metalcore / progressive metal
 Gabezia
HAZI
ZONA-ZERO
82
3 VOTOS
78
+
Gabezia

HAZI

Publicación:
Octubre 2019
Sello:
Autoeditado
Productor:
Axular Arizmendi
Género:
metal, nacional
Estilos:
metalcore, progressive metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Dagokidan Tokia
  • 02. Shiganshina
  • 03. Betiko
  • 04. Piztia
  • 05. Taiki Tupa Tuke
  • 06. Gure Garaia
  • 07. Uhinak
  • 08. Alepo

Miembros

  • David Carcedo: voz
  • Aimar Ibarzabal: guitarra
  • Guillermo Carcedo: bajo
  • Guillermo Murcia: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 26 Nov 2019
340 lecturas
Pocas maneras de publicar un disco pueden llegar a ser tan agridulces como el hecho de anunciar la disolución de la banda en ese preciso momento. Y es que ha tenido que ser el tiempo, ese concepto vital tan preciado sobre el que vertebraron y filosofaron en su último "Orain", el que haya acabado con la vida de Gabezia. Pero echemos la mirada hacia atrás.

Mi primer contacto con los de Lasarte-Oria llegó de manera fortuita con "Bilanx", un primer largo que además de llamarme la atención por su cuidado aspecto visual dejaba claras las intenciones de la banda de desmarcarse del trillado metalcore gracias a algunos detallitos que los hacían diferentes. Para el citado "Orain" abrían el tarro de las esencias creando algo arriesgado y ambicioso al mismo tiempo. A pesar de tratarse de un EP, el cuarteto se imponía el reto de no repetir ninguna estructura a lo largo de sus 3 temas creando cierto paralelismo con el paso del tiempo, lo único que tenemos y que nunca volverá. El resultado fue realmente brillante, las piezas no solo encajaban en el puzzle sino que daban forma a su mejor trabajo.

En 2017 "HAZI" estaba ya listo, pero la banda tomaba la complicada decisión de posponer su salida debido a algunos contratiempos (como la paternidad de David y la baja de Guillermo) hasta cuando pudieran presentarlo en condiciones. Desgraciadamente este momento nunca llegaría, pero sí la valentía de sacarlo del cajón y regalárnoslo para endulzar este triste final. Este sentimiento aún lo es mayor escuchando "HAZI", un trabajo que confirma las buenas sensaciones de "Orain" y apaga la llama de la banda cuando más caliente estaba. Como si de un presentimiento se tratara, el disco explota al grito de "Una vida, una oportunidad, una decisión... Gabezia!" mostrándonos al cuarteto a tumba abierta. La emotividad que desprenden algunos de estos textos se extiende a 27 minutos de música en los que el impulso y la razón dejan fluir sus caminos para encontrar un nexo común. Puede que las paradas más significativas estén en los pequeños detalles, en ese arreglo electrónico que pone la puntilla a “Dagokidan Tokia”, en lo bien que encaja la dulce voz de Noa Voll Damn en un tema tan Gabezia como "Piztia" o en los rotundos breaks que encontramos en "Taiki Tupa Tuke" y "Uhinak". Sin embargo, ni la tendencia a complicar algunas estructuras ni la experimentación han sido obstáculo para que "HAZI" fluya de manera perfecta y trace el más completo de sus viajes.

Pero si hay dos cortes que destacan por encima del resto estos podrían ser "Betiko" y "Gure Garaia". Intensos y sinceros tanto en forma como en fondo, vuelven a descifrar un final inesperado en líneas como "cabeza fría, corazón caliente...... esta es la canción que quería escribir" o "estabas esperando nuestro entierro?...... nunca moriremos, nos hemos convertido en música" al tiempo que las melodías se transforman en épicos estribillos. El amargo sabor de despedida acaba por convertirse en lágrima con el piano de "Alepo", último tramo de la senda trazada por Gabezia. Tan solo espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse en algún momento.


Lo Mejor: El cuarteto se encuentra a sí mismo en "HAZI", su disco más completo y maduro.

Lo Peor: La noticia que lo ha acompañado, su disolución.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA