heavy metal / doom metal / progressive rock / progressive metal / gothic rock / psychedelic rock
 Ghost
Impera
ZONA-ZERO
90
12 VOTOS
81
+
Ghost

Impera

Publicación:
Marzo 2022
Sello:
Loma Vista Recordings
Productor:
Klas Åhlund
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
hard rock, heavy metal, psychedelic rock, doom metal

Tracklist

  • 01. Imperium
  • 02. Kaisarion
  • 03. Spillways
  • 04. Call Me Little Sunshine
  • 05. Hunter´s Moon
  • 06. Watcher In The Sky
  • 07. Dominion
  • 08. Twenties
  • 09. Darkness At The Heart Of My Love
  • 10. Griftwood
  • 11. Bite Of Passage
  • 12. Respite On The Spitalfields

Análisis

por el 10 Mar 2022
2659 lecturas
Desde que "Meliora" nos hiciese ver a Ghost con otros ojos a muchos de nosotros y "Prequelle" explotara su éxito definitivamente, no hay quien dude de la capacidad musical, comercial e incluso mercadotécnica de su gran maestro de ceremonias, Tobias Forge. La pole de las grandes ligas es suya desde entonces, y el fenómeno en el que se ha convertido no ya un nuevo álbum, sino cada uno de sus movimientos, tan solo es comparable al de esos gigantes que dominaron el mundo en los años ochenta.

Gustos y fobias personales a un lado -a estas alturas seguro que has escuchado eso de que a Ghost los amas o los odias- es imposible encontrar otra sola banda capaz de despertar tal interés en el mundo del rock (para recordar la expectación con que se ha ido escuchando y analizando cada single hay que remontarse a la época pre-internet), de reunir a generaciones enteras en torno a su imaginería particular y de sacudir el mainstream con una pila de himnos atemporales que, pese a inventados hace ya décadas, han sabido encajar en el público y modelo de negocio actual. Y es que, cuando alguien se pregunta qué demonios ha hecho Ghost para estar donde está con géneros tan trillados como el metal clásico y el pop-rock comercial de los 70 y 80, quizá debería replantearse el porqué no lo han hecho otros antes si tan fácil era.

Con la habitual renovación estética del, esta vez, Papa Emeritus IV y sus Ghouls hacia un rollo steampunk (la menos acertada hasta ahora, en mi opinión) y un concepto basado en las fortalezas, las debilidades y el cambio histórico de los imperios -no da puntada sin hilo el muy cabrón- llega un nuevo punto de inflexión para Ghost. No en vano, y pese a tratarse de un quinto álbum, la fragilidad con que se aúpan o desvanecen las carreras musicales actualmente también puede echar por tierra toda esta vorágine con un simple paso en falso.

No es el caso de "Impera", aunque quien fuera alejándose de su camino conforme "Prequelle" y sus posteriores singles palparan más y más la comercialidad tendrá pocos motivos para creer en este nuevo credo. Hablaba de los años ochenta, de sus hits infalibles y del inevitable rock de estadio, una tendencia que abraza del todo el grueso de "Impera". "Hunter´s Moon" y "Call Me Little Sunshine" lanzaron sendas piedras de antemano. A la primera, incluida en la banda sonora de Halloween Kills y con un sonido 100% Ghost quizá le faltara solo eso, impactar como otros singles de la banda a simple vista. La segunda, más pausada y agradecida con las escuchas, no hizo más que allanar el terreno gracias a una atmósfera lenta, oscura y de atrayente aroma goth que, al contrario que a mucha gente, me atrapó desde el principio.

Con este gusto por la melodía por bandera aparecen nuevas gemas como "Spillways", un remozado tema de puro AOR setentero con teclados a lo Toto o Journey, o "Griftwood", más sobria, elegante y hard-rockera donde es inevitable no acordarse del "Aint Talkin´ Bout Love" de Van Halen en su riff inicial y rendirse ante su irresistible estribillo. Al mismo tiempo el disco también responde con armas que, siendo un completo éxito en el pasado, han readaptado bajo el influjo de "Impera". "Watcher In The Sky", por ejemplo, nos trae reminiscencias de "Meliora" con guitarras potentes, una base rítmica que tira de espaldas y otro estribillo replicado hasta la extenuación pero igualmente arrebatador, mientras que "Darkness At The Heart Of My Love" quedará grabada para la posteridad como la hija bastarda de "He Is"; construida sobre los mismos patrones de aquella balada promete ser otro de los momentos más emotivos de su futura toma de estadios.

Pero a las cualidades que atribuía a Tobias en el primer párrafo hay que sumar el hecho de ser un calculador nato. Consciente de que remar en una sola dirección podría jugar en su contra perdiendo el efecto sorpresa, el disco también ofrece temas ciertamente novedosos dentro de su fórmula. "Kaisarion", verdadero opener del álbum tras el épico prólogo que es "Imperium", logra romper la típica cadencia de Ghost con un ritmo rápido y las guitarras más luminosas que les hayamos conocido, a caballo entre la vigorosidad del heavy metal y lo hímnico de su estribillo. Junto a ella "Twenties" y su archiconocido -y polémico- ritmo reggaeton. Más allá de discutir sobre un producto dispuesto a ser vendido (y disfrazado) como tal para generar aún más interés se trata de un tema sorprendente, con cierto aire orquestal y cinematográfico a lo peli de Tim Burton y un coro tan terrorífico como infantil y ridículo. A pesar de encajar mejor en el conjunto que como adelanto y de parecerme lo más discreto del álbum tiene algo que, como el resto, consigue quedarse en tu cabeza. Aún dentro de su propio contexto cada tema suena diferente al anterior, y sobre un calco aparentemente sencillo, se dibujan multitud de detalles y arreglos con los que agarrar de las pelotas al más escéptico. Y es que no puedo dejar de imaginar a Tobias escribiendo un cierre como el de "Respite On The Spitalfields", lo más épico, grandioso y maduro que haya parido nunca, sin dibujar una sonrisa en su malévolo rostro.

Puede que "Impera" venga a ser otro paso, quizá el más firme, en su obsesión por convertir a Ghost en una verdadera marca. Pero si el precio por pagar es vivir todo esto a tiempo real y escuchar discos de esta magnitud bienvenido sea.


Lo Mejor: Un plan maquiavélicamente perfecto de dominar el mundo a través del rock de estadios.

Lo Peor: Aunque el rumbo hasta llegar aquí viniera siendo gradual, pocas trazas quedan ya de ese occult-rock psicodélico que les daba un sonido tan personal.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chelin
  • 67 Bueno
    USER_AVATAR
    Fuel
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    CesarAguilar
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Me sigo quedando con Meliora, pero se han vuelto a marcar un discazo. Imparables.
  • 95 Muy Bueno

    ivancubus
  • 92 Muy Bueno

    Pinhead
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Wakibu
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rucius
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA