Ente
MAQUETA
ZONA-ZERO
90
8 VOTOS
88
+
Ente

Ente

Publicación:
Febrero 2008
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, pop-rock

Tracklist

  • 01. Scenes From A Mind
  • 02. Alma Vs Mente
  • 03. Inhumano
  • 04. Kashmir

Análisis

por el 20 Feb 2008
3174 lecturas
Es una pena que bandas como Ente se separen cuando estén alcanzando su punto cumbre. Cuando llegó a mis oídos la segunda demo de este trío gallego ya se habían disuelto y además con el fatal añadido de que no tuve la oportunidad de verles en directo. Tenía su primera referencia "Psyque", en la cual ya apuntaban muy buenas maneras, pero es que en este trabajo se han superado con creces, en cuanto a sonido, composiciones, personalidad y variedad. Mientras muchos grupos recurren a producciones carísimas y en muchas ocasiones no consiguen el resultado perseguido; Ente desde la humildad ,el saber hacer, y el "Hazlo tú mismo" (ellos mismos se autoeditaron la Demo) y respaldados con la magistral producción de Jota de Día De Furia, nos deleitan con 4 temazos que no puedo parar de oír sin cansarme una y otra vez.

Ente se separaron en septiembre de 2007 dejándonos este gran legado musical, junto con un buen puñado de conciertos compartiendo escenario con bandas como Ictus, Día De Furia, Nothink, Hedtrip, un par de giras por la península... y para tristeza de muchos de nosotros el proyecto llega a su fin debido a que el rumbo de la vida de los integrantes del grupo se separa y no pueden seguir con el proyecto. La formación del grupo era Suso (Bajo y Voz), Crespo (Guitarra) y Adri (Batería). El sonido de Ente se mueve en parámetros de Post-Metal, Doom, e incluso toques de rock más clásico y progresivos. Lo tienen todo; potencia, agresividad, melancolía, densidad, intensidad....

La demo comienza con la versión de Led Zeppelin " Kashmir " en clave Doom, con un sonido totalmente envolvente y la preciosa e hipnótica voz de Suso, que juega con distintos registros, desde una faceta más clásica y rockera hasta otra más desgarrada y gutural, pasando por muchos matices melódicos y a la vez depresivos. Guitarras cortantes, machacantes, estructuras de batería perfectas y breaks constantes, acompañados del doble bombo, utilizado por Adri sin abusar de él, como debe ser; llenando de matices las canciones, enriqueciéndolas y haciendo que el conjunto musical suene hiper compacto y que las canciones posean una dinámica increíble y no nos cansen en ningún momento. No sobra ni falta nada, las estructuras son cuasi perfectas.

Seguimos con la genial "Scenes From A Mind", en la que arrancan directamente con una agresividad fuera de lo normal, combinando densidad y melodía a partes iguales de una manera muy inteligente y efectiva, arrastrándonos con un riff que me recuerda muchísimo a los mejores Isis del "Oceanic".

Lo bueno no acaba aquí, porque la demo concluye con 2 temas en castellano "Alma Vs Mente "; con una melodía vocal que desprende una rabia fuera de lo normal, e "Inhumano" (quizás la más progresiva y variada en el aspecto rítmico de las 4; ya que juegan perfectamente con la melodía, la intensidad, la dinámica, la brutalidad y los cambios de ritmo), que para mi son su momento cumbre. No sé si se deberá a que me llega más la música cuando es en castellano, pero la verdad es que estos dos últimos temas me ponen los pelos de punta y me hacen lamentarme aún más de no haber podido disfrutar más de esta pedazo de banda, y sobre todo en directo. La verdad es que con la evolución de una demo a otra el camino a seguir estaba muy marcado y creo que nos hubieran dado muchas alegrías en un futuro. Al menos, a pesar de no ser un grupo muy conocido, los que les hemos escuchado les hemos dado el reconocimiento que se merecían, como bien demuestra su elección por parte de Zona-Zero como mejor Demo Nacional de 2007.

Ahora sólo queda esperar a ver si alguno de sus componentes se decide embarcar en algún otro proyecto, porque la verdad es que este trío tenía una calidad increíble y habían alcanzado su auge en madurez con esta Demo. Mientras tanto tendremos que conformarnos con escuchar bandas del estilo nacionales, que por cierto últimamente en este género salen bandas buenísimas, cada una con sus matices, pero ahí tenemos los casos de Wayne, Neila, Loan, Warchetype, Orthodox....por citar unos cuantos ejemplos.


Lo Mejor: El sonido, impecable. Las composiciones, la estructura de los temas, el genial trabajo de Suso a las voces y de Adri y Crespo en la base rítmica.. Lo bien que saben jugar con la dinámica sin cansarnos ni un ápice, a pesar del minutaje de los temas. Te quedas con ganas de más.

Lo Peor: No le pongo un 10 porque se me hace corto y necesito más
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    el alcohol es malo?? lo dices por mi o por ellos? :P
  • 70 Bueno

    pijusmagnifikus
    El alcohol es malo.
  • 90 Muy Bueno

    crust_in_me
    a día de hoy es imposible, per ojalá viniese mas, aunque tarde mucho. porque esta maqueta es muy grande.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    zegers
    Hombre, eran buenos y tal, pero no eran la re-hostia. El directo se lo curraban bastante y sorprendían lo suyo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Ya he modificado el tracklist ;)
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    Un análisis a la altura de la maqueta, enhorabuena;) P.D Como puntualización decir que el orden de los temas es incorrecto XD
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Un diez merecido. Cuanto los echo de menos...
 

DISCOGRAFÍA