electronic / hip hop / rap / trap / experimental
 Erik Urano
Neovalladolor
ZONA-ZERO
90
5 VOTOS
73
+
Erik Urano

Neovalladolor

Publicación:
Marzo 2020
Sello:
Sonido Muchacho
Productor:
Zar1, Manul & Energy Man, Lost Twin
Género:
otras tendencias, nacional
Estilos:
electronic, hip hop, rap, trap

MEDIA

Tracklist

  • 01. Neo VdO
  • 02. DE47H
  • 03. Penfield
  • 04. Vantablack
  • 05. 2984
  • 06. 47 GHOST
  • 07. Drones
  • 08. Molecular
  • 09. Labyrinth
  • 10. Logout

Miembros

  • Erik Urano (Flat Erik)

Análisis

por el 30 Abr 2020
644 lecturas
Aun a riesgo de ser tomado como un loco o un ingenuo, me atrevo a decir que nuestro país vive inmerso durante los últimos años en una revolución de lo que suele llamarse la música urbana, auspiciado por el total asentamiento de internet en la difusión de dichos sonidos, así como por el crecimiento y desarrollo de promotores y canales de distribución, que empezaron muy verdes en esto de dar un giro radical continuo a la promoción de sus artistas (sin ver un duro la mayoría del tiempo), y que se han visto obligados a espabilar si no querían verse totalmente superados por los nativos digitales que no le tienen ninguna vergüenza a lo de ocuparse ellos de absolutamente todo. La generación nacida entre ceros y unos reina ya en el mundo del entretenimiento cultural.

Uno de los nombres que más fuerte pega últimamente en nuestro país entre este tipo de músicas a pie de calle, como el trap y el hip hop, es sin duda el de Erik Urano, y no es por casualidad sino por trabajo. Suyo fue uno de los mejores discos nacionales de la década pasada, llamado "Cosmonáutica", grabado junto al productor Zar1. En este caso, y después de la friolera de 6 años, durante los cuales Erik se ha labrado un nombre propio tanto en escenarios como en redes sociales, hemos podido por fin escuchar su nuevo trabajo, el cual comprime todos estos años de labor musical y lírica incansable en los 10 cortes que contiene "Neovalladolor".

Erik Urano es un amante de los sonidos más futuristas e innovadores de la electrónica, y es que no puede concebirse que un buen artesano sonoro no quiera expandir siempre horizontes y llegar allá donde nadie ha llegado nunca. Y para nada puede decirse que no haya puesto todo lo que está en su mano para conseguirlo en este álbum. Para ello se ha rodeado de lo mejorcito del país en cuanto a productores, todos ellos variados y a la vanguardia de cualquier tendencia que suene hoy en día en los barrios. El trabajo contiene: grime, garage y footwork, de la mano de Lost Twin, Manul & Energy o BSN Posse; sonidos etéreos y anti-gravitatorios como los del gran $kyhook, todo un referente en cuanto a instrumentales actualmente en el país (escuchad su disco "Moonchies" si no lo conocéis); también alguna sorpresa en forma de experimentación junto a Niño De Elche o hasta una pequeña incursión en el reggaeton y dancehall más introspectivos (sí, eso existe) de la mano de Merca Bae. Imposible hacerlo más completo y personal a la vez.

Una vez puestos manos a la obra, "Neo VdO" aprovecha el momento intro para soltar un discurso más que necesario, sobre todo después de la pandemia que se nos ha venido encima y que ha cambiado nuestras vidas en cuestión de semanas, y que amenaza con hacer de la "nueva normalidad" algo permanente. Esa declaración de intenciones que habla de una nueva época "post-industrial, post-literaria, post-individualista, post-civilizada" y que en el pasado podía sonar sarcástica o lejana, se nos presenta hoy ante nuestros ojos como un hecho factible y otorga un sentido lleno de coherencia a esas palabras. En este primer corte, por si lo anterior supiera a poco, Erik nos sube encima de una base grime que quita el hipo y nos adentra en su mundo interior sin necesidad de pastillas rojas o azules.

Durante el resto del disco, las punzantes bases y las letras llenas de metáforas ciber-apocalípticas se entremezclan y pugnan por superarse a cada minuto. Es imposible no pararse a leer entre las bases cada una de las escuetas y directas frases con las que Flat Erik nos golpea, dejándonos en KO técnico cada vez que el rapero abre la boca y nos retrotrae a universos orwellianos y distópicos con la única ayuda de unas cuantas rimas. Todo su mundo tiene el aura de un Black Mirror existencial pero realista, que no forma parte de una serie de ficción, sino que está plenamente asentado entre nuestra sociedad de consumo. Pese al riesgo constante que corre el artista vallisoletano de perder el hilo y el ritmo con tanto cambio estilístico, es precisamente su lírica, junto  a los beats graves y a los samples discontinuos que bañan las pistas, los que nos adentran en un todo oscuro que acaba por manejar el tiempo de manera inteligente durante todo el álbum y hace que se nos pase en un abrir y cerrar de ojos.

Entre los temas más destacados, además de esa gran intro de la que ya hemos hablado, destacan "Penfield" y su matador sample vocal. También "Vantablack", un nuevo homenaje a la vanguardia electrónica que destila sabor a niebla londinense. Las letras en completa alusión y merecido homenaje a la obra literaria de Orwell en "2984" ("El Gran Hermano nunca baila, el Gran Hermano observa"), omnipresente en la carrera de Flat Erik. La aportación vocal en forma de instrumento, leve pero acertada, del Niño de Elche junto con los beats graves de Zar1 en "Drones". El cambio de ritmo brutal a la par que arriesgadísimo de "Molecular" ("yo no perreo, yo gorrioneo"). Y por último pero no menos importante, la profecía lírica de "Labyrinth" y el sample matador de Faithless de "Logout" cortesía del productor Hidden Jayeem para acabar por todo lo alto y cerrar sesión.

Con "Neovalladolor", Erik Urano vuelve a reivindicar con méritos de sobra un puesto en el olimpo de los sonidos urbanos y experimentales. Ojalá trabajos así supusieran un terremoto, un antes y un después dentro de la música contemporánea de este país. Por el momento, y vista la imposibilidad de hacer abrir los ojos a una sociedad tan legañosa y aletargada, nos conformaremos con disfrutar de este secreto demasiado bien guardado, siempre que las pandemias nos lo permitan.


Lo Mejor: La mejor muestra de cómo ser experimental e innovador en el hip hop.

Lo Peor: A "Neovalladolor" solo se puede entrar dejándose los prejuicios en la puerta.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    Grande.
 

DISCOGRAFÍA