alternative metal / metalcore / groove metal / nu metal
 Ill Niño
One Nation Underground
ZONA-ZERO
80
42 VOTOS
71
+
Ill Niño

One Nation Underground

Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Roadrunner
Productor:
Eddie Wohl
Género:
metal

Tracklist

  • 01. This is War
  • 02. My Resurrection
  • 03. What You Deserve
  • 04. Turns to Gray
  • 05. De La Vida
  • 06. La Liberación of Our Awakening
  • 07. All I Ask For
  • 08. Corazón of Mine
  • 09. Everything Beautiful
  • 10. In This Moment
  • 11. My Pleasant Torture
  • 12. Barely Breathing
  • 13. Violent Saint

Miembros

  • Cristian Machado: voz
  • Jardel Martins Paisante: guitarra
  • Ahrue Luster: guitarra
  • Lazaro Pina: bajo
  • Dave Chavarri: batería
  • Daniel Couto: percusión
  • Omar Clavijo: teclados

Análisis

por el 21 Dic 2005
6991 lecturas
Vuelven con un nuevo disco bajo el brazo estos chicos asentados en New Jersey, aunque todos ellos de raíces latinas, para demostrar que son una banda que todavía contiene mucho potencial. El disco sale cuando más se necesitaba, pues en los meses precedentes, su anterior guitarrista, Marc Rizzo (Soulfly, Comittee of 13), se enzarzó en un triste cruce de declaraciones con el cantante Christian Machado, acusándolos de hacer play-back, nada menos. Esto y otros acontecimientos debieron darle fuerza al grupo ya que nos traen un disco con un sonido más endurecido con respecto al anterior, menos personal y más social, más étnico y con una diversidad de matices más presente.

No creo que haya que hacer muchas presentaciones en lo que se refiere a sus componentes, Christian Machado, vocalista, recuerda, esta vez, más a aquel del “Revolution/Revolución” con gritos por doquier, aunque su faceta más melódica la conserva, si cabe de forma más emotiva y menos calculada, mostrando una vez más ese contraste abismal entre su registro gutural y melódico. Las guitarras de Jardel Paisante y Ahrue Luster son un auténtico muro que recupera el sonido más duro de Ill Niño, con toques muy próximos al metalcore y al trash, sin dejar de lado efectos, melodías pegadizas y algún que otro solo, además de añadir algún pasaje acústico. Laz Pina, bajista, sirve de apoyo para las guitarras y no se prodiga en protagonismo. Dave Chavarri, creador de esta máquina, sigue con su estilo dinámico, todoterreno, con ritmos cambiantes, dejando algún que otro espacio para su compañero en la percusión Danny Couto, el que ha sabido sacar, por fin, un sonido eficiente y presencial a sus instrumentos, dotándo al sonido de un carácter más tribal que antaño, aprovechando sus recursos al máximo.

El disco comienza con uno de los temas más veloces, directos y agresivos, muy cercano al metalcore, que hayan concebido, “This is War”, con referencias a la guerra que su país lleva a cabo en Oriente Próximo y a la guerra que se lleva cabo todos los días en las calles de las grandes ciudades norteamericanas. “My Resurrection” es una declaración de principios en toda regla, para aquellos que se creyeron que no volverían a levantar a cabeza, ahí os va este corte con una introducción tribal para dar paso a un ritmo entre industrial y tribal con unas guitarras machaconas y un doble bombo constante. A continuación, llega “What you Deserve”, un tema single en toda regla, para promocionarse, con líneas melódicas predominantes, pero con una base bastante dura. Tras este, “La Liberación of Our Awakening” y “Turns to Gray” vuelven por la senda de los dos primeros cortes. “All I Ask For” sería un potencial segundo single radiable, con estribillo emotivo y de fácil memorización. Luego de esta, “De La Vida” un tema más equilibrado en tanto que partes duras y melódicas, y tras esta canción “Corazon of mine” que a pesar del título tiene una base muy dura. “Everything Beautiful” se postula como una de las canciones más melódicas, “In This Moment”, vuelve, otra vez a reincidir en una base dura y melodías, “My Pleasant Torture” es un tema emotivo, con sentimiento y un tanto agónico, con una percusión y una guitarra acústica de fondo en las partes tranquilas bastante cuidadas, “Barely Breathing” es un corte instrumental de un minuto aproximadamente, que no pasa de anecdótico, para dar paso a la última carga de mala leche de estos chicos, “Violent Saint”, que alguno recordar a “God Save Us”, con unos redobles de batería acompañados de percusiones, un buen broche final.

En general, el disco se convierte en una reinvención de los Ill Niño, que aunque por momentos recuerdan al grupo de “Confessions”, han endurecido su sonido considerablemente, recordando mucho más al grupo de “Revolution...Revolución”, acercándose al tan de moda metalcore. Este aspecto puede ser el que resulte más negativo, pues a algunos resultará más que curioso, y levantará más de una suspicacia, que como antaño se acercaron al new-metal, ahora se acerquen al metalcore. Eso si, la senda abierta en este disco, en mi opinión, está mucho más acertada que la abierta en su anterior trabajo, pues éste se deja escuchar de principio a fin, aunque tenga temas más acertados que otros. Un caso aparte es la lírica de Christian Machado, que a pesar de que esta vez ha abordado más temas en sus letras, compremetiéndose algo más, sigue apostando, muchas veces, por una temática personal y difusa. Debería “mojarse” más, ser más explícito. En definitiva, este disco es una buena base a desarrollar cara un futuro, pero este no creo que sea su disco definitivo.


Lo Mejor: La producción. Una vuelta a sus raíces como grupo, más dureza en los temas. Unos Ill Niño más centrados.

Lo Peor: Que no destaquen demasiado entre la ola de grupos de metalcore que existen. Que se le acaban las oportunidades para convencernos con un disco excelente. Hay algún tema que sobra.
 


COMENTARIOS

42 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 80 Bueno

    Aaron Brenis
    Disco afilado por donde se le vea, abre de manera violenta y cierra de manera aún más violenta con "This is war" y "Violent saint" respectivamente, recuerdo cuando escuche "De la vida" para mi de lo mejor del disco junto con "In this moment", "What you deserve".Lo único malo que le veo es que la voz gutural de Machado perdió mucha fuerza, si "This is war" tuviera las potentes voces de "Revolution Revolución" otra cosa sería.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    gonzalo
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MrCalidad
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    Sigue la linea del anterior "Confession" y no varian el sonido, algo que agradezco porque ILL NIÑO me molan como son. Los tres discos me parecen muy buenos, quizas se les puede reprochar que no tienen "temas gloriosos" en ninguno de sus discos, pero eso lo compensan con canciones de alto nivel en todos ellos. Sin sorpresas, si te gustaban antes te van a seguir molando.
  • 70 Bueno

    Harkness
    Esta bien sin mas, no tiene ningún tema que me llame la atención en especial. Eso si, eso de mezclar castellano e inglés de esa manera no me gusta una mierda (estaría bien que cantase frases en ambos idiomas, pero mezclarlos en la misma frase me parece bastante cutre), pero bueno, eso es cuestión de cada uno.
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Buen disco y buenos temas, pero no acaba de quedarse en mi cabeza como los dos discos anteriores. Por lo demás me alegra ver de que no se han perdido eso si, sigo sin ver esa "subida al carro del Metalcore".
  • 78 Bueno

    amalio
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Black_sheep
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Neo_Lander
    Pos me a gustao el dico es como una mezcla entre el primero y el segundo aun asi, me sigo kedando con el primero y renunciando al segundo k me parece un mojon.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    viki_papa_roach
    me encanta, tiene mas sonidos latinos, pero no dejan el mas puro metal, y el hard-core.
  • 90 Muy Bueno

    Kenny_Ancestral
    Sinceramente le doy el 9 porque soy un gran fan de Ill Niño aun así esta banda va a tener que arrepentirse de la marcha de Marc Rizzo que como ha demostrado con Soulfly y con Committee of thirteen es un grandísimo guitarra que le daba a Ill Niño el concepto de latino en cuanto a guitarras se refiere. Ahrue es un buen guitarra pero...no acabo de verlo encajar, en cuanto a que el disco es demasiado personal la verdad es que el crítico ha debido de escuchar bien poco de Ill Niño porque este es el disco menos personal de Machado sin lugar a dudas. Mejor disco que el Confession pero sin comparación con el Revolution/Revolución que llevó a esta banda a ser grupo revelación del 2001. P.D.: Esto no es metalcore ni de coña, no lo prentenden, esto es metal latino al estilo puya, animal, soulfly...pero comparar esto con Killswitch es un atrevimiento aunque la guitarra de Ahrue Luster diga lo contrario con las distorsiones al más puro estilo Machine Head.
  • 90 Muy Bueno

    sik
  • 88 Muy Bueno

    ceremoniun
  • 80 Bueno

    gotix
 

DISCOGRAFÍA