ENTREVISTA

Sin Mirar Atrás por Isaac Sacristán
15 de Febrero de 2007 2829 lecturas
Tras consolidarse con dos álbumes como “Portrait” y “Dual” y después de más de dos años de gira, Elecktra, nos recibe en su local de ensayo para hablar de “Sin Mirar Atrás” (Inferno Recordings’07). Un trabajo que marcará un antes y un después para la banda, no sólo por su paso al castellano sino por una mayor madurez en los doce temas que dan forma a este excelente disco. He aquí lo que nos dijeron...

“Sin Mirar Atrás” es un disco muy trabajado tanto a nivel de fondo como de forma, con temas muy directos y contundentes y con otros más sutiles y melódicos y en el que habéis apostado por el castellano como vía de expresión. Antes de analizar lo que es Elecktra ahora, me gustaría saber cómo os sentís con la salida inminente de vuestro tercer álbum de estudio...

Parra:Sinceramente, estamos a la expectativa de a ver qué pasa. La verdad es que estamos muy contentos con cómo ha salido todo, pero aún estamos a la expectativa.

El disco marca y marcará un antes y un después para Elecktra, algo que además no sólo está implícito en el cambio al castellano, sino también en el título del disco, una especie de metáfora de dónde se encuentra Elecktra ahora mismo y hacia donde va. ¿Por qué ese cambio al castellano, por otra parte algo natural, y por qué de esa aparente ruptura con todo lo anterior?

Enrique: Lo del cambio al castellano es muy fácil de explicar: el grupo siempre ha intentado subir escalones, nunca quedarse atrás y cuando te planteas “Bueno, ¿qué hacemos ahora?” y ves que una de las posibles barreras puede que sea el inglés, pues fuera y punto. Así de simple. Luego además ganas puntos en cuanto a lo que se refiere a utilizar el castellano: España es la tierra del castellano, con ella te puedes expresar mejor y llegar a mucha más gente, etc..., pero primordialmente es el avance del grupo a eliminar barreras. De ahí que los temas sean mucho más redondos, más directos porque Elecktra siempre se ha caracterizado por ir un paso más adelante con cada disco.
El significado de “Sin Mirar Atrás” también es muy fácil de explicar, buscábamos un título que reflejara esa sinceridad que tienen las canciones, olvidar todo lo que hemos hecho y dar un paso más hacia arriba. Porque tampoco tiene mucho sentido mezclar los temas antiguos con estos nuevos, es decir, “Sin Mirar Atrás” no es un tercer disco sino es casi otro primer álbum de debut. Todo lo anterior se quedaba un tanto obsoleto, como una especie de lastre, porque creemos que las canciones que tenemos ahora mismo tienen una capacidad mayor de perdurar en el tiempo. Son canciones más directas, más maduras y sobre todo, más trabajadas. Esto resistirá más el paso del tiempo con lo cual, todo lo demás no nos vale.

Con respecto al fondo y a la forma de “Sin Mirar Atrás”, la verdad es que, como comentábamos antes, se trata de un álbum muy trabajado a todos los niveles con temas categóricos como “Desesperanza” o “Alas” y otros más pausados como “Enero” o “El Durmiente”, ¿Cómo definiríais el disco, sobre todo para aquella gente que aún no lo haya escuchado, y cómo ha sido ese proceso de composición de este nuevo trabajo que os ha llevado más de año y medio?

P: Sobre todo el disco lleva un mensaje implícito de sinceridad total. Creemos que es un disco coherente con nosotros mismos, en el que tenemos claro hacia donde queremos ir. Es un disco de rock que lo puede disfrutar casi todo tipo de público. Pero sobre todo, un disco con una sinceridad brutal que ha tenido un proceso de composición larguísimo. Grabamos varias demos a lo largo de todo este proceso y la primera data de hace más de año y medio hasta llegar al último tema que se grabó dos días después de entrar en el estudio. Como ves, nos hemos roto mucho la cabeza a la hora de componer este trabajo, tanto en las melodías como en las letras. Lo que queríamos en definitiva eran canciones, canciones rotundas y directas, pero que fueran lo más trabajadas posibles.

Hablando de las canciones que conforman “Sin Mirar Atrás”, me ha llamado poderosamente la atención esa sorprendente versión de “Podium”, ¿de dónde surge la idea de darle una vuelta de tuerca al tema e incluirla en este trabajo?

E: Como ha dicho Parra, ante todo lo que queríamos mostrar a la gente es la sinceridad que hay en “Sin Mirar Atrás”, un trabajo en el que no hay mentiras ni nada falso. Y lo que queríamos hacer es mostrar a ese público que sí se enganchó a Elecktra con “Dual” o “Portrait”, cómo hemos sido capaces de darle una vuelta a un tema como “Podium” y seguir siendo nosotros mismos. Es decir, seguimos siendo Elecktra pero con este nuevo mensaje, una manera de incluir el pasado en este nuevo presente en el que sólo miramos hacia delante.

La portada y el artwork que rodea a “Sin Mirar Atrás”, un reloj roto y detenido en el tiempo, es también un reflejo del momento en el que se encuentra Elecktra, ¿Lo hicisteis con esta intención?

P: Sí, desde el principio buscábamos una portada que reflejara a la perfección lo que Elecktra significa ahora, queríamos hacer una especie de metáfora en la que parábamos el tiempo y comenzábamos un ciclo nuevo como grupo y como personas. Tampoco es que reneguemos del pasado en lo que se refiere a tocar temas antiguos o avergonzarnos de lo que hemos hecho, en absoluto, pero tampoco vemos al grupo ofreciendo temas en inglés y en castellano al mismo tiempo. Hemos decidido empezar desde cero, y sí, claro que es mucho más difícil hacer eso, tocar temas nuevos que la gente no conoce y demás, pero también es mucho más sincero con nosotros mismos y con lo que el grupo es ahora.

E: Siempre lo que más sencillo y básico es lo más sincero. Si te fijas la portada no es más que un reloj roto, ¿qué hay más sencillo que eso? Ya no tiene sentido tocar “Ursula Andress” o “Wrong Way”, esto es lo que hay ahora y lo que el grupo significa.

En lo que se refiere a la composición Enrique, ¿cómo te sientes cantando y componiendo en castellano? Lo pregunto porque no sólo no es lo mismo cantar en inglés que en castellano (aparte del cambio de musicalidad), sino que creo que, cantando en castellano, quizás expones un poco más de tu personalidad al ser el castellano un idioma mucho más directo que el inglés, al menos aquí en España. ¿Ha sido difícil todo este proceso?

E: En cuanto a la voz, te diré que parte de la culpa de que el proceso de composición, casi 22 meses, haya sido tan largo se debe sin duda a ese cambio. Porque no ha sido un cambio de decir “Vale, se acabó en inglés y ahora canto en castellano”, no valía eso. Sometimos a juicio las voces y cuando cantaba, tenía que ser un castellano perfecto. Hubo que examinar todo, deshacer las letras y ver que con el castellano estaba ofreciendo realmente algo nuevo. Y en cuanto a las letras, todo el mundo suele decir que el inglés es mucho más fácil porque nadie te entiende. Pero siempre digo que si eres un cutre, vale, pero si quieres ofrecer algo realmente bueno, te cuesta. Te cuesta y mucho. Y ahora claramente es más fácil cantar en castellano, pero mucho más difícil ofrecer algo diferente en castellano en cuanto a las letras se refiere. Las letras de este disco han sido muy especiales, tenías que intentar decir algo de verdad, tampoco que fuera un poema, pero siempre trabajando al máximo.

Una parte fundamental de “Sin Mirar Atrás” ha sido la intervención de Jorge Escobedo (ex-guitarrista de Sôber y actualmente en Skizoo) que no sólo participa en “Desesperanza” sino que ha producido íntegramente el disco y es vuestro actual manager. ¿Cómo ha sido trabajar con él y qué ha aportado en todo este tiempo que lleva con vosotros?

E: Lo primero que queríamos dejar claro es que antes de trabajar con Jorge, el grupo ya había tomado la decisión de cambiar al castellano. Y en uno de esos cambios, habíamos decidido también buscar una visión externa que nos aportara otras ideas. Así, cuando teníamos ya compuestas cuatro canciones, le llamamos, se lo enseñamos y le gustó. De manera que se implicó desde el principio con el grupo y estos últimos 22 meses ha estado a nuestro lado ayudándonos con las canciones, grabando en el estudio de su casa, aquí en el local de ensayo dándole vueltas una y otra vez a las canciones, etc...Ha invertido mucho tiempo con nosotros y ahora, como manager, nos busca conciertos y nos aconseja sobre esto y aquello. Aparte claro está, de ser nuestro amigo.

Siempre habéis utilizado un productor diferente con cada disco. Primero fue Alberto Seara, luego Pablo Iglesias y ahora Jorge Escobedo, algo que sin duda beneficia al grupo, ya que no sólo no perdéis esa seña de identidad que os caracteriza, sino que con cada trabajo aportáis algo diferente, ¿lo veis también así?

P: Rotundamente sí. Elecktra siempre ha intentado sumar al máximo número de gente que pueda aportar nuevas ideas y cualquier punto de vista. Eso es algo que desde el principio el grupo ha tenido claro. Siempre hemos buscado un punto de vista externo al grupo, porque si nos encerráramos los seis aquí sin oír nada perderíamos cualquier criterio, es decir, las cosas también hay que verlas desde fuera. Y es bueno ir cambiando de persona, no porque no nos haya gustado el trabajo con cada una de las personas que hemos estado, sino para intentar ofrecer y buscar algo nuevo y diferente.

Siendo tan sincero como es este trabajo, ¿qué expectativas tenéis con él?

P: Las máximas. Precisamente por la sinceridad que hay en el disco, sólo esperamos que le guste a la gente. Evidentemente también sabemos que es un disco arriesgado pero nos gustaría que la gente tomara partido de una manera mucho más directa con “Sin Mirar Atrás”, que participe de sus letras, que venga a los conciertos y las cante, etc...Lo que sí tenemos claro es que vamos a tocar mucho. Hemos empezado muy bien con Hamlet en Madrid y Barcelona, e intentaremos seguir en esa línea más adelante con Skizoo. También intentaremos seleccionar más el sitio donde tocamos o con quien lo hacemos, más que nada para que el grupo no pierda, y no hablo en el sentido económico, sino de calidad musical y humana”.

Para concluir, ¿cómo veis la nueva gira de Elecktra con “Sin Mirar Atrás” y qué nos podemos esperar del grupo en esta nueva etapa?

P: La verdad es que aunque hayamos cambiado en lo que se refiere al fondo y a la forma, el grupo sigue teniendo la misma esencia y las mismas ganas de tocar en directo. Vamos a cuidar eso sí aspectos como la música, las voces, la puesta en escena, etc...Siempre buscaremos una vuelta de tuerca más, algo nuevo que ofrecer al público. Ahora de momento estamos presentando el disco con otros grupos, como teloneros suyos, porque sólo queremos ofrecer estos temas nuevos. Aunque es verdad que estamos componiendo temas nuevos cada día, también habrá versiones muy sorprendentes, es decir, que no habrá fechas en solitario de Elecktra hasta bien entrado el otoño”

Muchas gracias por todo y si queréis añadir algo más...

P: Próximamente estaremos tocando con Skizoo en Alcobendas y en Lanzarote no dentro de mucho. De todas maneras tenemos nuestra página web al día, así como nuestro MySpace para próximos conciertos. ¡Muchas gracias por todo!

Fotos: Richar King, Alberto Martín
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA