doom metal / sludge metal / post-metal
 Keziah
Disclosure
ZONA-ZERO
70
1 VOTO
70
+
Keziah

Disclosure

Publicación:
Mayo 2023
Sello:
Hecatombe Records
Productor:
Género:
metal
Estilos:
sludge metal, post-metal, doom metal

Tracklist

  • 01. Owners Of Outcry
  • 02. Omniscient Failure
  • 03. Embrace The Fire
  • 04. The Elapse

Grupos relacionados

Análisis

por el 05 Jun 2023
1614 lecturas
Casi cuando ya nos habíamos olvidado de Keziah por los cinco años de espera (su primer y único largo data de 2018), regresa el combo vizcaíno con formación remozada, un nuevo trabajo entre manos y el mismo atractivo de entonces. Y es que, pese a ser una banda relativamente nueva, su nombre lleva despertando interés desde el mismo momento de su creación. Bien sea por el concepto de su propuesta, mezclando varias ramas del metal extremo por igual, o por el currículum de sus integrantes, con pasado en bandas como Melmak o Chivo, el quinteto siempre ha gozado de cierta reputación dentro del circuito.

Pasado ese lustro desde "The Unknown" llega a nuestros oídos "Disclosure", un nuevo paso dentro del retorcido mundo de la banda que además nos presenta varias caras nuevas, Juan Carlos (ex-Forenssick) a la voz, Alvaro (ex-Human Butchery) a la batería y Oskar (ex-Carnivorous Voracity, Aeonic) en una de las guitarras. A decir verdad, todos estos cambios se remontan a 2019, pero es ahora cuando la nueva formación entra al estudio para estrenarse en bloque. Quizá por ello todo suena tan compacto y trabajado, fruto del rodaje y el proceso que les ha llevado madurar estos cuatro nuevos cortes hasta que han visto la luz.

El primero de ellos, "Owners Of Outcry", nos confirma en pocos segundos que, sin alejarse demasiado del escenario habitual, su propuesta se ha densificado y ennegrecido aún más si cabe. En él conviven partes cercanas al post-metal que no costaría imaginar en bandas como Neurosis -con un puntito más accesible, eso sí- y pasajes donde su música se atormenta del todo. Y aunque en ningún momento se trate de una propuesta sencilla, la conexión de ambos mundos fluye en total armonía.

A caballo entre la pesadez del doom y lo cortante del sludge, otros dos géneros que siempre confluyen en el sonido Keziah, se presenta "Omniscient Failure". El que fuera primer adelanto del disco no difiere mucho respecto al resto en cuanto a intención, pero su clímax, allí donde explota y envuelve todo lo que se ha ido cociendo desde el comienzo, me parece el momento más acertado del álbum (¿o EP?). Así como una disonancia en el riff principal bastante atractiva. Y es que Meshuggah no deja de ser otra influencia para Keziah aún sirviendo sus armas de manera diferente y menos compleja. La profundidad con que se apuntala cada nota de "The Elapse", sobre todo en el cuerpo de la canción, es un buen ejemplo de ello.

"Embrace The Fire" completa el lote con retazos de todo lo anterior, una aleación bien forjada a base de guitarras ultra densas, arrebatos donde el blast-beat pide protagonismo y trazas de death metal sincopado, que, con paciencia, la misma que ha tenido el quinteto en el local de ensayo, te acabará encajando del todo si lo tuyo son estos sonidos.


Lo Mejor: Diversas ramas del metal extremo que confluyen en un sonido homogéneo.

Lo Peor: El poco reconocimiento al nivel que han alcanzado dichos géneros en este país.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
 

DISCOGRAFÍA