alternative rock / hard rock / alternative metal
 Eliah Domus
Principio/Dilema
ZONA-ZERO
78
8 VOTOS
82
+
Eliah Domus

Principio/Dilema

Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Malgusto Producciones
Productor:
Alberto Sear
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, hard rock, alternative metal

Tracklist

  • 01. Único
  • 02. Tangram
  • 03. Voces
  • 04. E.R.A.
  • 05. Obedece
  • 06. Media
  • 07. Secreto
  • 08. Principio/Dilema

Miembros

  • Alberto González: voz
  • Luis Fuentes: guitarra
  • Miguel Murillo: guitarra
  • Marcos Pérez: bajo
  • Héctor Martín: batería

Análisis

por el 29 May 2006
3154 lecturas
Eliah Domus aparecían en 1998, tras varios de sus componentes deshacer Sentencia, un grupo más orientado hacia el heavy metal, bagaje que aún así se sigue adivinando en la actualidad. Graban dos maquetas “Eliah Domus”, en 2000, y “Cinerama”, en 2002. Llegado 2005 se clasifican para la final del concurso Happening’05 y su tema “Único” entra el recopilatorio “Metal Alternativo Vol.2.” de Zero Records. Por aquel entonces, decidieron trabajar en “Principio/Dilema”, su primer disco, autoeditado, con la colaboración de Malgusto Producciones, sello virtual de ideología contracomercial, en la que ya se han apoyado, entre otros, XORTH, ON, Gone with the Pain o Grises Sueños. El mismo ha sido grabado en Terraza Estudios y mezclado y masterizado en Estudios Cube por Alberto Seara.

El álbum “Principio/Dilema” contiene ocho temas, lo que a primera vista podría parecer una duración breve se convierte en un acierto, pues el disco tiene una duración prudente, 40 minutos, habiendo espacio quizás para un tema más. La melancolía y la gravedad son un signo de identidad de estos madrileños que se transmite a lo largo de todo el largo. La voz de Alberto, recuerda en muchos momentos a un neófito Carlos Escobedo en Sôber, con toda probabilidad una de las bandas con las que más se les compare. Esas letras personales, existenciales, íntimas, con bastantes momentos de reflexión y reclusión interna, esas guitarras pesadas que dan paso a estribillos de relativamente fácil memorización y esas atmósferas, indican que seguramente ambos grupos bebieron de algunas influencias similares. La diferencia viene dada por la base rítmica que es bastante más contundente y dinámica.

El disco principia con tres temas que juntos conforman una buena entrada: “Único”, con un estribillo que a las pocas escuchas se queda, “Tangram”, con el batería Hector –que saldría del grupo tras la grabación-, en la cumbre, y en tercer lugar, “Voces”, en el que colabora Amancay, violinista de Grises Sueños, aportándole romanticismo, es decir, melancolía extrema, con delicadeza envenenada. Con “E.R.A.” se ralentiza la escuchas y el tedio se muestra cercano, dispuesto a cogernos, peligro. Pasan los temas centrales del disco, con dificultad, y ya no se quedan de modo tan asequible. Solamente con los dos últimos temas, “Secreto”, de tensión constante en las guitarras, y el acústico “Principio/Dilema”, tema acústico, con un desarrollo instrumental sobresaliente, la calidad y personalidad de Eliah Domus retornan.

Para rematar este quehacer, huelga decir que Eliah Domus son un grupo a tener en cuenta dentro del metal alternativo. Como contrapartida negativa, habría que sugerirles que trabajaran más los registros vocales, pues el vocalista tiende a abusar de tonos graves, que lo hacen algo lineal, no queriendo desmerecer su trabajo, que guarda expresividad y sentimiento considerables. Por pedir que no sea, que dicho queda, así la búsqueda de una personalidad más propia debería proseguir.


Lo Mejor: La duración del disco es acertada. Tiene temas realmente muy destacables. La melancolía e inquietud existencial impregnan el todo. Contundencia en equilibrio con la melodía. La colaboración de Amancay.

Lo Peor: Las melodías vocales son algo limitadas. En la parte central del disco se pierde la atención, se aconseja más variedad. A veces, la lírica peca de indefinición. Las similitudes con bastantes grupos, no les será fácil hacerse un hueco.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    Light_year
    Probablemente también alguien dijo que Lateralus era un disco tedioso hacia la mitad... Es decir, mientras escuchaba el mejor Cd de metal del siglo XXI. En fin... Ese Mas Media machacará las orejas de los más incrédulos!!! Un sali2
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Yakari
    Siendo así os pongo un 75 jajaja! Un saludo de Silent! Pronto repetiremos en BCN, q no nos olvidamos!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    eliahdomus
    Hola a todos Estamos bastante de acuerdo con la crítica, por eso los temas nuevos aseguran la misma atmósfera pero siendo más dinámicos y con mejores melodías. Seguro que en la próxima crítica (de concierto o de disco) nos ponéis un 100, jajaja. Un saludo. Eliah Domus
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    No inventan nada, pero más quisieran muchos. Algunas canciones se me quedan grabadas en el cerebelo con el repeat puesto durante días enteros. Además son gente increible-ble. ¿Qué más se puede pedir?
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chopy28
    Creo que ha sido una crítica bastante acertada.
 

DISCOGRAFÍA