hardcore punk / melodic hardcore / punk rock
 Ignite
Ignite
ZONA-ZERO
79
7 VOTOS
75
+
Ignite

Ignite

Publicación:
Marzo 2022
Sello:
Century Media
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
melodic hardcore, punk rock

Tracklist

  • 01. Anti-Complicity Anthem
  • 02. The River
  • 03. This Day
  • 04. On The Ropes
  • 05. The Butcher In Me
  • 06. Call Off The Dogs
  • 07. The House Is Burning
  • 08. Enemy
  • 09. State Of Wisconsin
  • 10. Let The Beggars Beg
  • 11. After The Flood

Análisis

por el 24 Mar 2022
810 lecturas
Que levante la mano quien no diera por muertos a Ignite en el mismo momento que "Zoli" Téglás, cantante de los californianos, anunciara su salida de la banda a finales de 2019. Y es que, por muy dramática que suene esta afirmación, si a la difícil papeleta de suplir a tu cara más reconocible le unes el hecho de ser una de las mejores y más carismáticas voces del punk-rock y hardcore melódico de los últimos años, puede resultar harto complicado imaginar una sola canción de Ignite sin tal sello característico.

Casi tan sorprendente como el abandono del propio frontman resultó ser la elección de su sustituto, un tipo relativamente desconocido (Eli Santana) que además de tener poca experiencia como cantante (su rol habitual es el de guitarrista) venía de una escena tan diferente como la del heavy metal (Holy Grail y Huntress han sido sus bandas principales). Ante este mar de incógnitas es fácil que mucha gente deseche sistemáticamente la nueva versión de Ignite sin darle una sola oportunidad, pero en tal caso les recomendaría echar un vistazo a "Anti-Complicity Anthem" si no lo han hecho ya. El que sirviera de primer adelanto para presentar al nuevo vocalista y que también abre este nuevo álbum es toda una declaración de intenciones que, en poco más de dos minutos, puede hacer cambiar de opinión al más escéptico. El timbre vocal de Eli no es el de "Zoli", evidentemente, y su carisma tampoco se le acerca -está por ver su puesta en directo- pero si algo tienen en común ambos es contar con una voz personal y reconocible, algo complicado de encontrar en una escena que no destaca por tener voces muy diferenciadas entre sí, precisamente. La forma de abrir el tema en cuestión recuerda, de hecho, al arranque de "Bleeding" en el glorioso "Our Darkest Days", con un fraseo totalmente enérgico y revestido de coros que te pone a cien en solo dos segundos y que, en cuanto acaba, tienes ganas de volver a repetir. En esta misma línea aparecen temas como "This Day", con esa fórmula de mantener la voz bien arriba mientras la banda marcha a toda velocidad, "The River", un potente alegato sobre la inmigración en EEUU que junto a "On The Ropes" está sin duda entre lo mejor del plástico, o "The Butcher In Me", menos acelerada y con los típicos patrones del punk-rock.

Es cierto que este nivel no aguanta conforme nos adentramos en los temas de la segunda cara, pero más por virtud de los primeros que por demérito de los últimos. Aún sin la chispa de cualquiera de los mencionados arriba aparecen cortes tan interesantes como "The House Is Burning", con esa vocación de unir a banda y público mediante un efectivo estribillo orientado al directo, la melancólica pero igualmente dinámica "State Of Wisconsin" o "Call Off The Dogs", donde se disfrazan de banda metal en uno de sus últimos puentes.

No es ninguna casualidad que el nuevo álbum de Ignite se llame precisamente "Ignite". Y es que no hay mejor forma de acallar bocas, mantener la mecha encendida y decir que estás vivo pese a todas las adversidades que con un mensaje así de claro e intencionado. Y ratificarlo con un disco tan notable como este, claro.


Lo Mejor: La forma en que han superado la adversidad tras la marcha de "Zoli". Una primera mitad arrolladora.

Lo Peor: Dar por muertos a Ignite tras su salida. Una segunda cara algo más discreta.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA