stoner metal / sludge metal / doom metal
 High On Fire

CRÓNICA

High On Fire + The Eyes + Bukkake
High On Fire, The Eyes, Bukkake
23 de Noviembre de 2005 por Jorge Pérez Sala Mephisto, Barcelona 2136 lecturas

El pasado miércoles 23 de Noviembre daba el pistoletazo de salida en Barcelona la gira de los californianos High on Fire que, acompañados de los catalanes The Eyes, les llevará en otras 3 fechas más por nuestro país. Los 2 grupos ya mencionados teloneados en esta ocasión por el grupo local Bukkake, se encontraron allí con una sala Mephisto medio llena, aproximadamente 150 o 200 personas, deseosos de rockear y pasarlo en grande, a pesar de ser un día entre semana y de hacer un frío tremendo fuera de la sala.

BukkakeLos primeros en salir a escena fueron los barceloneses Bukkake que, con una formación clásica de guitarra, bajo, batería y cantante, nos deleitaron con su música, a medio camino entre el sludge y el doom metal. Para hacerse una idea de lo que fue su concierto solo hace falta decir que tocaron cerca de 1 hora y solamente hicieron 4 temas, todos ellos llenos de ritmos superlentos, pesados y arrastrados, aunque en contadas ocasiones introducían algún ritmo un poco más rápido con unos dejes muy sureños, pero de todas formas los temas no bajaban de una media de 10 minutos. Lo mejor del grupo era su cantante que, ataviado con un traje de monje con la capucha puesta que ocultaba sus ojos, iba mostrando sus registros, desde gritos desgarrados (alguno de ellos a capella) hasta voces guturales, paseándose por la barra, bajando del escenario a interactuar con el público y dando espectáculo en general. Un buen directo que seguro que disfrutaron los seguidores de grupos como Electric Wizard o Bongzilla pero quizá demasiado lento para los que no soporten este tipo de grupos.

The Eyes Tras el espectáculo ofrecido por Bukkake ocuparon el escenario los también barceloneses The Eyes, que en una escasa media hora nos dejaron boquiabiertos con su metalcore con toques sludge y noise, adelantando 2 temas nuevos y basando el resto del repertorio en temas de su disco de debut “Pursuing the Misfortune” como “Save Us”, “Flames Again” o “Worms”, canción donde empezaron tocando la intro del “Welcome to The Jungle” de Guns’n Roses para luego empalmarla con el tema en si. Cualquiera que los haya visto en directo y haya escuchado el disco se da cuenta que el sonido del disco no les hace para nada justicia, ya que en directo suenan muchísimo más potentes y además se entiende mejor a todos los instrumentos, sobretodo en este concierto de la sala Mephisto, donde creo que mejor han sonado de las 4 veces que ya los había visto. Ahora solo espero que el resto de gira les salga igual de bien que este primer concierto y les llegue el éxito que merecen.

High On Fire Tras estos 2 interesantes teloneros llegaría el momento que estaba esperando la mayoría de los asistentes al concierto, la salida de High on Fire al escenario. Sin probar sonido salieron los 3 componentes del grupo a demostrarnos que no hace falta ser muchos para dar un gran concierto, cañero, con una actitud muy rockera y lleno de buena música. El cantante/guitarrista, Matt Pike, con una voz cercana a la de Lemmy de Motörhead en algunos momentos y con su buen hacer a las 6 cuerdas nos dejó a todos boquiabiertos, su imagen era impresionante, descamisado mostrando sus tatuajes que parecían hechos en cualquier cárcel de mala muerte de California y sin parar de tocar la guitarra, disparando grandes riffs hardrockeros y metaleros a cada momento y dejando también espacio para unos buenos solos. A destacar también una base rítmica impresionante, con un bajista que nos entregaba una muralla de sonido que hacia que no echáramos de menos un guitarra rítmico, aunque se le veía muy parado comparado con el cantante, y con un batería que era un portento de técnica y contundencia.

En cuanto al repertorio sonaron bastantes canciones de su último trabajo “Blessed Black Wings”, como “The Face Of Oblivion”, “Cometh Down Hessian”, “To Cross The Bridge” o “Devilution”, que sirvió para cerrar el concierto, pero sin olvidar tampoco sus otros dos discos, aportando temas como “Baghdad“ o “Nemesis”.

Resumiendo, un gran concierto por parte de los 3 grupos, que nos mostraron a Bukkake como un grupo prometedor, The Eyes como un grupo que debe confirmarse con su próximo disco y High on Fire como un grupo de esos que no puedes perderte en directo, ya que ganan mucho con respecto al disco.

The EyesHigh On FireHigh On Fire

Fotos: Rafa Ortiz

COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATARel 1 de Diciembre de 2005
    fear57
    gran concierto :D


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA