Anno 1696
ZONA-ZERO
70
3 VOTOS
71
+
Insomnium

Anno 1696

Publicación:
Febrero 2023
Sello:
Century Media
Productor:
Jaime Gómez Arellano
Género:
metal
Estilos:
melodic death metal

Tracklist

  • 01. 1696
  • 02. White Christ (feat. Sakis Tolis)
  • 03. Godforsaken (feat. Johanna Kurkela)
  • 04. Lilian
  • 05. Starless Paths
  • 06. The Witch Hunter
  • 07. The Unrest
  • 08. The Rapids

Análisis

por el 20 Feb 2023
1533 lecturas
De la misma manera que el melodeath vio un nuevo renacer desde la fría Finlandia con los mejores años de Omnium Gatherum, Mors Principium Est o los que nos ocupan, Insomnium, hace una década, esta misma generación fue apagándose con discos recientes que, sin llegar a ser flojos, perdieron la frescura de antaño y mostraban signos claros de estancamiento e ideas recicladas. Nada que no ocurra en cualquier otro género tan explotado.

Tampoco es "Anno 1696" un disco que vaya a cambiar esta tendencia, pero sí deja entrever a una banda más oscura y reflexiva que de costumbre. A excepción de "Lilian", con una melodía rápida y ligera que enlaza con los Insomnium más tradicionales, el resto rebaja revoluciones en favor de la intensidad, la profundidad y, ocasionalmente, el medio tiempo. Algo que también entronca con lo que nos cuentan a lo largo de estos ocho cortes, una historia conceptual basada en un relato corto de Niilo Sevänen (bajo/voz) donde, remontándonos 300 años, las hambrunas, el desasosiego o la caza de brujas asolan a toda Europa. A esta trágica fuente de inspiración ponen banda sonora temas como "White Christ", empastando muy bien la voz de Sakis Tolis (Rotting Christ) en el ritmo y esencia que le han querido dar, los pasajes acústicos iniciales de "1696" o "Godforsaken", con un ambiente épico y la ayuda de la cantante finlandesa Johanna Kurkela, o el aire cinematográfico de "The Witch Hunter".

A pesar de ello, y como ocurre con todos sus trabajos, "Anno 1696" sigue siendo fiel al muestrario finés. Ese que no esconde su devoción por el folk tradicional y las voces limpias puntuales, como en "The Unrest", y se desata en la final "The Rapids" con uno de los cortes más representativos del lote. Atmósferas gélidas, desarrollos embaucadores y blast-beats que no emborronan una impoluta elegancia instrumental. Dudo que a estas alturas de la película Insomnium gane nuevos adeptos para la causa, pero esta permanecerá intacta con otro álbum sólido y reconocible que sumar a su discografía.


Lo Mejor: Ciertas pinceladas novedosas en otro disco notable y puramente Insomnium.

Lo Peor: Al mismo tiempo, la sensación de que sus mejores obras ya pasaron sigue ahí.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Fuel
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
 

DISCOGRAFÍA