CRÓNICA

Rockfest
Ente, Día de Furia, Nothink
14 de Enero de 2006 por Manuel Piñeiro Sala Anoeta, Vigo 3094 lecturas

Dentro de los dos conciertos organizados por Zona-Zero y Rockcore bajo la denominación de Rockfest estaba este del sábado 14 en la sala Anoeta, en Vigo. El cartel prometía mucho puesto que era variado, con bandas de diversos estilos y todas con el factor sorpresa a su favor, pues, excepto Día de Furia, las demás eran poco conocidas en aquel lugar. Este estaba compuesto por Ente, grupo de la comarca del Morrazo, cercana a Vigo, practicando un metal de corte progresivo, cercano a propuestas a las de Isis, Neurosis o Pelican, Día de Furia, uno de los grupos revelación del 2005, con su personal emorockcore, y Nothink, banda madrileña en su primera vista por tierras gallegas promocionando su disco debut “Bipolar Age”, con un rock alternativo con toques hardcore.

EnteLos primeros en actúar fueron los morracenses Ente, grupo compuesto por Adrián (batería), Suso (bajo y voces) y Crespo (guitarra). Los desconocidos de la noche, pues no han grabado todavía su primera maketa, aunque ya lleven un par de años, y esto se explica por los constantes cambios de formación y giros estilísticos que se han producido en el seno de la formación. Nada queda ya en este grupo que pueda sonar a una banda de metal genérico al uso, ellos marcan la diferencia con canciones sin una estructura determinada, sino con una progresión de melodías, ritmos contundentes y cambiantes, atmósferas, algún que otro punteo, efectos... Sus canciones duraron bastante, hasta el punto de que la media de todas ellas rozaba los 10 minutos de duración. Me gustaría dar una referencia con título, pero cuando le fuí a preguntar a Suso, cantante y bajista, si tenían un set-list para guiarme a la hora de hacer la crónica, me respondió que solamente dos canciones tenían título, de las cinco que iban a tocar, "Nadia" e "Inri", puesto que lo importante no era su nombre, sino su contenido.

Lo suyo es música metal para escuchar, no para dar botes y divertirse, hay que dejarse llevar por las atmósferas creadas, que cerrando los ojos pueden llegar a hipnotizar de tal modo que acabas balanceándote al ritmo de la música, como lo hacen sus estáticos componentes, no exentos de emoción reflejadas en sus expresiones concentradas . En resumen, fue todo una sorpresa su propuesta, con un sonido poco explotado en España, y muy de moda en los círculos especializados. A pesar de ganar muchos puntos a su favor, hay algún punto que deben mejorar, sobre todo su cantante y bajista, que en los no muchos momentos que interviene con su voz no entonaba y vocalizaba irregularmente, aunque esto fuese debido en parte por el sonido, provocando un contraste tremendo entre las partes recitadas y susurradas y los momentos de gritos guturales y melodías.

Tras la interesante actuación de Ente, pasaron a escena Día de Furia, grupo que despertaba el interés de gran parte del público que allí se congregaba. Con un set-list lleno de potencia, melodías pegadizas, guitarras agresivas, bajo contundente y batería muy dinámica. No es raro que entre la crítica hayan despertado tanto interés y buenas palabras, porque el estilo de música que practican está calando muy hondo, además en castellano, lo cual es un aliciente a su favor, con letras inteligentes, que no caen en la crítica simplista, ni en el romanticismo pegajoso.

Día De Furia Comenzaron su actuación con uno de los temas más destacables de su homónimo debut “8mm”, siguieron presentando éste con “Indiferencia” y “Pirotecnia”, pero a continuación presentaron un tema nuevo “Nuevos Puertos”, en el cual ya se empieza a ver una evolución y maduración en el sonido. Siguieron con la coreada por el público “Hoy por Hoy”, su tema insignia sin duda alguna. Volvió a caer una nueva sorpresa, “Atomium”, un tema bastante distinto de lo practicado hasta la fecha, con más cambios de ritmos de lo habitual. Pasaron tras esta presentación a la canción lenta e íntima de la noche “Algo para Recordar”. Ya para terminar el set se descolgaron con dos canciones como “Uno” y “El Año del Dragón”, que dejaron muy buen sabor de boca. El grupo encima del escenario se le nota bastante rodado, aunque su vocalista y guitarra Miguel Costas debería estar más comunicativo con el público, pero exceptuando esto, por todo lo demás, gran actuación.

Para rematar la noche, subieron encima de las tablas Nothink, uno de los grupos más destacados por la crítica en el pasado 2005 debido a su debut “Bipolar Age”, un disco para escuchar de principio a fin sin cansarte, con composiciones pegadizas, pero con un nivel cualitativo muy alto. Resulto ser que su directo, como suele suceder muchas veces, es más sucio que su disco, con una contundencia más evidente.

Nothink Comenzaron con las dos mismas canciones que abren el disco en el mismo orden “Starting Days With The Right Foot” y “Straight On Back”, una perfecta forma de hacerlo, invitando a la gente a moverse. Siguieron con “The Shelter” y “Adrenaline 500mg”, una canción que ya estaba en su maketa “Skip Forward”, y que los conocedores del grupo ya tenían en mente. Pasaron a la emotiva “Better Than Yesterday, Worse Than Tomorrow”, y que personalmente me gustó mucho. A continuación dejaron caer “Insiders” y “Mr Smile”, de la cual han grabado un video muy interesante visualmente hablando, una canción que incluso los que no tenían su disco conocían. “The Lost Found Key”, fue la siguiente canción, para dar paso a una canción no me atrevo a decir nueva por desconocimiento, pero al menos que no entró en la grabación de su última referencia discográfica “Mexican Believer”. Dieron por terminado el concierto con “Out of Order”, tema rápido y contundente, que invitaba a moverse mucho. Destacar el papel de Juan Blas siempre atento con el público y moviéndose frenéticamente en cada canción, en contraste con Aleks, el cual siempre muy atento a su instrumento se balanceaba como si bailase con él, pero nunca llegando a agitarse demasiado. Por su parte, Miguel, batería, tenía una pegada enorme, añadiéndole un plus en contundencia al conjunto.

La fiesta lo cierto que fue todo un éxito, no hay queja, se canjearon alrededor de 80 entradas, más algunas más que entraron tarde y se les cobro menos, más alguno que siempre gratis debido a su amistad con los organizadores (xD), se puede estimar que aproximadamente se rozarían las 100 personas sin problemas. Todo un logro, por estas tierras, las gallegas, donde los conciertos de rock y derivados no afloran en demasía, todo lo contrario y donde los fans suelen conocer con pelos y señales los grupos de fuera y no los propios.

El ambiente era muy agradable, sin conflictos ni broncas, con un público atento y agradecido. Agradecer de paso, como organizador, la colaboración de todas las webzines a las que les pedimos que anunciarán el evento: TheBackstage.net y a su webmaster MaCe, que merece una mención especial, por su labor -la próxima vez serás uno más-, Alfaomega.info, Insideoutwebzine.com, Rockcore.com, Zona-Zero.net, Brutaliko.com y alguna más que seguro me dejo en el tintero, pero a las cuales les estamos igualmente agradecidos. Esto sin vosotros seguramente no habría salido de la mejor de las formas. Por último, agradecer a los grupos Nothink, Día de Furia y Ente, que actúaron, por demostrarnos una vez más que la música de calidad, el rock de calidad en nuestro país, con su espíritu, están muy vivos y que pesar de lo difícil que se hace mantener un grupo, sigan ahí. A todos muchos gracias. Hasta la próxima, que esperamos que sea muy pronto.


Fotos: Luis Maceira

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • #3
    el 28 de Abril de 2006
    defxurxo
    Coñe no habia visto yo esto X). Pues si una gran velada, asi da gusto montar cosas, gracias a todos los que han coolaborado, en especial a estes dos que salen aqui abajo.
  • #2
    el 8 de Febrero de 2006
    mace
    Te ha quedao cojonuda la crónica, si señor! ;) Gracias a Xurxo y a ti por montarnos esta fiesta, gran noche :D A ver para cuando otra!!! jeje
  • #1
    el 31 de Enero de 2006
    MaNuKN
    Gran concierto con unas bandas geniales...Esperemos que se vuelvan a repetir otros conciertos como este... P.D. Las fotos son de Luis Maceira (MaCe)...no mías...


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA