industrial metal / groove metal / thrash metal / alternative metal / death metal / nu metal
 Fear Factory
Demanufacture
ZONA-ZERO
100
91 VOTOS
88
+
Fear Factory

Demanufacture

Publicación:
Junio 1995
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Collin Richardson
Género:
metal
Estilos:
groove metal, thrash metal, industrial metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Demanufacture
  • 02. Self Bias Resistor
  • 03. Zero Signal
  • 04. Replica
  • 05. New Breed
  • 06. Dog Day Sunrise
  • 07. Body Hammer
  • 08. Flashpoint
  • 09. H-K (Hunter-Killer)
  • 10. Pisschrist
  • 11. A Therapy For Pain

Miembros

  • Burton C. Bell: voz
  • Dino Cazares: guitarra
  • Raymond Herrera: batería, percusión
  • Christian Olde Wolbers: bajo

Análisis

por el 04 Dic 2004
10983 lecturas
Cada banda es un mundo, y cada una tiene (o al menos intenta tener) un sonido propio, una identidad que la distinga del resto de grupos. Cuántas veces habrá pasado que, con solo escuchar unos cuantos segundos de un tema, aún por primera vez, ya te haces a la idea de quiénes son los autores de esa canción. Formados en 1990, Fear Factory se dieron a conocer en el mundo entero con Soul of a New Machine, un disco enmarcado dentro del death metal, y muy influenciado por grupos como Godflesh o Napalm Death. Pocos podrían imaginar, por ese año, la evolución que sufriría el sonido de la banda que, tres años más tarde, publicaría el disco que mejor describe su sonido, y que desde entonces se convertiría en su tarjeta de visita: "Demanufacture".

El primer corte, que da nombre al disco, nos recibe con sonidos de maquinaria en funcionamiento para, a continuación dar paso a uno de los elementos definitorios del sonido de Fear Factory: Raymond Herrera y su preciso trabajo de batería, repleto de cambios y paradas, especialmente en el doble bombo. “Demanufacture” es sin lugar a dudas un gran corte, ideal para comenzar el disco, pues combina todos los elementos del sonido de la banda: el ya mencionado trabajo de batería, los riffs contundentes, y la genial tarea de Burton a la voz. Y es que las guitarras, a pesar de no despuntar en virtuosismo, son duras y agresivas. El bajo, con Christian Olde Wolbers debutando en la banda, bombardea incesante, y la voz nos deleita con estrofas cantadas con un toque gutural, y diversos pasajes en limpio, con un estilo que Burton C. Bell ejecuta brillantemente. El segundo tema del disco es “Self Bias Resistor”, muy en la línea de la pista anterior, donde se comprueba a la perfección lo dicho anteriormente. El estribillo, con voz totalmente limpia, contrasta de una manera excelente con las estrofas y la dureza instrumental.

A este impecable inicio le siguen los dos temas más sonados de los californianos: “Zero Signal” y “Replica”. El primero de ellos fue usado en la banda sonora de la película de Mortal Kombat, mientras que el segundo fue el tema escogido como single del álbum. Mientras que “Zero Signal” sigue siendo un tema en la linea de los dos anteriores, con buena presencia de teclados, “Replica” se muestra ligeramente más suave y asequible, con una batería menos contundente y unos riffs un poco más melódicos. Asimismo, Burton no se muestra tan agresivo en las estrofas, si bien sigue existiendo un claro contraste entre éstas y el estribillo.

Y siguendo al conocido tema, “New Breed” vuelve a atronar con fuerza, especialmente en el estribillo donde, en vez de ser más melódicos como en temas anteriores, redoblan velocidad y dureza. Se trata de un tema brutal, que no deja ni un solo momento de tregua en ningun aspecto. “Dog Day Sunrise” ses una versión de la banda inglesa Head of David (la original apareció en el disco “Dustbowl”, de 1988), y supone un relajado interludio dentro de la tormenta sonora que es "Demanufacture", si bien desentona ligeramente con el estilo general del disco. Le sigue “Body Hammer” es también un tema de estructura más relajada que sirve para retornar, tras la versión, al cauce sonoro del trabajo. La canción, que se descubre bastante heavy, se acelera en los estribillos, así como en la parte final, donde los pedales de Raymond vuelven a tornarse demoledores.

