Comedia Yoica
ZONA-ZERO
80
6 VOTOS
77
+
Habitar La Mar

Comedia Yoica

Publicación:
Febrero 2020
Sello:
The Braves Records / Nooirax Producciones / Spinda Records
Productor:
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
noise rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Anti
  • 02. Colisiones
  • 03. Fantasmas
  • 04. Espirales
  • 05. Caos
  • 06. Arsonista de Mí
  • 07. La Tara

Análisis

por el 10 Mar 2021
1104 lecturas
Sí amigos, sé que llegamos muy tarde con esto, pero lo cierto es que encuentro un par de razones para decir aquello de "nunca es tarde si la dicha es buena" y destripar el último trabajo de Habitar La Mar convirtiendo el famoso dicho en "nunca es tarde si la Comedia es Yoica". Ni que sea un año después de su publicación.

Por un lado, porque fue uno de los trabajos más destacados del pasado 2020 para nuestro pequeño staff de colaboradores, colándose en la lista nacional por derecho propio y pese a pasar un poco desapercibido al ver la luz nada más comenzar el año, sufrir algún que otro retraso en su lanzamiento físico y observar cómo una pandemia empezaba a asolarlo todo. Por otro, y esto ya es algo más personal, porque siempre he acabado rendido a todos los proyectos en los que se involucra "Kantz", ya fueran Coilbox o Tenpel en un principio, otros como De la Cuna a la Tumba y Delobos después, e incluso su último proyecto personal en clave hip-hop Salvaje Soler, del que ha mostrado un par de pinceladas y que una vez más, seguiré la pista. En todos ellos ha demostrado ser uno de los tíos más creativos e inquietos del panorama y poseer una de las mejores voces de este país.  

Pero esta aventura no es nueva ni tampoco solo suya. Ya en 2018 y junto a gente conocida de la escena andaluza como Kike Gutiérrez y Frego (Xkrude) o José Miguel Ocón (Catorce) dan forma a "La Deriva", un EP que sentaría las bases de lo que estaba por llegar tan solo un año después con "Realismo Histérico" y poco más tarde con algún cambio en su formación y esta "Comedia Yoica". "Un trabajo conceptual (aunque tenga poco de esos discos pedantes y a veces cansinos) que se presenta como un monográfico sobre el ego tanto en sus manifestaciones personales como sociales" en sus propias palabras. En lo musical lo definieron como "un álbum que mantiene el espíritu incisivo y sarcástico, pero añadiendo nuevos nodos que conforman una tela oscura y experimental", retrato certero de una maraña sonora que acaba atrapándote mientras piensas qué carajo está pasando.

Sin más límites que los que su propia revisión del yo propone y sobre unos tambores percusivos e inquietantes nace "Anti". "Kantz" susurra, canta y rapea (qué gran recurso este) a los malos y a los libres a modo de prólogo para explotar cual furgón de mercancías en el estribillo. Este acaba descarrilando del todo en "Colisiones", la otra cara de su misma moneda. La banda, a caballo entre el post-hardcore más caústico y el noise-rock de unos Metz, se mimetiza a la perfección en esta tragicomedia de tintes antropocéntricos. Los "Fantasmas" que todos llevamos dentro tampoco podían faltar a la cita, apoyándose en Anxela de Bala para crear una sensación más áspera y claustrofóbica si cabe. Justo lo que necesitaban líneas como ¿Te quieren asustar o te dejas asustar? Si no sabes la respuesta puede que la encuentres en otra misma pregunta. ¿Apareció o es que ya estaba ahí?

Pero el epicentro de toda crisis tiene su origen en el "Caos". Donna Diane (Djunah) completa el elenco de colaboraciones poniendo voz en inglés a la parte central de un tema denso y calmado pero lo suficientemente intenso como para sentir su angustia bien dentro. El contrapunto lo encontramos en "Arsonista de Mí", rápido, estridente y en el que el protagonista de esta historia (tú, yo, cualquiera) por fin decide tomar las riendas de esta caótica espiral, aunque no sean políticamente correctas. "He probado el sabor del lodo, ya es hora de hacerlo a mi modo".

Con el desquiciante tic-tac que sobrevuela "La Tara" llegamos al final de esta ecuación, un problema resuelto para Habitar La Mar pero que sigue dejándome muchas incógnitas por el camino. Tantas y tan deliciosas que es imposible no volver a ellas y querer descifrarlas todas.


Lo Mejor: Algo que empieza turbando y acaba siendo adictivo.

Lo Peor: Llegar con esto trece meses después.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA