alternative metal / punk rock / melodic hardcore / post-hardcore / stoner rock / grunge
 Haxotz
Lore Hilak
ZONA-ZERO
81
2 VOTOS
81
+
Haxotz

Lore Hilak

Publicación:
Septiembre 2020
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
stoner rock, melodic hardcore, grunge, punk rock

Tracklist

  • 01. Uso Beltza
  • 02. Yacaré
  • 03. Eguzkiloreak (feat. Josu Ximun)
  • 04. Arrotza
  • 05. Eskafandra
  • 06. Higiduraren Lehen Legea
  • 07. Bizkarroi
  • 08. Hau Ura Da
  • 09. Lore Hilak

Análisis

por el 22 Oct 2020
262 lecturas
Hace justamente dos años, el destino quiso que mi camino se cruzara con el de los bilbaínos Haxotz. Por aquél momento, la banda se encontraba promocionando su cuarto disco, “H”, y servidor, tras escucharlo un porrón de veces y disfrutar de él mucho más de lo esperado, se prometía a sí mismo seguir con atención todo lo que publicaran desde entonces.

Ahora, sorteando la pandemia como un grupo de estas características mínimamente puede, regresan con "Lore Hilak", un ramillete de flores muertas que hacen referencia a algo que se marchita en nuestras vidas. Ya sea a través de una amistad avinagrada, el poder corrosivo del capital, la necedad en las promesas de reinventarse a uno mismo, la oscuridad al fondo de la duda o la masculinidad tóxica, el quinteto nos muestra el lado más amargo de nuestra sociedad actual desde un prisma muy particular.

Musicalmente, vuelven a demostrar con desparpajo que la línea que separa al rock comercial del stoner es tan fina como uno se lo proponga ("Uso Beltza" o "Lore Hilak"), que el hardcore más visceral puede convivir con la sensibilidad de un estribillo pop (o lo que es lo mismo, pildorazos como "Bizkarroi" al lado de preciosidades como "Arrotza"), o que la búsqueda de esa canción redonda está cada día más cerca. Es el caso de "Higiduraren Lehen Legea", una primera ley del movimiento realmente pegadiza, la más enrevesada y ambigua "Yacaré" o "Eguzkiloreak", un trallazo que nos regala la colaboración de Josu Ximun en un registro totalmente diferente del que le conocemos en Belako. Por si fuera poco, y a pesar de unos 27 minutos realmente fugaces, los más ávidos también encontrarán pequeños detalles con los que poder recordar la segunda ola del emo o la escena post-hc de Washington.  

Aunque la sombra de los últimos Berri Txarrak siga siendo alargada (algo que, por otra parte, no me parece descabellado si tenemos en cuenta tanto el idioma como el amplio rango de géneros que acabó abarcando la banda de Lekunberri), algunas de las influencias más marcadas de "H" han ido difuminándose en "Lore Hilak" hasta el punto de empoderar la suya como propia. Objetivo más que cumplido.


Lo Mejor: La increíble evolución de la banda en todos los sentidos.

Lo Peor: De nuevo, se pasa en un suspiro.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA