknot por Estados Unidos dentro del Mayhem Tour. ¿Tenéis una relación muy estrecha con ellos?

Hemos girado muchas veces juntos, estuvimos en el Ozzfest, Stone Sour fueron nuestros teloneros en nuestra última gira, así que hacer esta gira juntos ha sido fantástico. Hemos tenido tres escenarios y un montón de bandas como Dragonforce, Mastodon… y ha sido la gira más exitosa del verano en cuestión de metal.

¿Qué crees que tenéis en común y qué os diferencia de ellos?

Creo que compartimos la misma actitud y la misma pasión a la hora de tocar en directo. Les respeto mucho, soy fan suyo. Admiro mucho a Corey (Taylor) y a Jim (Root) por saber llevar dos bandas como Slipknot y Stone Sour en paralelo. Ponen su corazón en ambos grupos y eso es admirable.

De nuevo vuestro nuevo disco ha sido número uno en las listas Billboard. ¿Hubiese sido una decepción no haberlo conseguido?

La verdad es que ha sido bonito conseguirlo por tercera vez consecutiva. Es una manera de que la industria se de cuenta que a parte de pop y rap, todavía existen muchos fans del metal. Pero bueno, si no lo hubiésemos conseguido, nuestra opinión del disco no hubiese cambiado nada y seguiríamos estando muy orgullosos de él. Pero bueno, no podemos negar que es una sensación maravillosa ver que los fan siguen estando de nuestro lado, esperando cada nuevo disco de Disturbed.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA