doom metal / gothic metal
 Helevorn
Aamamata
ZONA-ZERO
85
3 VOTOS
67
+
Helevorn

Aamamata

Publicación:
Enero 2019
Sello:
Blood, Fire, Death / BadMoodMan Music
Productor:
Miquel Àngel Riutort
Género:
metal
Estilos:
doom metal

Tracklist

  • 01. A Sail To Sanity
  • 02. Goodbye, Hope
  • 03. Blackened Waves
  • 04. Aurora
  • 05. Forgotten Fields
  • 06. Nostrum Mare (Et deixo un pont de mar blava)
  • 07. Once Upon a War
  • 08. The Path to Puya
  • 09. La Sibil·la

Miembros

  • Josep Brunet: voz
  • Samuel Morales: guitarra
  • Xavi Gil: batería
  • Enrique Sierra: teclados
  • Sandro Vizcaino: guitarra
  • Guillem C. M: bajo

Análisis

por el 23 Ene 2019
549 lecturas
El doom de corte más melancólico de grupos como Paradise Lost o Anathema es la punta de lanza de Helevorn, y son de todo menos unos novatos. No en vano, distan ya 19 años desde 1999, año de formación de este grupo mallorquín. Si en todo este tiempo "solo" han editado 4 discos es porque este estilo es uno de los que más se maduran y exploran hasta tener un resultado final. Porque los mimos y cuidados en el doom más sobrio nunca sobran.

En este caso, la inspiración para esta ardua tarea ha sido el Mediterráneo que baña las aguas de archipiélago balear, y los cientos de personas que se dejan la vida en ellas intentando alcanzar las costas de Europa. Es así que Helevorn arriesgan hablando de un tema cada vez más tabú en muchos estamentos de nuestra sociedad, y sobre unas causas sociales que se tratan poco o nada en estos estilos musicales, más dado a satanismos o leyendas de elfos que a vivir las realidades de cada día.

Y es que en algunos momentos nos llegamos a preguntar si los protagonistas del disco son los riffs desoladores del doom, o los mensajes directos al espíritu que nos lanza la voz de Josep Brunet, que parece mimetizarse en cada uno de esos integrantes de viejas lanchas que intentan llegar a nuestras tierras. Lo desgarrador de su voz conecta al unísono con el resto de instrumentos, formando una especie de bucle que nos lanza al abismo una y otra vez, y del que no se sale hasta que ellos no quieren. Esto encaja a la perfección con la temática de "Aamamata" y de los tres primeros temas, narrando un viaje fatal al peor de los destinos.

El respiro llega en "Aurora", más reflexiva todavía si cabe, que aúna todo lo bueno que nos ofrecen las pistas anteriores, para conformar así un clímax que destila riffs de calidad, en un tema dedicado a Aurora Picornell, que luchó por la libertad en la Guerra Civil y fue fusilada en 1937. Tras un momento más cañero en "Forgotten Fields" de los que siempre hacen falta, llega "Nostrum Mare (Et Deixo Un Pont De Mar Blava)", otro gran intento por parte del grupo, que combina música y poesía recitada en todos los idiomas que se hablan a lo largo y ancho del Mediterráneo. Un claro ejemplo de lo que significa trascender de tu música para llegar más lejos.

Tras una "Once Upon A War" que destaca por su solidez y sus teclados, suenan los dos últimos cortes, ambos con propuestas atractivas. El primero, "The Path To Puya", nos sorprende porque cuenta con la colaboración en las voces de Heike Langhans, de Draconian, con un papel fundamental en la segunda parte del tema, que sirve para poner la puntilla a las subidas y bajadas que mantienen el nivel ante la proximidad del final. "La Sibil·la" es otra vuelta más de tuerca al concepto del disco. Se trata de una canción medieval catalana del siglo X, dándole así un tono folk muy auténtico para acabar.

En general, "Aamamata" tiene todo lo necesario para ser escuchado y disfrutado con toda la paz que se pueda. Y si no los conocías, te gusta la música con contenido, y la duración o los largos desarrollos no te resultan un problema, Helevorn son sin duda tu grupo.


Lo Mejor: La pasión con la que está grabado el disco y las historias que nos cuenta.

Lo Peor: Si no te gusta el doom ni los discos largos, esto no es para ti.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA