alternative rock / hard rock / alternative metal
 Eliah Domus
Sueños en Arcade
ZONA-ZERO
78
6 VOTOS
74
+
Eliah Domus

Sueños en Arcade

Publicación:
Septiembre 2009
Sello:
Autoeditado
Productor:
Carlos Santos, Mika Jussila
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Entra
  • 02. La palabra exacta
  • 03. Goliath
  • 04. Dioses y hombres
  • 05. La batalla que libra
  • 06. Superhéroe
  • 07. Solo
  • 08. Fractal
  • 09. Muñeca rusa
  • 10. Flor de pensamiento

Miembros

  • Alberto González: voz
  • Luis Fuentes: guitarra
  • David González: guitarra
  • Marcos Pérez: bajo
  • Nacho Romero: batería

Análisis

por el 18 Nov 2009
2664 lecturas
El mundo de la música es a veces bastante desagradecido con grupos con mucha experiencia a sus espaldas y el ejemplo perfecto lo tenemos en el grupo que nos ocupa hoy, con más de diez años a sus espadas y aún sin contrato discográfico, así que después de grabar su trabajo en los estudios Sadman bajo la tutela de Carlos Santos y de masterizar con el prestigioso productor Mika Jussila (responsable de obras sonoras magistrales de Theatre of Pain, Stratovarius o Nightwish), el grupo decidió colgar íntegramente y de manera gratuita su disco en la red.

Sueños en Arcade” es sin duda un disco que denota una mayor madurez en las composiciones por parte de la banda madrileña, con unas canciones mucho más redondas y directas de que las de su disco predecesor, no sólo a nivel de melodías y estructuras de las canciones, sino a nivel de letras, que, aunque siguen ese tono intimista y metafórico de su primer trabajo, son más asequibles y fáciles de enganchar para el oyente.

Ciertamente el segundo disco de una banda es un punto de inflexión que nos permite ver si la banda pule esos flecos pendientes o esas carencias de su disco debut y en este sentido el grupo ha mejorado sensiblemente parámetros de su anterior referencia. Para empezar la duración del disco es ideal y ya desde “Entra”, canción que abre el álbum y que significa el primer videoclip de la banda, vemos unas bases más contundentes y unos juegos de guitarras más agresivos y menos graves que sus primeras composiciones, secundados sobre todo por una producción muy, muy interesante que está al nivel de productos que nos vienen de fuera y donde se nota que el grupo ha puesto mucho hincapié. También hay algo evidente y es que la entrada de Nacho Romero ha aumentado el nivel de las bases considerablemente, dotando a las canciones de la banda de un mayor dinamismo y proyección, lo que confirman temas como “La Palabra Exacta” o “Muñeca Rusa”, con el grupo mostrando unas revoluciones en el motor que parecían impensables en sus inicios. Aunque sin duda, aparte de “Solo”, el tema más destacable es “Superhéroe”, el que fuera primer sencillo del disco y que prácticamente en el ecuador del metraje nos muestra a los Eliah Domus más personales y accesibles, con un estribillo que se te queda a la primera y que no se te quita en días de la cabeza.

Se nota que Alberto González, que tiene un tono realmente similar al de Carlos Escobedo (Savia, Sôber), ha hecho un esfuerzo para mejorar el problema de linealidad que acusaban las canciones del grupo, pero aún así este es sin duda el punto más débil de la banda, ya que pese a que los temas son mucho más dinámicos y a nivel instrumental evitan el estancamiento en un eje central como ocurría con su primer disco, los tonos graves de Alberto y la falta de variedad melódica entre algunos temas es sin duda el escollo que tienen que evitar para que su sonido sea algo más redondo y compacto de lo que ya es.

En resumen, un buen trabajo de Eliah Domus, con algún pero, altamente recomendable para fans del sonido Tool y similares (aunque el grupo se vaya alejando poco a poco de Maynard y compañía), que viene a demostrar que por mucho que algunos quieran mirar sólo fuera de nuestras fronteras, hay grupos estatales moviéndose y generando cosas muy interesantes.


Lo Mejor: Composiciones compactas y más maduras. Canciones accesibles pero nunca faltas de intimismo. Sobresalientes baterías.

Lo Peor: Ciertos problemas de linealidad vocal.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    sascuas
    melodías y baterías muy buenas pero se desequilibra con la falta de personalidad de la voz.
  • 75 Bueno

    oswaldo
    es un buen album las 3 primeras canciones forman un tridente ofensivo insuperable que hasta el barsa desearia tener pero el resto del disco flojea y se hace monotomo.
  • 68 Bueno

    CESAREE
    Instrumentalmente me ha gustado mucho pero la voz no me convence.
 

DISCOGRAFÍA