experimental rock / post-metal
 Euphoria
Culto al Deseo
ZONA-ZERO
87
3 VOTOS
84
+
Euphoria

Culto al Deseo

Publicación:
Agosto 2010
Sello:
Art de Troya / Independient Trade Union
Productor:
Raúl de Lara, Euphoria, Howie Weinberg
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
experimental rock, post-metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Largas Distancias
  • 02. 55 días
  • 03. Fobika utopika
  • 04. Entre el cielo y la tierra
  • 05. Clepsidra
  • 06. Cenizas
  • 07. Donde Habita la Jauria
  • 08. Exodo
  • 09. Vudú
  • 10. La leyenda del tiempo
  • 11. Zaphiro
  • 12. Hiroshima
  • 13. El viento sacudirá la tristeza

Análisis

por el 31 Ago 2010
1830 lecturas
El trío castellanoleonés Euphoria sabían que con su disco debut homónimo alcanzaron cotas altas de aceptación por parte de la prensa especializada y el público, que corroboran más de 2.000 discos vendidos en los tiempos que corren. Por ello, se encerraron todo el pasado año para preparar su nuevo disco. Tanta reflexión en torno a una obra refleja la dedicación y cuidado que ponen estos tres músicos a la hora de realizar sus composiciones y la presentación del mismo. “Culto al Deseo” es el resultado, grabado con Raúl de Lara (Second, Vértigo) y masterizado por Howie Weinberg (Deftones, Nirvana), sigue la senda de su anterior obra, aunque con notables mejoras y dosis de crudeza y complejidad más elevadas. Las referencias musicales no han variado sustancialmente, aunque quizás estén más cerca en esta ocasión de Isis y Neurosis, que de Tool o A Perfect Circle.

“Largas Distancias” abre el disco con el acelerador bien apretado, mostrando el buen trabajo del batería Abel Martínez, un apisonadora en directo. Las melodías aterciopeladas y melancólicas en la voz de Pablo Fernández atrapan en “55 Días”. “Fóbika Utópika” es una canción que lo tiene todo para ser un himno en su repertorio, como ya ocurrió con “Opio” en su anterior disco, con Pablo alternando registros con soltura. “Entre el Cielo y la Tierra” tiene un comienzo que recuerda a los Mastodon más primitivos. “Donde Habita La Jauría” contiene una melodía melancólica que sube en intensidad y pega fuerte. En “Éxodo” experimentan con una canción experimental de corte bastante pesado, en la línea de los extintos Ente. Muestran su lado más curioso con una versión metalizada de “Leyenda del Tiempo” de Camarón de La Isla, que poco tiene que ver con la original. “El Viento Sacudirá la Tristeza” despide el trabajo con una canción instrumental ornamentada con un discurso filosófico.

Euphoria van camino de consolidarse como una apuesta segura dentro del panorama nacional, porque no sólo ejecutan su música con soltura y tienen canciones bastante destacables, sino que también tienen una idea muy solvente de lo que son, con un mensaje inteligente y crítico, no apto para borregos. Podrían haber suavizado su propuesta para oídos fáciles, pero al contrario, han seguido las senda de la independencia con más crudeza y complejidad. Ahora, falta que el público los acoja. Yo, encarecidamente, invito a descubrirlos.


Lo Mejor: Han endurecido su sonido con un resultado óptimo. Las canciones son más variadas que su disco debut.

Lo Peor: Aparte de que no tengan más repercusión, no se me ocurre nada relevante.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA