technical death metal / progressive death metal
 Exocrine
Maelstrom
ZONA-ZERO
95
2 VOTOS
90
+
Exocrine

Maelstrom

Publicación:
Junio 2020
Sello:
Unique Leader Records
Productor:
Género:
metal
Estilos:
technical death metal, progressive death metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Maelstrom
  • 02. The Kraken
  • 03. Wall of Water
  • 04. Abyssal Flesh
  • 05. Orbital Station
  • 06. The Wreck
  • 07. Starvation Project
  • 08. The Chosen One
  • 09. Galactic Gods

Análisis

por el 29 Sep 2020
405 lecturas
La prolífica escena francesa que tantas alegrías nos está dando tuvo su momento de eclosión definitivo con la subida de Gojira a los altares del metal. Esto no solo cumplió con el mérito y el reconocimiento que los hermanos Duplantier merecían, sino que abrió todo un abanico de posibilidades para otros grupos galos de hacerse un hueco en los oídos de los metaleros de todo el mundo.

Escuchar el segundo disco de este grupo de Burdeos me recuerda lo genial que es ver crecer la escena de un país, comprobando a lo largo del tiempo cómo se reproducen por esporas esos proyectos que beben originariamente de una matriz propia. Por decirlo claro, tenemos a una inmensa cantidad de chavales franceses escuchando durante 10 o 15 años cada uno de los riffs elefantiásicos y los cambios de ritmo de la banda de Bayonne. Era de esperar que alguno de esos chavales se comprara una guitarra.

Y no queda todo ahí. Si te gusta el metal extremo y has estado enterado de lo que se cuece en Europa en los últimos años, probablemente has compartido gustos musicales con alguno de los miembros de Exocrine. Si en la inicial "Maelstrom" el olor a death técnico polaco de Decapitated está por todas partes, la segunda "The Kraken" es una llamada a cualquier grupo de death técnico europeo que se nos pueda ocurrir, desde Aborted hasta los también franceses Benighted, todo ello acompañado de una intro electrónica que quita el hipo.

Y es que es posible que llegaras hasta aquí por el metal a lo Gojira (malditas etiquetas) y te acabes quedando por los samples tan bien tirados que Exocrine habitúan a introducir. Es obvio el cuidado que el grupo quiere poner en cada tema, y por eso cada toque electrónico tiene todo el sentido del mundo. Y si fuera solo eso ya estaría bien, pero si encima coges y metes un solo de trompeta en "Wall Of Water", "The Wreck" o "Galactic Gods" , pues te mereces un Premio Nobel a la sobradez.

En otros temas es de alabar la mezcla entre el death más añejo y el deathcore, denotando los amplios gustos de la banda y huyendo de posibles clichés. La impresionante "Abyssal" combina todo esto echándole también un chorro de muchas otras influencias, algo totalmente habitual durante el resto del álbum.

Por último, y como ya hemos comentado, cabe destacar la gran habilidad de Exocrine para reciclar y dotar de nuevos conceptos a músicas que han formado parte de nosotros en los últimos tiempos. A quen le guste "Maelstrom" y no les conociera, le recomiendo que continúe con su anterior "Molten Giant".


Lo Mejor: Un chorrazo de aire fresco en el death técnico.

Lo Peor: Si hacen metal y son franceses, la comparación con Gojira es inevitable.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA