alternative metal / flamenco / experimental metal / melodic metal
 Fausto Taranto
El Reflejo Del Espanto
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
83
+
Fausto Taranto El Reflejo Del Espanto
Publicación:
Julio 2017
Sello:
Sonobalance Records
Productor:
Jeff Mallow
Género:
metal, otras tendencias
Estilos:
flamenco, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Malos Días
  • 02. La Verea
  • 03. De Espera y de Boca
  • 04. Introducción al Naufragio
  • 05. El Naufragio
  • 06. Versos Sellados
  • 07. Y No Duela
  • 08. La Guadaña
  • 09. El Lobo Feroz
  • 10. Por Rezarle a los Dioses

Miembros

  • Ismael de la Torre
  • Paco Luque
  • Quini Valdivia
  • Miguel Martínez
  • Adrián Barros

Análisis

por el 13 Sep 2017
627 lecturas
Directo desde el sur de nuestro país nos llega el segundo disco de Fausto Taranto, un proyecto que nació de las cenizas de Hora Zulu, o más bien, que recogió el testigo de uno de los más grandes del metal nacional de los últimos tiempos. No en vano, Paco Luque, uno de los mejores guitarras de España, es uno de los grandes protagonistas, también aquí. En sus riffs escuchamos con toda claridad esas melodías flamencas en continua evolución, que se frenaron con el parón de Hora Zulu, y que vuelven a estar muy vivas ahora.

Quizá el punto que da más frescura e identidad a este grupo es su cantante, Ismael de la Torre, que suple los rapeos incansables de Aitor Velázquez (que también tiene otro proyecto, llamado Pangloss), y lo hace con una voz muy andaluza en su equilibrio justo (ni muy flamenca ni muy pop) y muy adecuada para este tipo de melodías, tan intensas como sentidas.

Si nos ceñimos al estilo musical, esta fusión no es precisamente sencilla, por lo que el mérito es mucho mayor. No deja de ser cierto que la base que consiguieron con Hora Zulu les ayuda mucho ahora, pero encontrar el equilibrio con una mezcla de estilos así requiere de los acordes perfectos y la ambientación necesaria. Y si en su primer y sorprendente "El Círculo Primitivo" los temas se debatían entre la intensidad y el gancho, dependiendo del tema en cuestión, en "El Reflejo Del Espanto" el viaje lo realizamos hacia las entrañas de sus influencias, hacia esa Andalucía flamenca, eso sí, siempre en clave de rock y metal.

Los dos primeros temas, "Malos Días" y "La Verea", son el perfecto calentamiento para entrar en materia. Son también lo más similar al primer disco que nos encontraremos aquí. Perfecto para dar el salto al tercero, "De Espera Y De Boca", que resume muy bien hacia donde nos adentra Fausto Taranto: una guitarra española enraizada con riffs eléctricos de inspiración flamenca, las palmas, el zapateo, y por último el cante.

Desde ahí hacia delante todo sigue el mismo curso, y toma sentido cuando se vuelve a dar esa convergencia del flamenco más intenso y oscuro con el metal menos protagonista y más destinado a acompañar y complementar, como sucede también en la acertada "El Naufragio".

El productor estadounidense Jeff Mallow, autor de las producciones de Serj Tankian en solitario, es la apuesta en cuanto a sonido del grupo, buscando seguramente ampliar y dotar de mayor profundidad a los elementos de mayor folklore, algo que se vislumbra fundamental en Fausto Taranto, y que realmente se ha conseguido, aunque haya sido a costa de rebajar el porcentaje de metal duro en la ecuación. Así se comprueba en "Versos Sellados", que mantiene el sosiego hasta un inesperado solo final sin el cual la canción quedaría coja. Un contraste tan enriquecedor como cada instrumento o voz que escuchamos.

La parte final del disco aún nos deja muy buenos momentos, como la vuelta del sonido más duro en "Y No Duela", con ese metal flamenco made in Granada que Paco Luque y los suyos han creado. Ese tono se mantiene en "La Guadaña", que nos recuerda un poco al death melódico (curiosa combinación). Poco a poco vamos llegando al final con "Por Rezarle A Los Dioses", que vuelve a la calma para finalizar esta gran obra de fusión, tan equilibrada, intensa y disfrutable.

En definitiva, otro de esos grandes diamantes nacionales demasiado poco reconocidos que necesitan salir de una vez a toda España y triunfar. Granada y Andalucía se les quedan pequeñas. Es necesaria una gira nacional a la altura de este gran grupo llamado Fausto Taranto y de su gran música.


Lo Mejor: La fusión y la intensidad, sin duda.

Lo Peor: Pierden fuerza e inmediatez con respecto a Hora Zulu
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    dinamita
    Sienta muy bien sus bases y su dirección. Un paso al frente de la banda.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre