alternative rock / stoner rock
 Fetitxe
Polyhedron
ZONA-ZERO
77
3 VOTOS
75
+
Fetitxe

Polyhedron

Publicación:
Noviembre 2018
Sello:
Autoeditado
Productor:
Xanpe
Género:
pop-rock
Estilos:
stoner rock, alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Nekromanteion
  • 02. Grises
  • 03. Polyhedron
  • 04. Aukerak
  • 05. Braille
  • 06. Edo zu edo ni
  • 07. Harrotu hautsa
  • 08. Lurra hil da

Grupos relacionados

Análisis

por el 07 Ene 2019
812 lecturas
Tras un EP, un debut en largo que respondía al nombre de "Distantzien Artean" y dejarse ver en algún que otro escenario importante como el del Azkena Rock Festival gracias a un segundo premio en el apartado metálico del Villa de Bilbao, Fetitxe vuelven a la palestra con "Polyhedron", un nuevo trabajo que pretende confirmar el buen momento que atraviesa la banda.

Hace poco leía al cuarteto ponerse de acuerdo en Mastodon cuando les preguntaban por una banda referencia a la hora de tomar en perspectiva su propuesta, y aunque es cierto que esta mezcla de rock, metal y stoner tiene muchas cosas de los de Atlanta, sería un error no prestar atención a Fetitxe por culpa de una comparación demasiado urgente. En toda una declaración de intenciones, "Polyhedron" exhibe sus múltiples caras a través de un disco que, sin dejar de ser la lógica evolución de aquél primer trabajo, da un paso adelante en todos los sentidos. También parecen haber hecho bueno el dicho que antepone la calidad a la cantidad, y es que ocho temas les son suficientes para ofrecer la mejor versión de sí mismos hasta el momento. No se puede negar que el tema homónimo y "Aukerak", primeros adelantos y donde vemos a unos Fetitxe más sueltos tanto en su faceta directa como en esos pequeños desarrollos post- que integran en un contexto rockero, cumplen a la perfección la labor de sintetizar el álbum, pero es la sensación de bloque la mejor baza de "Polyhedron".

El contraste reflejado entre las cálidas dunas de la portada y la fría paleta de colores que ilustran el artwork son el aliado de temas que juegan con la densidad, "Grises" y "Edo zu edo ni" son claros ejemplos de cómo el riff robusto puede llevar la manija y ser acogedor al mismo tiempo, la fragilidad en torno a un "Braille" que crece a cada segundo, e incluso la épica y el escarceo psicodélico en la recomendable "Harrotu hautsa". Como tampoco es fruto de la casualidad que un concepto geométrico sea el punto de partida de un disco compacto, calculado y en el que han sabido pulir cualquier arista.

Si a esto sumamos referencias más cercanas como las de Eraso! o Cobra y la mano final de un Xanpe que bien podría pasar por el quinto miembro de la banda, no sorprendería ver a los de Arrigorriaga llevar el nombre de Fetitxe más allá de su circuito habitual.



Lo Mejor: Si su principal objetivo es el de encontrar un sonido propio y reconocible van por buen camino.

Lo Peor: La difícil tarea de hacerse un hueco en el duro panorama estatal.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA