mathcore / metalcore / post-hardcore
 HORSE the band

ENTREVISTA

A Natural Death por Rubén González
25 de Junio de 2008 2408 lecturas
Hasta donde mi memoria alcanza no logro recordar a ninguna otra banda con la valentía suficiente como para inmiscuirse de una manera tan arriesgada en una gira a nivel mundial como la que han llevado a cabo estos autodenominados reyes del nintendocore, más conocidos como Horse The Band. Una gira, con fecha en España incluida, que bien merece que nos pongamos en contacto con este cuarteto de California, y más concretamente con su vocalista Nathan Winneke, para que nos cuenten qué tal les fue.

Texto: Rubén González, Marta Mariño
Fotos: HORSE the band


Se me hace imprescindible empezar esta entrevista preguntándoos por la valoración que le dais a un hecho tan valiente y poco frecuente como afrontar una gira mundial al más puro estilo “Do It Yourself”. ¿Qué tal ha ido?

Fue un viaje épico y larguísimo a través de los paisajes dinámicos de nuestro mundo actual. Nos llenó de sensaciones que nos abrieron la mente, nos dejaron sin respiración y nos hicieron cambiar, pero que nos unieron más como músicos y como amigos.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que os ha deparado?

Uno de los mejores momentos fue viajando por China, hacia Ningbo, en un tren nocturno con todos mis amigos, bebiendo tequila y riendo a carcajadas ante la idea de nosotros bebiendo tequila en un tren nocturno en China. El peor momento de toda la gira fue después de la segunda noche, que me había roto el hueso del hombro. Habíamos estado viajando toda la noche, salí de la furgoneta como pude (ten en cuenta que esto fue antes de hacerme una radiografía así que no sabía que me lo había roto, sólo que me dolía mucho). Mi maltrecho cuerpo se retorcía de dolor y de repente descubro que en algún momento de la noche alguien había perdido uno de mis zapatos en alguna carretera perdida de la mano de Dios en medio de la puta noche así que no solamente estaba sufriendo un dolor horrible en todo el cuerpo sino que además tuve que entrar en el putrefacto baño público descalzo. ¡Puta mierda!

¿Se la recomendaríais a otra banda?

Depende de quienes sean. Se pueden coger una enfermedad venérea.

Supongo que tras visitar tantos lugares y culturas diferentes tendréis innumerables anécdotas para contar. ¿Ha habido alguna en especial que os haya llamado la atención?

El idioma chino suena muy intenso y enfadado, por decirlo finamente, así que nos pasamos la mitad del tiempo en China pensando que todo el país nos estaba gritando y que también se gritaban entre ellos.

Por otro lado, desde que os dierais a conocer con “R. Borlax” allá por el año 2003 siempre se os ha vendido como los reyes del nintendocore, además vuestros videoclips no son nada convencionales e incluso os atrevisteis a dar forma a un EP tributo a las pizzas. Decidme la verdad, estáis orgullosos de ser considerados unos verdaderos frikis, ¿no es así?

Es más bien que somos super guays y todo el mundo lo sabe.

Viendo la facilidad con la que hoy en día se tilda a alguien de friki, ¿creéis que esto supone un menosprecio para aquellos que se ganan hoy en día realmente el apelativo?

Si te esfuerzas mucho para ser un friki es que no estás del todo bien.

Sin duda, uno de vuestros elementos más personales son vuestros teclados, donde rememoráis las canciones que formaban parte de los videojuegos a finales de los 80 y primeros de los 90. ¿Qué papel juega este elemento a la hora de componer una tema de Horse The Band? ¿Forma la base de una canción o al contrario esta viene elegida según el tipo de canción que vayáis a componer?

Nada de eso. Simplemente escribimos música que 1. al parecer 2. suena como 3. una banda sonora de Nintendo, probablemente porque el 4. teclado 2. suena como 3. una banda sonora de Nintendo.

¿Y cómo surge la idea de crear una banda así? ¿Todos los componente teníais claro que camino ibais a seguir?

Erik y Dave, que en aquellos entonces eran “frikis”, formaron un grupo porque pensaron que sería divertido. Escribían música horrible hasta que yo me uní un año después y les inspiré para que hiciéramos maravillosos actos de genialidad musical y les di credibilidad. Después se unió Dash e instantáneamente nos volvimos super guay.

¿Alguna vez os habéis planteado componer un disco dedicado íntegramente a interpretar versiones de temas de videojuegos?

No, nunca. Queremos hacer un disco de versiones de himnos de ciudades de los 80 y de temas dance de los 90.

Ya hace casi un año de la publicación de vuestra última referencia, ¿Qué valoración hacéis de él? ¿Ha estado a la altura de las expectativas?

“A Natural Death” fue como una plaga en las tierras de los descreídos y sí, es más o menos lo que esperábamos.

¿Habéis tenido tiempo de componer o saber por dónde irán los tiros en vuestro próximo disco?

Vamos a empezar a componer nuevas canciones una vez que tengamos un batería.

Para finalizar me gustaría haceros una serie de preguntas rápidas.

¿Videojuego favorito? Mario Kart Double Dash

¿Y banda sonora de videojuego favorita? Legend of Zelda: Ocarina of Time.

¿Videojuegos actuales o videojuegos de los ochenta y primeros de los noventa? Depende del juego.

Sin tener en cuanta a Wii, ¿que prefieres? ¿Xbox 360 o Playstation 3? Bueno, no tengo una ps3. En realidad no la quiero.

¿Que relación tiene Erik Engstrom – teclista - con Napoleon Dynamite? He leído en algún sitio que él era el actor que hizo la película y la verdad es que el parecido entre los dos es asombroso.

Erik es el doble de Jon Heder. Ha trabajado en "Napoleón Dynamite", "Los calientabanquillos" y "Patinazo a la gloria". Intenta mantenerse activo en la comunidad de dobles de Los Ángeles mientras no está de gira.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo desde zona-zero.net. Esperamos que podáis volver lo antes posible a tierras españolas.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA