hardcore punk / metalcore / hardcore
 Hatebreed

ENTREVISTA

Hatebreed por El Nerdo
13 de Enero de 2010 2685 lecturas
Nos ponemos en contacto con el hacha de Hatebreed. El guitarrista Frank ‘3-GUN’ Novinec, también fundador de la marca de ropa ‘Beerwear’. Desde su casa en América nos habla de los menesteres que le preocupan. Así pues aquí tenéis una previa para haceros a la idea de lo que nos espera el próximo 19 de febrero en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona donde presentan su reciente disco ‘Hatebreed’ editado por Roadrunner. Demos las gracias a la gente de la promotora HFMN CREW.

Texto: El Nerdo
Fotos: Hatebreed

Hola Frank, ¿dónde estas en estos momentos?

Estoy en Florida. ¿Cómo va?

Tocáis sólo en Barcelona en febrero. ¿Habías venido antes?

La banda ha estado pero yo entré en 2006 y todavía no he tocado con Hatebreed en vuestra ciudad. Así que estoy muy entusiasmado con este show y espero que se llene la sala.

¿Por qué las actuaciones son contadas en España?

Eso deberías preguntárselo a los promotores porque a nosotros nos encanta tocar tanto como podamos… Muchas veces las giras no se programan como nos gustaría y tenemos que adaptarnos al calendario. Hemos luchado por estar en Barcelona desde hace tiempo y finalmente lo hemos conseguido.

Este año ha sido muy productivo. Habéis editado mucho material.

En realidad, solo hemos sacado dos discos: el homónimo y el de versiones (For The Lions-ndr.). Además claro del DVD en directo. Llevábamos mucho tiempo, años, trabajando con el álbum de versiones y era momento de publicarlo. Han pasado tres años desde el disco anterior y ha habido tiempo para todo. No ha sido tanto curro.

Entonces, ¿seguís ganando dinero con los álbumes?

Nunca nos ha importado vender copias de nuestra obra aunque llevamos vendidos nueve millones en los Estados Unidos. Nuestra única preocupación siempre ha sido poder tocar en todo el mundo. Nos va bastante bien y cuando actuamos en cualquier país el público conoce las letras de las canciones y nos sentimos queridos. No podemos hacer nada contra las descargas ilegales así que solo nos queda salir a la carretera a presentar los temas. En cuanto a la piratería, me siento tan culpable como los demás.

¿Cómo te sentiste tras la vuelta de Wayne Lozinak?

Es genial ya que ha tenido la oportunidad de regresar y aportar lo mismo que hizo en el pasado. Es un gran guitarrista y es muy fácil trabajar con él. Es parte de la historia de la banda desde sus inicios.

¿Su vuelta ha afectado a la importancia que dan a tus temas?

No. Los principales compositores del grupo son Jamey (Jasta-ndr.) y Chris (Beattie-ndr.). El noventa por ciento del material lo escriben ellos. Así que el proceso compositivo no ha cambiado. Tal vez lo haya hecho el sonido de la banda pero no la forma de trabajar. De todos modos, siento que mis ideas y aportaciones siguen oyéndose y son importantes.

Me puedes contar ¿qué pasó exactamente con Sean Martin?

Estaba cansado de estar continuamente en la carretera. Se ha casado y ha preferido una vida más tranquila. Posee un par de tiendas de tatuajes y ahora se dedica a producir y crear su propia música. He salido con él desde su salida y nos llevamos muy bien. Después de diez años decidió salir de la banda y es lícito. Sus motivos tendrá.

Habéis tenido seis baterías en quince años ¿Qué os pasa con ellos?

Ya sabes que todos que los baterías son extraños. Siempre la acaban cagando. Las bandas de hardcore tienen muchas rotaciones y hemos tenido formaciones distintas así que no considero que sean tantos cambios. El que tenemos (Matt Byrne-ndr.) ahora es muy bueno y nos compenetramos mucho. Es un buen chaval y creo que estará tiempo compartiendo experiencias.

Has estado en Ringworm, Terror, Integrity y ahora en Hatebreed. ¿Para cuándo tú propio proyecto?

Todos han tenido y tiene proyectos paralelos pero para mi es pronto para anunciar algo. Yo escribo mucha música en casa pero Hatebreed me quita mucho tiempo y estoy cómodo con mi papel en el seno de la banda. Cuando sea el momento no me importaría pero actualmente nada serio. Sólo ideas.

Ahora estáis de gira con Machine Head y Bleeding Through.

Tener la oportunidad de girar con estos tíos es genial. Los conoce todo el mundo allá donde vamos. Además poder salir de gira y no ejercer de cabeza de cartel te quita mucha presión. También cuenta el hecho que nos evitamos tocar hora y media cada noche y eso es un alivio, ja ja ja…En serio, Machine Head son unos tíos geniales con los que compartir un tour de esta envergadura. Hemos estado juntos en el Ozzfest y es como girar con la familia.

Hatebreed son un referente. Cómo guitarrista ¿quiénes son los tuyos?

Casi tengo cuarenta años y he crecido con el rock clásico. Soy un gran seguidor de Blue Oyster Cult y he tenido la gran oportunidad de tocar junto a ellos recientemente. Fue un sueño hecho realidad. Por supuesto, me gustan Suicidal Tendencies, sobretodo sus primeros discos, admiro mucho a mis amigos de Agnostic Front y todo lo de Mercyful Fate.

Además eres un fanático de KISS. ¿Qué piensas de su gira actual?

Los he visto muchas veces. La época de Eric Singer y Peter Chriss como baterías fue genial pero ahora todo es diferente. Siempre soñé con la época dorada de Ace Frehley pero ahora está demasiado borracho para hacer algo decente. Tengo ganas de volver a verlos pronto.

¿Qué piensas del retorno de DEVO, los héroes de tu natal Cleveland?

Son geniales. Mucha gente no los conoce bien o solo sabe de su primer disco ‘Question: Are We Not Men? Answer: We Are Devo!’. Creo que su segundo álbum estuvo minusvalorado. Siempre han sido muy originales. He visto a muchas bandas en mi vida pero a ellos nunca. Fueron unos one hit wonders de los ochenta. Espero que con su retorno, si es verdad su regreso, tenga la oportunidad de verlos por primera vez.

Hatebreed sin Jamey Jasta, ¿qué sería?

Nada. Jamey es el principal reclamo de Hatebreed. La existencia del grupo sin él sería como la gira de los Dead Kennedys sin Jello Biafra. No estaría bien intentar semejante desfachatez. Siempre ha estado allí y no tiene ninguna intención de dejarlo.

¿Te ves dentro de cinco años más con Hatebreed?

Claro que sí. Quiero ser el Keith Richards de mi género. Me gusta la gente como Vinnie Stigma que han estado siempre allí. Me encanta escribir música, salir de gira y tocar en una banda de hardcore mítica como la nuestra. No me gustaría acabar en un programa de radio.

Gracias por todo Frank. Ha sido un placer. Nos vemos en Barcelona.

Espero veros a todos en Barcelona el mes que viene.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA