Down

CRÓNICA

Down
Down
24 de Abril de 2008 por Jorge Pérez Sala Apolo, Barcelona 2760 lecturas

Crónica: Jorge Pérez

Si ya es bastante atípico que un grupo internacional gire por Europa sin el apoyo de grupos teloneros todavía lo es más que ese lugar lo ocupe la proyección de un documental. Precisamente esto es lo que está haciendo Down en su actual gira europea, llamada “An Evening With Down”, que el pasado 24 de Abril tuvimos la suerte de disfrutar en Barcelona. El anuncio de la visita del grupo a nuestro país hace ya unos meses, había levantado bastante expectación tal y como se podía leer por diferentes foros y páginas web pero sinceramente no esperaba ver una sala como Apolo abarrotada de gente como hacia tiempo que no veía, el hecho de ser Jueves y que el precio no fuera demasiado asequible me hacían augurar lo peor pero por suerte me equivoqué y si no se llegó a colgar el cartel de “No Hay Entradas” estoy seguro que poco faltó.

Con un poco de retraso comenzó la proyección del documental, un documental que a priori tenía buena pinta pero que resultó ser bastante diferente a lo que esperaba ver y algo decepcionante, pues en lugar de ser del estilo de los Vulgar Videos de Pantera donde se alternaban imágenes del grupo en directo con otras imágenes de backstage, en este la mayor parte del tiempo pudimos ver vídeos de grupos clásicos que, en mayor o menor medida, han influenciado en el sonido de Down como pueden ser AC/DC, Thin Lizzy, Deep Purple, Scorpions o Black Sabbath aunque alternados con algunas imágenes del grupo pero bastante escasas. Por mi parte hubiera preferido que en su lugar hubiese actuado algún grupo nacional como Moksha o Moho, ideales para caldear el ambiente y prepararnos para lo que se nos venía encima.

Lo único bueno del documental fue que no tuvieron que desmontar y montar equipo y así justo cuando terminó y sin casi tiempo para respirar aparecían en escena los 5 componentes de Down con Phil Anselmo a la cabeza. Tras acabar la intro y dar el saludo pertinente al público barcelonés, comenzaron con el tema “The Path” de su último disco que tuvieron que parar a medias por fallos en el micro, sorprendentemente Phil estaba de muy buen humor y si en otra época se hubiera pillado un buen cabreo aquí simplemente cambió el micro y volvieron a hacer el tema como si nada hubiera pasado.

A partir de ahí fueron descargando temas de sus 3 discos en un setlist bastante equilibrado, primando sobretodo canciones de "Nola" y su último trabajo pero también acordándose de su segundo disco, así pudimos disfrutar con temas como "Lysergik Funeral Procession", "Three Suns and One Star", "Pillars Of Eternity" , "On March The Saints", "Mourn", "Lifer", con dedicatoria al desaparecido Dimebag Darell o "N.O.D." con un grupo en plena forma y que daba gusto verles tocar. A medida que se desarrollaba el concierto la conexión entre el grupo y el público era cada vez mayor como se pudo ver en cada uno de los comentarios de un Phil Anselmo más comunicativo que nunca o en ese lanzamiento de ropa interior por parte del público, resultó curioso cuanto menos ver al batería Jimmy Bower tocar gran parte del concierto con un sujetador puesto o ver al guitarrista Kirk con varios tangas y sujetadores a modo de collar.

Hacia el final del show pudimos escuchar temas como "Beneath the Tides", "Eyes Of The South", "New Orleans Is A Dying Whore" o "Losing All" y tras un pequeño descanso salieron a hacer los bises, primero el clásico "Stone The Crow" que gracias a las luces y al humo crearon un ambiente perfecto para este y para el siguiente tema que no fue otro que la atmosférica "Jail", con percusión incluida. Ya para cerrar y llegando a las 2 horas de concierto nos dejaron con "Bury Me In Smoke" donde acabaron tocando la guitarra 2 roadies y Kirk aporreando la batería. Tras esto Phil Anselmo, muy simpático durante todo el show y demostrando que sigue siendo un frontman excelente, se despidió afirmando que había sido también un gran concierto para ellos, solo hacia falta verles la cara de satisfacción.

Un final perfecto para una noche inolvidable para los allí presentes y que nos demostró que tanto Phil como el resto de componentes están actualmente a un nivel espléndido y que esto no es un pasatiempos para ellos.