A continuación, “Flashpoint”, uno de los temas más cortos del disco, deja entrever las raices death-metaleras de la banda, con algunos momentos muy rápidos que contrastan con algun pasaje donde Burton se revela extremadamente melódico. Y llegados a este punto, no puedo hacer otra cosa que ceder a la debilidad. En el noveno corte, “H-K (Hunter-Killer)”, mi tema preferido de todo el disco. En la introducción se escucha la voz de varios policías hablando a través de las radios. A continuación, un ritmo de lo más adictivo a la batería, unas guitarras tremendas, y los momentos más contundentes de todo el disco, junto a un estribillo demoledor, convierten a este tema en toda una debilidad para mi. Toda una lástima el destrozo que, dos años más tarde, realizarían en su disco de remezclas "Remanufacture", donde este tema terminaba convertido en una canción más apropiada para Radikal que para un concierto de metal.

Los sonidos industriales siguen siendo el referente para la introducción a los temas, como en “Pisschrist”, donde coquetearán a lo largo de todo el corte con los instrumentos, en un tema más suave que el anterior, y ofrece un corte de tono algo más épico. Y para cerrar el disco, la banda reduce la presión, y deja que entre algo de aire en nuestros pulmones con “A Therapy for Pain”. Un tema lento, donde los sintetizadores toman un papel muy relevante, otorgando una atmósfera oscura y decadente, muy apropiada para la estética y la temática general de la banda. Este tema podría describirse prácticamente como una outtro de algo más de nueve minutos y medio, que cierra así una obra maestra del metal de la década de los noventa. Demanufacture es la obra cumbre de Fear Factory y, sin duda alguna, un disco de escucha obligada para todos los amantes del metal.


Lo Mejor: El trabajo a la batería de Herrera. Los contrastes que ofrece la voz de Bell. ´H-K (Hunter-Killer)´

Lo Peor: Que dos años más tarde apareciese Remanufacture y profanase un disco como éste.
 


COMENTARIOS

57 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Demonaz
    Bueno, poco que añadir que no se haya dicho a estas alturas. Uno de los mejores y más influyentes discos de la historia del metal.
  • 100 Excelente

    Adriana Garcia Martinez
    wowwwwwww
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    su obra cumbre, una obra maestra
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Muy divertido y nutritivo xxx
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Niello
    Pufff... el mejor disco del 95. Increible. Esto si que es la perfecta simbiosis entre hombre y maquina.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    napoleon
    DE lo mejor del industrial en historia sin duda
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    El DISCO de Fear Factory. Es increible de principio a final. Por no hablar de la produccion super nitida (que a nadie se le olvide que es del año 1994) y del vozarron de Burton, el autentico amo de las voces agresivas. Y lo de R.Herrera me parece espectacular. Adoro a este grupo.
  • 100 Excelente

    MrBrokas
    UFF!! sin palabras,porque babeo al escucharlo,sobretodo con canciones como "zero signal"
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Lo de siempre, mi favorito es el Obsolete, pero éste es mejor...
  • 91 Muy Bueno

    Sir_Cali
    Disco brutal de Fear Factory. De principio hasta fin, todos los instrumentos y voz encajan a la perfección. Un album que serviría para poner FF en su momento mas dorado de su carrera, y que marcarían por si no lo habían hecho con Soul of the Machine, mas aun su influencia dentro del panorama del metal de los 90 Obra maestra sin duda
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    Juanjo_1981
    Imprescindible. De principio a fin, discazo de lo mejor de los '90.
  • 80 Bueno

    hollow_life
    Inicia muy fuerte (las 4 ó 5 primeras canciones son enormes, un trallazo, lo mejor del grupo) pero creo que pierde fuelle al final. Obsolete y Archetype me parecen más redondos, aunque pierdan quizá en suciedad y crudeza.
  • 90 Muy Bueno

    oswaldo
    para mis gustos quizas no sea el mejor album de fear factory pero si uno de los mejores todo lo que uno añora del metal mas brutal y estremo alienado con la tecnologia estan presente aqui y canciones como pisscrist---self bias resistor---zero signal---flash point o body hammer lo patentan
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    dek
    menudo disco. obra maestra. La bateria de rymond es lo mejor.
  • 90 Muy Bueno

    sicsicsic
    si mantuvieran el nivel de los 5 primeros temas seria de 10, aun asi gran disco, junto con obsolete y el soul of a new machine lo mejor que han hecho FF
 

DISCOGRAFÍA